9 Oliveres, Agrari y PickApp impulsan un nuevo tiempo en el sector primario de la mano de la digitalización y la tecnología.

9 Oliveres, Agrari y PickApp impulsan un nuevo tiempo en el sector primario de la mano de la digitalización y la tecnología.

Comunidad Valenciana

El tridente 'digital' de la UPV para un 'agrotech' de nueva generación: venta directa y próxima que cose el territorio

9 Oliveres, Agrari y PickApp, impulsadas por StartUPV, el programa de aceleración de la Universitat Politècnica de València (UPV), ponen la digitalización al servicio de un sector unido a la idiosincrasia de la región.

13 abril, 2023 01:48

El profundo proceso de cambio que supone la transformación digital se convierte en una oportunidad de oro para el sector primario español. Una actividad tradicionalmente sacudida por la escasa rentabilidad y la falta de relevo generacional ha encontrado en las nuevas herramientas digitales una pieza sobre la que construir una segunda oportunidad.

En regiones como la Comunidad Valenciana, la agricultura es mucho más que un sector económico. Está intrínsecamente unida a la identidad del territorio, a su patrimonio natural y cultural, que ha permitido vertebrar desde tiempos inmemoriables la geografía de norte a sur y que, en los últimos años, lucha por evitar el avance de la despoblación.

StartUPV, el programa de aceleración, incubación y mentoring de la Universitat Politècnica de València (UPV), está volcado en construir la nueva economía digital que reclama nuestro tiempo y que, como no podía ser de otro modo, también tiene al sector agroalimentario en su punto de mira.

[UPV, la politécnica que incuba y acelera startups para catapultar al ecosistema emprendedor valenciano]

El progama, que acaba de incorporar a sus 15 nuevas startups a su ecosistema emprendedor, impulsa tres proyectos clave para la construcción de ese sector primario que tanto necesita este territorio y que aspira a modernizar el campo en otros puntos de la geografía española.

Se trata de 9 Oliveres, Agrari y PickApp, un trío de talento que está sentando las bases de una nueva agricultura, con un valor añadido que transforma los procesos y que brinda una oportunidad al medio rural que se resiste a abandonar aquellas tierras y explotaciones que tanta riqueza aportaron antaño a la región.

[Guerra en Ucrania y cambio climático: el sector 'agrotech' pide paso para producir más alimentos con menos recursos]

9 Oliveres es un proyecto cuyas raíces se entrelazan con un problema endémico del sector del olivar: la falta de rentabilidad.  Fue a raíz de un caso concreto cuando los socios fundadores Blai Agulló, Javier Agulló y Joan Francés, decidieron emprender un proyecto innovador en el sector, combinando su experiencia en ingeniería y su formación en marketing online con el objetivo de darle un nuevo enfoque a la explotación de las tierras familiares. 

Los tres socios deciden implantar un cambio en el modelo de negocio, apostando por lo que más les apasiona; el campo. El reto era lograr que los terrenos de su padre -que corrían el riesgo de quedar abandonados- cobraran vida de nuevo con técnicas de cultivo actuales.

Para ello, pasaron a cultivo ecológico todas las tierras de la finca, instalaron un sistema de riego por goteo automatizado con conexión a internet, y excavaron un pozo cuya bomba de extracción de agua es alimentado por energía 100% renovable procedente de paneles fotovoltaicos.

La apuesta resultó ser un acierto. Los tres jóvenes ingenieros consiguieron producir un aceite de alta calidad que se embotella bajo la marca registrada 9 Oliveres y que se vende al cliente final a través de su página web.

Productos elaborados por 9 Oliveres.

Productos elaborados por 9 Oliveres.

"Utilizamos el marketing online para vender de forma 100% online todos sus productos y llegar a los consumidores finales sin ningún intermediario, con entrega en menos de 24 horas en todo el territorio español", explican a D+I desde la startup.

El papel vertebrador del territorio de 9 Oliveres también es otra 'marca de la casa'. "La población cobra una parte muy importante en nuestra empresa. Nuestro objetivo es involucrarles en el crecimiento de nuestros olivos, tanto en los milenarios como en los más jóvenes". 

9 Oliveres brinda a la población la oportunidad de apadrinar su propio olivo y hacerles partícipes de la recuperación de terrenos abandonados

Para ello, la empresa brinda a los vecinos la oportunidad de apadrinar su propio olivo en su finca, donde ellos mismos "se sienten partícipes en la recuperación de terrenos abandonados".

"Y con el objetivo de fomentar el turismo rural, les damos la oportunidad de que vengan a conocer los olivos milenarios, que son el principal símbolo de nuestra empresa", añaden las mismas fuentes.

Otra de las aceleradas por StartUPV es Agrari, proyecto que vio la luz tras la fallida experiencia de consumo de barrio de su impulsor, Jaume Merino. En la actualidad existe una tendencia creciente de las plataformas de quick delivery, que realizan envíos ultra rápidos a los hogares.

"El inconveniente es que las frutas y verduras que se venden en estas plataformas carecen de la frescura y sabor propias de un producto de proximidad. Por otro lado, las entregas semanales no se acaban de acoplar a la vida ajetreada del consumidor", puntualizan a D+I desde Agrari.

