El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, Rafael España.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, Rafael España.

Extremadura

Rafael España (Extremadura) pide cambiar la forma de medir la llegada de los fondos, de poblaciones a territorios

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura se muestra entusiasmado por la innovación durante un foro organizado por D+I.

9 diciembre, 2021 03:07

Extremadura es una de las autonomías que más interés está mostrando en la incorporación de lo digital como un elemento tractor de su economía. Una aspiración, labrada sobre el talento tecnológico ya disponible en la región, que ayude a diversificar y modernizar su modelo productivo. 

Al respecto, Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, reconoció durante el foro 'El Mapa de la Digitalización', organizado por D+I, que "se ha avanzado mucho desde la pandemia, que ha ejercido de elemento catalizador de muchos elementos que estaban encima de la mesa. Nos ha ayuda a concienciarnos de la necesidad de modernizar muchos procesos y adoptar nuevas habilidades digitales para poder desarrollar nuestras competencias en los nuevos puestos de trabajo".

En ese sentido, la Estrategia Digital de Extremadura aspira a "cambiar los ratios de población por territorios, para que la conectividad llegue a las poblaciones dispersas que si medimos el éxito de estos despliegues por el tanto por ciento de población no nos sirve".

Además, añadió España Santamaría, "la Administración debe usar estas bases para poder servir de elemento tractor y que fomente la innovación del resto de actores de la economía. Y ahí serán clave los Digital Innovation Hub que están surgiendo en todos puntos de la geografía española".

Una gran jornada

Esta fue una de las intervenciones que se produjeron en el marco del foro autonómico titulado el 'Mapa de la Digitalización en España', que reunió la pasada semana a 9 consejeros, tres directores genereales y siete concejales con responsabilidad todos ellos en innovación, digitalización o emprendimiento.

Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura,  y Noemí Díaz-Benito, Business Architect Sector Público. SAP España, durante la mesa redonda en el evento organizado por D+I.

Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, y Noemí Díaz-Benito, Business Architect Sector Público. SAP España, durante la mesa redonda en el evento organizado por D+I.

Asimismo, participaron en el foro empresas de prestigio como SAP, AWS, Sothis, EVO, Qualcomm, Globant y Entelgy.

Los diferentes responsables autonómicos y municipales, así como los responsables de las empresas representadas, pudieron dar su visión del momento transformador que viven los principales sectores económicos y ofrecieron un completo resumen de qué se está haciendo en sus territorios en favor de la digitalización.

La cita se convirtió en un gran espacio para el debate que contó con una gran acogida y un gran ambiente entre todos los participantes, que tuvo continuidad con la celebración de la gala de entrega de la primera edición de los D+I Innovation Awards, que premiaron las mejores iniciativas innovadoras y digitalizadoras de este año en nuestro país.