Vicente Montesinos, de pie, en su planta de Castellón.

Vicente Montesinos, de pie, en su planta de Castellón.

Comunidad Valenciana

El talento químico de Castellón 'planta' la semilla de un 'hub' nacional en torno al grafeno

El empresario Vicente Montesinos lidera Graphenglass, dedicada a investigar y producir soluciones con este nanomaterial, y ha iniciado contactos para crear un ecosistema que ayude a que el sector gane músculo.

3 julio, 2021 00:57

Noticias relacionadas

España es uno de los referentes mundiales en el sector de la cerámica por calidad, innovación, diseño y tecnología. Y si eso es así es gracias al empuje de territorios como la provincia de Castellón, cuya industria es el epicentro del cluster nacional.

A lo largo de su historia y a consecuencia del progreso del sector, el territorio castellonense ha sido un gran vivero de talento profesional relacionado con procesos químicos, lo cual ha garantizado una disrupción continua.

Esa generación de talento está ahora comenzando a ponerse al servicio de lo que muchos han denominado el "material del futuro": el grafeno

Se trata de un nanomaterial obtenido a partir del carbono y que presenta unas características inauditas. Es ligero, flexible, un millón de veces más fino que un cabello humano y 200 veces más resistente que el acero, además es un conductor de la electricidad tan bueno como el cobre y mejor conductor de calor que cualquier otro material.

Su hallazgo, en la primera década del siglo XXI, es tan reciente que casi todas sus aplicaciones están por descubrir. Parte de ese talento químico castellonense ya está trabajando en laboratorio y empresas locales como Graphenglass están introduciendo en el mercado las primeras aplicaciones.

No están solos. "En España tenemos, en general, un buen punto de partida. Hay empresas muy potentes en el norte, en el sur... Y, por supuesto, nosotros", explica Vicente Montesinos, CEO de Graphenglass.

Montesinos es todo un referente empresarial en la provincia castellonense. Es, además, CEO de Globae, family office desde donde se dirigen numerosas iniciativas empresariales, una de ellas es Graphenglass, que surge del interés por el grafeno de su padre, alma mater de Esmalglass, empresa familiar que fue líder en la producción y comercialización de fritas, esmaltes y colores cerámicos.

Este empresario castellonense, además de estar centrado -como dice- "en hacer crecer la empresa" ha iniciado los contactos para intentar desarrollar un hub nacional que aglutine iniciativa pública y privada para que el sector se convierta en referente internacional en el desarrollo de aplicaciones.

Según explica, en otras zonas "ya nos llevan ventaja". Así, explica cómo en emplazamientos como Inglaterra (más concretamente Manchester) o China ya se han creado ecosistemas colaborativos de este tipo.

"Visión holística"

"El sector (los diferentes laboratorios, las diferentes empresas) debe de tener una visión holística", explica Montesinos. El intercambio de ideas, la generación de más talento y la apuesta por proyectos conjuntos es, según el empresario, "la mejor manera de avanzar hacia la excelencia".

Montesinos explica que "España cuenta con una buena representación de compañías dedicadas a la producción de grafeno, pero son muy pocas las que hemos conseguido aplicarlo a la producción y hacer innovaciones a partir del mismo, por eso nos plantemos que, Graphenglass, compañía creada y desarrollada en Castellón, sea la impulsora de este hub".

Según indica, "actualmente no hay ningún proyecto similar relacionado con el grafeno, y además estamos considerados como un referente en el ámbito europeo y para nuestras fundación y crecimiento hemos mantenido contacto con los grandes centros tecnológicos del grafeno en Reino Unido y China".

De momento, se han mantenido contactos también con universidades y la administración. "La implicación del sector público es fundamental", insiste.

El proyecto se ha conformado en contacto permanente tanto con la universidad. Graphenglass participa en la Cátedra Industria 4.0 de la Universitat Jaume I de Castellón, como con grandes centros tecnológicos en Reino Unido y China, con las administraciones tanto locales como nacionales y otros stakeholders.

En este sentido, podría pensarse que en un momento en el que se espera la llegada de los fondos Next Generation, este sector podría dar un salto exponencial gracias a ellos.

Líneas de investigación de la UE

Pero "no estamos aún en ese estadio". Montesinos explica que "estamos en un momento semilla, el sector está en pleno crecimiento, pero aún no está consolidado; lo que tenemos que hacer es consolidarlo con vistas al futuro e iniciativas como la creación del hub son un gran punto de partida".

Sobre la implicación a nivel europeo, el empresario castellonense sí destaca que "la Unión Europea ha definido tres grandes líneas de investigación (FET Flagships) para el liderazgo europeo en tecnologías punteras de alto impacto, iniciativas que durante un período de 10 años movilizan a cientos de investigadores en toda Europa con un apoyo total de alrededor de mil millones de euros".

Una de estas líneas es Graphene Flagship, "que tiene como objetivo llevar el grafeno y los materiales bidimensionales relacionados de los laboratorios académicos a la sociedad europea".

De momento, más allá del trabajo que se está haciendo para la creación del hub, la empresa Graphenglass está centrada también en seguir desarrollando investigaciones y usos.

La construcción de su primera planta de producción está sirviendo también para poner en el mercado la primera solución: torres de telecomunicaciones y de energía fabricadas con grafeno.

"En el mundo hay cientos de millones de torres de telecomunicaciones o postes de energía, muchos de ellos de madera que hoy en día pueden causar accidentes, caída de los servicios, etc.", indica Montesinos, que reconoce que eso también abre una gran oportunidad de negocio.

La compañía castellonense, en este sentido, ha conseguido un composite capaz de crear torres más seguras, más ligeras y a prueba de inclemencias que pueden suponer una revolución en el sector.

"Nuestros postes se aproximan al acero y son más flexibles. Ya hemos hecho pilotos y estamos recibiendo muy buen feedback", revela.

Graphenglass trabaja también en otras soluciones relacionadas con la arquitectura o incluso dispositivos sanitarios impresos en 3D.

Este "material del futuro" está dando aún sus primeros pasos pero están siendo prometedores. En Castellón dan buena fe de ello y además la compañía de Montesinos está dispuesta a seguir impulsando innovaciones a partir del grafeno y quiere posicionar con este hub a España como "puntera e innovadora internacionalmente en productos que incluyan en su composición grafeno".