Francisco Conde López, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia. Foto: V. BOSCH.

Francisco Conde López, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia. Foto: V. BOSCH.

Galicia

Galicia: de la innovación en automoción o textil a los drones y la aeronáutica

Francisco Conde López, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de Galicia, explica sus ambiciosos planes en I+D.

10 diciembre, 2021 03:16

Francisco Conde López, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, detalló durante la jornada 'El Mapa de la Digitalización', organizada por D+I - EL ESPAÑOL, algunos de los pilares de su estrategia en innovación especializada.

Por ejemplo, Conde López explicó que esta Comunidad lleva mucho tiempo trabajando en sus "sectores productivos más relevantes, como la automoción, el textil, la aeronáutica y los vehículos no tripulados, atrayendo en este último a Boeing e Indra a un proyecto pionero que nos ha permitido incorporar soluciones innovadoras en servicios de prevención de incendios o la recogida de aguas".

Conde López busca seguir impulsando estas áreas con la ventana de oportunidad que se abre en estos años, gracias a instrumentos como la compra pública precomercial.

Asimismo, Galicia busca consolidarse como un referente en el sector biotecnológico -con fábricas de producción de vacunas- o la fabricación de fibras sostenibles. "Galicia es donde más se explotan los recursos forestales, con lo que esta apuesta está muy ligada al salto no sólo digital, sino también sostenible", añadió su vicepresidente segundo y consejero.

Una gran jornada

Esta fue una de las intervenciones que se produjeron en el marco del foro autonómico titulado el 'Mapa de la Digitalización en España', que reunió la pasada semana a 9 consejeros, tres directores genereales y siete concejales con responsabilidad todos ellos en innovación, digitalización o emprendimiento.

Jose Antonio Sánchez, viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Rogelio Velasco Pérez, consejero de Trasformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía,  Francisco Conde López, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de Galicia  Miquel Company i Pons, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura de Baleares y  Luis Ureta, Country General Manager de Globant

Jose Antonio Sánchez, viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Rogelio Velasco Pérez, consejero de Trasformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía, Francisco Conde López, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de Galicia Miquel Company i Pons, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura de Baleares y  Luis Ureta, Country General Manager de Globant

Asimismo, participaron en el foro empresas de prestigio como SAP, AWS, Sothis, EVO, Qualcomm, Globant y Entelgy.

Los diferentes responsables autonómicos y municipales, así como los responsables de las empresas representadas, pudieron dar su visión del momento transformador que viven los principales sectores económicos y ofrecieron un completo resumen de qué se está haciendo en sus territorios en favor de la digitalización.

La cita se convirtió en un gran espacio para el debate que contó con una gran acogida y un gran ambiente entre todos los participantes, que tuvo continuidad con la celebración de la gala de entrega de la primera edición de los D+I Innovation Awards, que premiaron las mejores iniciativas innovadoras y digitalizadoras de este año en nuestro país.