Imagen de los terrenos en los que ubicará la planta de baterías de Sagunto.

Imagen de los terrenos en los que ubicará la planta de baterías de Sagunto.

Comunidad Valenciana

La tormenta perfecta en la Comunidad Valenciana: del reino de las baterías al creciente potencial en chips

Tras el hito de la planta anunciada por Volkswagen y Seat en Sagunto, nace el Valencia Silicon Cluster para hacer valer el potencial del ecosistema valenciano en semiconductores y optar al PERTE.

30 mayo, 2022 02:30

Noticias relacionadas

El año 2022 puede estar marcando un antes y un después para la economía valenciana. Así de claro. No todos los días (o, en este caso, no todos los años) un mismo territorio puede presumir de haber dado un impulso histórico a dos sectores con una importancia capital de cara al futuro.

Porque el futuro, indiscutiblemente, estará marcado por la movilidad eléctrica y por la reconversión y la necesaria relocalización de la industria de los semiconductores. Y porque en ambos sectores, la Comunidad Valenciana ha hecho valer su potencial.

En primer lugar, Volkswagen y Seat eligieron Sagunto como sede de la tan anhelada gigafactoría de baterías eléctricas con la que medio sur de Europa soñaba. En segundo lugar, empresas punteras del sector de los microchips en la región se han aliado para hacer frente común de cara al PERTE anunciado por Pedro Sánchez en abril.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno eligió el 'Wake Up, Spain' de 2022, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, para anunciar este PERTE, al que dotará de 11.000 millones de euros y que busca proyectos tractores para relocalizar el sector.

Con la próxima aprobación de inversión pública para microchips y semiconductores se atiende una recurrente demanda del sector tecnológico e industrial español para afrontar el futuro con garantías del suministro de componentes y evitar la crisis que se viene arrastrando por la alta dependencia de otros países.

El caso es que la Comunidad Valenciana está muy bien posicionada en el sector. Hay algunos datos que conviene tener en cuenta al respecto. La mitad de trabajadores especializados en el sector de la microelectrónica en España, tiene su puesto de trabajo en Valencia o su entorno metropolitano. Otra cifra: hasta siete empresas multinacionales (la mayor parte de ellas cotizadas en los índices tecnológicos de referencia) especializadas en diseño de microchips, tienen sede en territorio levantino.

MaxLinear, Analog Devices, ams Osram, Bosch, VLC Photonics/Hitachi o Ipronics conforman una confluencia de fortalezas competitivas que posiciona al ecosistema valenciano como uno de los agentes indispensables en la definición y desarrollo del PERTE.

La industria valenciana ha dado, pues, un paso al frente y ha decidido articular las capacidades de liderazgo de su sector en favor de un posicionamiento efectivo respecto del PERTE de electrónica y semiconductores, visibilizando así las aspiraciones del ecosistema industrial más sólido y desarrollado de España en dicho sector.

Con este objetivo ha estado trabajando un nutrido grupo de empresas, universidades e institutos de investigación durante las últimas semanas, para hacer llegar a la Generalitat Valenciana una postura conjunta bautizada como Valencia Silicon Cluster, cuyo principal objetivo a corto plazo es situar el potencial del ecosistema valenciano como entorno de aplicación prioritaria en la financiación del PERTE de semiconductores.

Administración pública implicada

El sector entiende que la administración autonómica debe implicarse desde sus máximas instancias para ayudarles a visibilizar esta contundente realidad ante el gobierno central y aprovechar esta oportunidad histórica de financiación para fortalecer la industria microelectrónica valenciana mediante acciones enérgicas.

En esa toma de postura las empresas no están solas, cuentan con el apoyo estratégico de las dos universidades más importantes de su entorno de referencia. Dos infraestructuras académicas con una enorme oferta formativa, académica e investigadora.

La Universitat Politècnica de València, mejor universidad politécnica española en el Ránking de Shanghai, dispone de una plantilla integrada por 4.500 investigadores, ha dado origen a más de 800 startups y solo en 2021 generó 78 millones de euros de ingresos en I+D+i.

En cuanto a la Universitat de València es un importante agente impulsor de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento. En su Parque Científico se integran 76 empresas, con un total de 537 empleos directos con un importe acumulado de contratos, convenios y proyectos superior a los 300 millones de euros. Una de las compañías promotoras de la iniciativa Analog Devices tiene su sede precisamente en esta infraestructura de la Universitat de València.

"La planta de baterías es el movimiento empresarial más importante en medio siglo para el territorio".

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

El Aula de Microelectrónica de la UPV, implicada en el lanzamiento de la propuesta, es un ejemplo modélico de cooperación entre empresas, universidades y centros de investigación y se prefigura como una de las bazas específicas de la propuesta valenciana, dado el énfasis tan destacado que se propone dar a la formación en sus propuestas de acceso al PERTE.

El sector presentó el pasado 9 de mayo un primer documento de propuestas, en respuesta a la solicitud efectuada por la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana desempeñada por Empar Martínez.

El documento comienza detallando una descripción de la cadena de valor del sector de semiconductores, a continuación identifica los principales operadores del ecosistema valenciano en cada uno de sus diferentes niveles y finalmente lanza una ambiciosa batería de iniciativas y proyectos tecnológicos, alineados todos ellos con el perfil característico de los proyectos que desea financiar la Unión Europea mediante el Mecanismo Next Generation.

El documento técnico establece una descripción por niveles del ecosistema valenciano y demuestra claramente cómo su fortaleza se apoya en la clara preponderancia nacional de su capital humano y la presencia territorial de varios líderes internacionales en la etapa de valor más prestigiada y relevante de todo el ciclo de producción de chips: su diseño.

Diseño de microchips

A este respecto, el documento detalla que la capacidad de diseño de microchips, tanto fotónicos como microelectrónicos, es la capacidad más destacable del ecosistema valenciano. Este factor dota de una sobresaliente cualificación a dicho ecosistema, pues la fase de diseño concentra el 50% de todo el proceso de valor, así como un 53% de toda la I+D de un sector con dosis ya de por sí muy elevadas de intensidad tecnológica.

Dada la capacidad de alcance del ecosistema valenciano, la propuesta Valencia Silicon Cluster parte de un carácter multisectorial: computación, telecomunicaciones, inteligencia artificial o 5G.

No obstante, la apuesta consolidada de grandes grupos multinacionales por España como nuevo centro de automoción ha permeado la propuesta valenciana, situando a los semiconductores para el sector automoción como uno de los posibles entornos de negocio con mayor capacidad de crecimiento industrial en territorio valenciano en las actuales circunstancias.

Y ahí llega la tormenta perfecta que se puede dar en la Comunidad Valenciana en los próximos años. Porque Sagunto va a ser un auténtico referente en la movilidad eléctrica y se podrán tender puentes con el clúster de semiconductores.

"Hemos trabajado como locos, con equipos dedicados al 100% a atender todas las dudas que nos planteaba la empresa, con momentos de histeria y de gran satisfacción cuando anunciaron que nos elegían", resumen desde el entorno del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La Comunidad Valenciana no recibía una inversión tan importante desde la llegada de Ford Almussafes en los 70. Por ello, Ximo Puig lo consideró "el movimiento empresarial más importante en medio siglo" para el territorio.