Las barricas, aspecto clave del sector vitivinícola.

Las barricas, aspecto clave del sector vitivinícola.

Galicia

Castaños para sustituir al roble francés en las barricas y casas más sostenibles: Galicia innova con la madera

La Universidad de Santiago de Compostela presenta dos avances importantes para un sector al alza que constituye un potencial nicho de mercado.

16 enero, 2022 02:53

Noticias relacionadas

Dos proyectos derivados de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y presentados en el último mes revelan una evidencia: la madera de Galicia es un nicho importante de mercado que todavía no está aprovechado.

Innovar con madera, pues, parece casi una obligación en el territorio gallego, que ya está dando pasos en este mismo sentido con la pizarra, y precisamente en la universidad compostelana queda patente que innovar es precisamente lo que se está haciendo.

La ingeniera forestal e investigadora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC Campus Terra, Adriana Conde, ha demostrado tras una investigación que los recursos naturales de los montes gallegos son, al menos, igual de idóneos que los robles de origen americano o francés a la hora de elaborar barricas.

Lo hace en el marco de la tesis doctoral 'Optimización de la barrica como elemento clave en la crianza de los vinos y la idoneidad de las maderas duras de origen gallego para este uso', dirigida por el profesor del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC, Pablo Vila Lameiro.

Según informa la propia universidad, Conde acomete en la investigación doctoral un exhaustivo estudio geométrico del tonel para advertir y determinar errores en las tradicionales fórmulas empíricas. 

A partir de estos datos, la ingeniera completa la parametrización, modelado y estandarización de las dovelas (las distintas láminas que componen la barrica), que constituyen el elemento fundamental en el proceso de fabricación de los toneles.

La madera utilizada por la industria es una materia prima de gran calidad y valor, aunque la fabricación de toneles sigue siendo hoy en día una actividad artesanal casi en su totalidad. Por ello, la investigación desarrollada por Adriana Conde y recogida en su tesis doctoral pretende ser un primer paso en la mejora del proceso productivo, para hacerlo más eficiente mediante la optimización del diseño de las barricas y la determinación de la idoneidad del material utilizado.

Herramientas CAD

Para lograr estos objetivos, Adriana Conde, investigadora contratada del grupo BioMoDem de la USC durante casi una década en proyectos financiados por Irish Distillers y Pernod Ricard, así como del grupo BioReDes en Campus Terra, utilizó herramientas CAD para diseñar el modelo paramétrico de un barril, así como de las dovelas.

Este trabajo previo permite adaptar la barrica, teniendo en cuenta las características del material de fabricación, al proceso de crianza de vinos o cualquier otra bebida alcohólica.

La segunda parte de la investigación realizada por Adriana Conde se centra en el análisis de las propiedades físico-mecánicas de las maderas de Castanea sativa Mill. y Acacia melanoxylon R. Br. de origen gallego a efectos de determinar si son aptos para su uso en destilerías.

Tras realizar este estudio, las conclusiones a las que llega esta ingeniera de Montes afirman que las dos especies forestales analizadas tienen unas cualidades adecuadas para su destino en este sector y, en concreto, en el caso del castaño, estas características son similares a las del roble, que es la especie por excelencia utilizada en la industria vitivinícola.

Las conclusiones recogidas en la investigación doctoral presentada por Adriana Conde en la EPS de Ingeniería revelan la existencia de un importante nicho de mercado para las frondosas gallegas. 

De hecho, Francia y Estados Unidos lideran la exportación de madera para la fabricación de toneles, mientras que el volumen de madera que España aporta a este tipo de industria apenas representa el 11%.

Incorporación a materiales celulares a la construcción

Esta universidad gallega también ha vivido en las últimas fechas un importante movimiento en relación a la innovación en madera.

Este mes de enero la USC ha asistido al despegue como spin off de la compañía TimberSoul, una empresa que busca poner en valor de la madera local mediante la incorporación al mercado de productos estructurales celulares ecológicos.

Esta nueva empresa de innovación tecnológica se agrupa ahora en la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) en el marco del programa Life EcoTimberCell.

Life EcoTimberCell es una ambiciosa iniciativa encaminada a avanzar en la sustitución progresiva de productos derivados de industrias intensivas en energía, como es el caso del uso de hormigón o acero en la construcción, por elementos sostenibles de baja huella de carbono y materiales que contribuyan a la fijación de carbono a largo plazo, como los sistemas EcoTimberCell (ETC) fabricados con madera local certificada, obtenida de los bosques de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

TimberSoul nació, precisamente, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento integral y servicio de comercialización de sistemas estructurales celulares ecológicos.

Las prioridades de TimberSoul van desde posicionar los productos ETC como sinónimo de calidad e innovación, promover y concienciar sobre el uso de la madera como una alternativa respetuosa con el medio ambiente en la construcción, la proporción de herramientas que facilitan el uso de los productos ETC hasta promover la transferencia de innovación en el sector de la construcción en madera. 

Agente activo en el sector

Esta nueva spin off del Campus Terra de la USC, que ha surgido en la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural de la EPS, trabajará para conectar a los profesionales de la construcción con los especialistas de la industria especializados en la construcción en madera, con el fin de lograr construcciones sostenibles que mitiguen los efectos del clima. cambio.

La compañía surge en un momento clave en el que la construcción en madera crece exponencialmente y supone una ventaja para la edificación de consumo casi nulo. 

La apuesta competitiva de los productos de madera EcoTimberCell se basa, desde el punto de vista estructural, en la prefabricación y su diseño ligero y como parte activa de la envolvente térmica, bajo etiqueta ecológica, en la reducción de ligantes artificiales junto con la revalorización de las materias primas .

El objetivo de los promotores de TimberSoul no es ser un simple comercializador de productos, sino convertirse en un agente activo del sector, defensor del medio ambiente y de una construcción más sostenible, gracias a un equipo técnico multidisciplinar con experiencia en madera. construcción estructural e implicada, desde la investigación, en el desarrollo de los productos EcoTimberCell.

Una vez constituida la empresa TimberSoul, esta nueva iniciativa empresarial de innovación tecnológica tendrá su sede en el polígono industrial de Narón, junto al grupo Cándido Hermida, con el fin de promover sinergias entre las diferentes divisiones de un conglomerado empresarial especializado en la creación de espacios e instalaciones con madera, metales y nuevos materiales.