De izquierda a derecha; Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Sameer Chauhan, director United Nations International Computing Centre (UNICC); y Prado Nieto, chief business Relationship Management, Clients and Projects (UNICC); en la  última jornada del 'Wake Up, Spain!', el pasado 8 de abril.

De izquierda a derecha; Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Sameer Chauhan, director United Nations International Computing Centre (UNICC); y Prado Nieto, chief business Relationship Management, Clients and Projects (UNICC); en la última jornada del 'Wake Up, Spain!', el pasado 8 de abril. Jesús Umbría

Comunidad Valenciana

UNICC, el brazo de computación de la ONU que se abre a startups, 'corporates' y universidades desde España

Valencia ya partía a principios de año como una de sus principales opciones para albergar el centro que se ha confirmado para Innsomnia, como expuso su director Sameer Chauhan en la última edición de 'Wake Up, Spain!'.

28 septiembre, 2022 13:54

La instalación del principal centro de computación de la ONU en la sede de la aceleradora Innsomnia, ubicada en la Marina de Valencia, abre una nueva etapa en el ecosistema emprendedor, científico y tecnológico de la región que no tiene precedentes en nuestro país.

A partir de ahora, startups, universidades y empresas tecnológicas de la Comunidad Valenciana se sitúan en el epicentro de la búsqueda y generación de tecnología del principal proveedor de innovación de la Naciones Unidas, que suministra las tecnologías más punteras del mundo a las más de 80 organizaciones ligadas a esta institución internacional.

UNICC (United Nations International Computing Centre) es el Centro Internacional de Computación de la ONU con una trayectoria de más de 50 años. Su aterrizaje en Valencia liga el devenir del organismo internacional a la región y convierte a España en su país de referencia para el desarrollo y la adquisición de tecnología.

[Ximo Puig anuncia que la ONU abrirá en la sede de Innsomnia en Valencia su gran centro computacional]

La OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) o UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), son solo algunas de las organizaciones que se nutrirán en el futuro de la innovación abierta impulsada desde Valencia por UNICC.

En concreto, el centro apostará por inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, tecnologías energéticas y ambientales, seguridad alimentaria y de la salud para proveer al resto de organizaciones de la ONU.

La llegada de UNICC a Valencia se hacía pública este 27 de septiembre de la mano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pero España, y en concreto Valencia, ya estaba entre las opciones preferidas de UNICC para albergar su principal centro de computación, como quedó patente durante la participación de su director, Sameer Chauhan, en la edición de Wake Up, Spain! del pasado abril.

Chauhan destacó en el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la función estratégica de su organización para las relaciones de comunicación entre los países y cómo las ONG acuden a ellos en busca de facilidades tecnológicas.

[La UNICC pone en valor el papel estratégico de la ciberseguridad en la comunicación entre países]

También en materia de ciberseguridad el organismo ejerce un papel clave en las relaciones entre los Estados. "Nuestro trabajo es absolutamente crítico", resaltó el máximo responsable de la institución en referencia al papel estratégico que desempeña la ciberseguridad entre países.

Por su parte, Prado Nieto, chief business Relationship Management, Clients and Projects (UNICC), quien también asistió junto a Chauhan a Wake Up, Spain, ya destacó entonces "la importancia de la ciudad de Valencia en el futuro para el organismo" y valoró "el talento fantástico" del ecosistema valenciano en materia de innovación y tecnología.

Y es que al margen del acuerdo con Innsomnia, cuyos detalles se conocerán más adelante, UNICC va a realizar una gran apuesta por Valencia, ciudad a la que va a convertir en centro de su estrategia internacional en su ámbito. Para Valencia es una de las noticias económicas más importantes y transformadoras de las últimas décadas.

"La ONU ha escogido la Comunidad Valenciana como una de las cinco ubicaciones estratégicas en el mundo para prestar servicios de computación. Esta decisión nos sitúa como un hub tecnológico global de Naciones Unidas, junto a Nueva York, Roma, Ginebra y Brindisi", manifestó Puig en el anuncio de la llegada de UNICC a Valencia, destacando la transcendencia de este hito empresarial.

Sede de Innsomnia, en la Marina de Valencia, donde se ubicará el mayor centro de computación de la ONU.

Sede de Innsomnia, en la Marina de Valencia, donde se ubicará el mayor centro de computación de la ONU.

Según auguró el presidente valenciano, "eso se traducirá en una nueva instalación en nuestra comunidad: el centro de innovación y computación más puntero de Naciones Unidas". Este centro, según precisó, "se ubicará en La Marina de València con 100 trabajadores cualificados –en una primera fase– y la contratación futura de personal valenciano altamente cualificado".

Además, Puig también anunció "que la actual base de la ONU en Quart de Poblet también será ampliada en el segundo semestre de 2023". "Pasará de 570 empleados a 700 empleados en los próximos meses", concretó Puig.

El 'partner' tecnológico de UNICC

En esta apuesta de la UNICC por España será determinante el papel de la aceleradora Innsomnia, en cuyas instalaciones se ubicará el organismo internacional, de forma que ejercerá como partner estratégico para la construcción de ecosistemas digitales colaborativos, al poner en contacto a todos los actores, especialmente a corporaciones y startups, para el desarrollo de negocios disruptivos.

Innsomnia cuenta con más de 100 empresas impulsadas y una red que supera las 4.000 startups procedentes de 51 países y está ubicado en la Marina de Valencia en un hub de 4.000 metros cuadrados (antigua base del Team Germany de Copa América), donde lleva seis años siendo una de las aceleradoras líderes en España.