Algoritmo de 'smart data'

Su modelo se basa en trabajar directamente con el agricultor, y al hacerlo con la estructura minifundista de Valencia, "se vuelve bastante complejo coordinar múltiples agricultores de múltiples productos".

Por este motivo, la propuesta tecnológica de Agrari se basa en un algoritmo de smart data que toma datos reales del campo como, por ejemplo el clima, la estimación de la fecha de cosecha o los precios en el mercado.

"Esto permite predecir la disponibilidad de suministro y gestionar las órdenes automáticamente con múltiples agricultores en la base de datos", indican.

"Nuestro canal de venta online y directo al consumidor es un gran ejemplo de solución tecnológica que hace rentable y viable el negocio de los agricultores gracias a la eliminación de intermediarios, además de que el cliente puede disfrutar de un mejor producto a un menor precio que en el supermercado", aseveran desde Agrari.

Miembros del equipo humano que conforma Agrari.

Miembros del equipo humano que conforma Agrari.

Agrari se encuentra en plena fase de crecimiento. Aspira a multiplicar por cinco el número de personas que entran a diario a su web y el consiguiente ratio de conversión, "pasando de un 8% a, por lo menos, un 15%", especifican.

En términos económicos, la meta es multiplicar por cinco la facturación mensual y aumentar un 20% el número de referencias de la web. "Todos estos objetivos, se van a poder llevar a cabo gracias a la incorporación recientemente de varios perfiles de marketing, ventas y creación de contenido", indican.

Agrari aspira a multiplicar por cinco la facturación mensual y aumentar un 20% el número de referencias en su web

En unos dos años, la startup persigue llevar esta logística de última milla rápida a los agricultores de las principales ciudades de España y erigirse en una alternativa real de consumo para un gran porcentaje de consumidores de nuestro país.

Agrari no para de cosechar avances destacados de su propuesta disruptora. Tras su paso por StartUPV, durante el año pasado también fue mentorizada e incubada por la empresa Glovo en su programa University Startup Mentoring. 

El tridente de oro de StartUPV en agrotech lo cierra PickApp, una interesante propuesta que lleva la digitalización al nicho de mercado de los temporeros, parte fundamental para garantizar el éxito de las explotaciones agrícolas.

La startup echó a andar después de que Miguel, cofundador del proyecto y natural de Logroño, viviera la experiencia de trabajar como vendimiador en La Rioja durante dos semanas.

Digitalizar la contratación en el campo

Este hecho le permitió conocer más de cerca la realidad del sector agrícola, y en particular, del sector vitivinícola, además de las dificultades a las que se enfrentan tanto jornaleros como agricultores en su día a día.

En un plazo de tiempo muy breve, Miguel vivió en primera persona los obstáculos con los que se topan los trabajadores del campo, por ejemplo, a la hora de conseguir un empleo, desplazarse al lugar de trabajo o tratar con agentes que desarrollan prácticas poco honradas -intermediarios, salarios arbitrarios, falta de transparencia, etc-.

Por este motivo, conscientes del potencial de mejora en el sector, Marián y Miguel, compañeros en un proyecto anterior de la Universidad Politécnica de València llamado Azalea UPV, decidieron embarcarse en la creación de PickApp.

Aspiraban a ofrecer a las personas que se dedican al sector de la agricultura una herramienta que agiliza y facilita las actividades cotidianas, y fomenta buenas prácticas y condiciones laborales dignas para los trabajadores mediante la digitalización de la contratación.

Marián y Miguel, impulsores de la startup PickApp.

Marián y Miguel, impulsores de la startup PickApp.

En concreto, su propuesta consiste en una plataforma que fomenta la digitalización del sector y optimiza los procesos asociados a la búsqueda de empleo y contratación laboral en el mundo agrícola, de forma que ahorra esfuerzos a todas las partes implicadas y contribuye a lograr un sector más moderno, eficiente y con mejores condiciones laborales.

Sus ventajas suponen pasar al siguiente nivel en el sector de la mano de la tecnología.

PickApp aspira a dar servicio a la campaña de la vendimia en La Rioja y a la citrícola en la Comunidad Valenciana

 "Con ayuda de herramientas digitales sencillas y de sobra contrastadas en otros sectores, como un portal web o una app móvil, se consigue que las oportunidades de empleo en la agricultura tengan una mayor difusión y alcance, y, a su vez, se le otorga a los jornaleros la posibilidad de poder comparar fácilmente entre distintas ofertas y quedarse con la más conveniente, sin necesidad de desplazarse y de forma totalmente gratuita", relatan desde PickApp.

Actualmente, PickApp está en fase de desarrollo y lanzamiento. El objetivo es que en el último trimestre de 2023 la plataforma esté totalmente operativa y pueda dar servicio, por ejemplo, a la campaña de la vendimia en La Rioja y a la citrícola en la Comunidad Valenciana, y, a partir de ahí, establecerse progresivamente como un portal de empleo de referencia dentro del sector agrícola de nuestro país.

En resumen, tres disrupciones para tres necesidades concretas del sector primario de nuestro país a las que no perder la pista en los próximos años.