Un bosque de roble ibérico en Extremadura. FOTO: Junta de Extremadura.

Un bosque de roble ibérico en Extremadura. FOTO: Junta de Extremadura.

Extremadura

Una agroindustria innovadora y tecnológica para la economía del futuro y para intentar frenar la despoblación

El impulso a la I+D+i forestal o la disrupción aplicada a la cadena de valor del cerdo ibérico confirman la estrategia de la región ante el reto demográfico.

6 julio, 2022 02:57

De todos los foros que un presidente autonómico puede elegir para remarcar las estrategias de futuro para la región vinculadas a la I+D+i, quizá la inauguración de un hotel no sea el más previsible.

Poco tiene que ver, en principio la apertura de un establecimiento hotelero con la política disruptiva de una comunidad autónoma. Pero, si se van uniendo determinados puntos que aparentemente se podrían considerar aislados, todo cobra sentido: investigación, innovación y tecnología para generar oportunidades, hacer avanzar un territorio e intentar frenar la despoblación.

Un ejemplo, Extremadura. En menos de un mes han confluido en este territorio unas declaraciones muy significativas de su presidente, Guillermo Fernández Vara, sobre la innovación aplicada a la agroindustria con dos iniciativas surgidas del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYTEX) que confirmaban lo importante que es este sector para la región. 

[Cuando la innovación es clave para salvar la industria del corcho]

Por partes. Primero, las declaraciones del presidente autonómico. "La economía del presente y del futuro pasa por una agroindustria de más calidad e innovadora, con la aplicación del conocimiento y la tecnología".

Hizo estas declaraciones Fernández Vara en la inauguración de un hotel en la comarca de Vegas Bajas del Guadiana, más concretamente en la localidad de Lobón. Y no fue casual que las hiciera allí ni en un foro más bien turístico.

Vino a decir el líder regional que una agroindustria potente genera oportunidades que, a su vez, generan riqueza y que, además, atraen visitantes. En resumen, un combo perfecto que, en última instancia, contribuye, a su juicio, a fijar población.

Todo lo anterior es "una de las claves para que los jóvenes sigan queriendo vivir en el medio rural", además de "garantizar un trabajo digno y una vivienda digna".

[Así será el futuro Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía]

Extremadura tiene muchos retos por delante que ya está empezando a resolver, como el energético -que tendrá su máximo exponente en el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía (CIIAE) presentado recientemente- o el del talento.

Y todo ello, como demuestran las palabras de Guillermo Fernández Vara, sin perder de vista una de las principales razones de ser del territorio extremeño: la agroindustria.

Factores asociados a la calidad de productos del cerdo

En este sentido, casi al mismo tiempo que el presidente de Extremadura hablaba de la idoneidad de tener un sector agro más innovador, el CICYTEX daba a conocer que uno de sus investigadores ha sido seleccionado como finalista de los premios de la Cátedra Agrobank-Universidad de Lleida por su tesis doctoral sobre factores asociados a la calidad de productos del cerdo ibérico.

Estos premios tienen como objetivo reconocer los mejores trabajos de tesis doctoral en calidad e innovación en el sector agroalimentario. El investigador de CICYTEX, Alberto Ortiz Llerena, ha llegado  a la final con un trabajo de tesis doctoral dedicado al estudio de factores que inciden en la calidad de la carne y productos del cerdo ibérico, tanto en el sistema de producción de los animales en campo como en el proceso industrial de conservación y curación. 

Para realizar su trabajo de tesis, titulada 'Contribución al estudio de calidad de productos del cerdo ibérico en el marco de la aplicación de la Norma de Calidad', Alberto Ortiz Llerena ha tomado como referencia la Norma Española de Calidad del Ibérico para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico (RD 4/2014) con el objetivo de profundizar en la influencia del sistema de producción del cerdo ibérico y del proceso industrial en la calidad de los productos finales. 

Una de las principales aportaciones se refiere a la edad de los animales al inicio de la montanera (alimentación de pasto y bellotas durante la fase final de engorde). Al respecto, se indica que en cerdos ibéricos cruzados con Duroc influye en parámetros productivos (rendimiento de la canal, espesor de grasa…) y en parámetros de calidad de productos frescos y curados (contenido de antioxidantes naturales, color, dureza…).

Piezas de lomo ibérico, en una fotografía que forma parte de la tesis.

Piezas de lomo ibérico, en una fotografía que forma parte de la tesis.

En cuanto al proceso industrial de la carne y productos curados destaca diferentes aspectos. Alberto Ortiz Llerena defiende que la congelación de la carne fresca previa a la fase de curación puede ser un procedimiento interesante para la industria cárnica y una solución para superar la estacionalidad implícita en el sistema de montanera.

Los cerdos alimentados en este sistema, tienen su sacrificio en los meses de diciembre a marzo. La congelación previa a la curación permite establecer un calendario comercial más prolongado en el tiempo y en función de la demanda de los consumidores. En este caso, el estudio del efecto de la congelación previa a la curación se centró en la calidad del lomo ibérico curado.

El formato comercial de productos ibéricos es otro de los aspectos que interesa al sector. En la tesis se recogen datos sobre la influencia del envasado en la conservación de los productos pues influye en parámetros como el color y la oxidación de estos.

Otro de los datos de interés de la tesis defendida por el investigador Alberto Ortiz Llerena, es el análisis de la viabilidad del uso de la tecnología NIRS (basada en el infrarrojo cercano) para la categorización de productos ibéricos también en formatos loncheados y envasados.

En este trabajo se concluye que esta tecnología podría ser una herramienta fiable para autentificar las categorías comerciales (etiqueta Negra, Roja, Verde) y por tanto una opción viable a nivel industrial para el control de la trazabilidad de los productos ibéricos.

En resumen, innovación y tecnología para mejorar la cadena de valor del sector primario extremeño y, por extensión, nacional.

Política I+D+i en el sector forestal

Menos de un mes antes, también había dado muestras CICYTEX del potencial que tiene el sector primario para el futuro de la región. En este caso, los protagonistas eran los bosques.

Una treintena de agentes vinculados al sector forestal celebraron una jornada en el Instituto del Corcho en Mérida con el objetivo de intercambiar impresiones para favorecer su adaptación a la era digital. Participaron propietarios, empresas, técnicos e investigadores.

Jornada de trabajo con agentes del sector forestal de Extremadura.

Jornada de trabajo con agentes del sector forestal de Extremadura.

Carmen González, directora de CICYTEX, abrió encuentro destacando que con esta actividad se buscaba "ayudar a explorar la complejidad de los nuevos contextos, analizando el panorama socioeconómico actual y proyectando escenarios".

La jornada se ha dividido en dos partes. Por un lado, sesiones teóricas a cargo de ponentes con trayectoria en el campo de la innovación y la tecnología como Felipe Bravo, catedrático de Planificación Forestal en la Universidad de Valladolid; Miguel Calero, cofundador y CEO de la agencia de productos digitales Wealize; Pedro José Clemente, profesor y director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos de la Universidad de Extremadura; y Conceição Santos Silva, coordinadora de I+D+i de la União da Floresta Mediterrânica-UNAC. 

Por otro lado, se organizaron dinámicas en grupo para favorecer el análisis de la situación tecnológica del sector, los recursos disponibles y los retos a los que se enfrenta.

Con las conclusiones obtenidas, que se conocerán próximamente, se trazará una hoja de ruta para implementar tecnologías en el sector mejorando la eficiencia de la gestión de las explotaciones forestales, sus productos, transformación y comercialización.