Una de las 'demos' de un laboratorio 5G.

Una de las 'demos' de un laboratorio 5G.

Comunidad Valenciana

El mapa español de laboratorios 5G suma una nueva iniciativa en Valencia

Galicia, Cataluña o Andalucía han ido abriendo bancos de pruebas como el que el Ayuntamiento valenciano va a poner en marcha en La Marina.

23 abril, 2021 01:21

Noticias relacionadas

Queda muy lejano aquel mes de septiembre de 2018, cuando Barcelona anunció la creación de un laboratorio para testar cualquier tipo de innovación relacionada con una tecnología aún muy incipiente como era la del 5G.

Aquella experiencia ha encontrado numerosas réplicas con el paso del tiempo y con la creciente implantación del 5G. Ha ayudado el hecho de que, de forma paralela, las aplicaciones de uso también han ido en aumento.

Se podría decir, en este sentido, que el año 2021 está siendo especialmente prolífico respecto a esta cuestión. Una vez concluido un año prácticamente inhábil -el 2020 de la pandemia-, han aflorado varias iniciativas al norte, sur, este y oeste que completan un mapa de potentes laboratorios en los que probar las aplicaciones de uso de 5G.

La última de estas iniciativas en ser presentadas ha sido la de Valencia. El Ayuntamiento de la capital del Turia ha anunciado recientemente que contará con "un nuevo laboratorio de experimentación y demostración sobre tecnologías 5G".

Llevará por nombre Base 5G porque estará ubicada en La Marina y será gestionada, según informaron fuentes municipales, por la Universitat Politècnica de València y el propio consistorio.

Valencia, actividad portuaria y automoción

Este nuevo laboratorio pretende reforzar más si cabe el posicionamiento de la ciudad "como referente nacional e internacional en este campo".

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, remarcó que "el objetivo de Base5G es permitir a pequeñas y medianas empresas probar o demostrar aplicaciones de la tecnología 5G en diferentes sectores, no solo en la industria, y facilitar de este modo la experimentación de nuevas ideas y prototipos que puedan trasladarse posteriormente al tejido empresarial valenciano".

Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València y promotor de Valencia 5G, ha explicado, por su parte, que "a principios de 2019 el convenio tenía una intención, que era declarar Valencia como ciudad 5G y poder organizar el evento global de 5G, como así fue".

El Global 5G Event, según Cardona, "resultó un éxito en todos los sentidos y proyectó, tanto hacia el exterior como hacia dentro de la propia Comunidad Valenciana, nuestra imagen de polo tecnológico en comunicaciones 5G".

En aquellos días, Valencia se sintió pionera en "la puesta en práctica de demostraciones 5G en vivo, de holografía, robótica, automoción y realidad inmersiva, entre otras". 

Desde entonces, además del nacimiento del VLC Campus 5G, en el que se están llevando a cabo proyectos de investigación y demostraciones de casos de uso de esta tecnología, se han realizado ya demostraciones de 5G en un gran número de empresas del área metropolitana de la ciudad de València.

La mayor parte de ellas, según la UPV tienen que ver con el entorno del sector de la automoción (en el parque Almussafes, donde está ubicada la planta de Ford) o en relación a la actividad portuaria.

Por su parte, el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Pedro Pernías, ha destacado la apuesta de la Comunitat Valenciana para el avance de la tecnología 5G porque "nos permitirá avanzar en la transformación digital del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana". 

Barcelona: 5G aplicado a la salud

Elegir el sector concreto para el cual va destinado un determinado laboratorio 5G parece clave. Un ejemplo es Barcelona, que durante el pasado mes de marzo presentó el Barcelona Health Hub 5G Design.

Mobile World Capital Barcelona, a través de la iniciativa 5G Barcelona, juntamente con MásMóvil, i2CAT y la Asociación Barcelona Health Hub han puesto en marcha el Barcelona Health Hub 5G Design, un espacio enfocado a la cocreación de soluciones eHealth basadas en la tecnología 5G y sus servicios.

Ubicado en el Pabellón de Sant Manel del recinto modernista de Sant Pau, será un punto de encuentro de empresas, entidades y organizaciones alrededor de la tecnología 5G para dar respuesta a retos y necesidades de verticales en el sector de la salud, así como impulsar el uso de esta tecnología en el sector.

El objetivo del proyecto es la cocreación, evaluar retos tecnológicos de este ámbito para mejorar los servicios y aplicaciones existentes e impulsar el nacimiento de nuevas aplicaciones y servicios de forma colaborativa.

El laboratorio es un espacio para diseñar, desarrollar y ejecutar diferentes pilotos y pruebas de conceptos.

La misión del Barcelona Health Hub 5G Design es ofrecer una visión transversal de los casos de uso del sector de la salud, a través de sesiones de brainstorming, formaciones, workshops y sesiones con expertos y convertirse en una referencia internacional en salud digital posicionando a Barcelona como referente mundial.

Galicia, con la vista puesta en los drones

Galicia también es otro ejemplo de cómo poner en marcha un laboratorio 5G encaminado, en este caso, no a uno sino a varios sectores. Eso sí, el potencial de la región en cuanto a aviación no tripulada (drones) hace que este sector sea uno de los más apetecibles en este banco de pruebas.

Tal y como ya informó en su día D+I, Gradiant -Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia- ha anunciado que acaba de poner en marcha el primer gran centro de ensayos y pruebas de la nueva tecnología 5G en la región, con una inversión inicial en I+D+i de 1 millón de euros y el objetivo de captar más de 10 millones en inversiones.

El nuevo centro mantiene líneas de colaboración con el laboratorio universitario 5G de la Universidade de Vigo, lo que generará sinergias y evitará duplicidades.

El director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, explicó que el 5G "no solo es una oleada más de la tecnología; ya ha comenzado el despliegue pero lo cierto es que aunque haya cobertura y tengamos los primeros dispositivos disponibles, aún es necesario mucho trabajo para aprovechar el potencial en la industria".

Y ahí es donde Pérez Freire reconoce que, analizando lo que están avanzando ciertos sectores, se puede producir la 'tormenta perfecta' gracias a este nuevo laboratorio.

"Galicia es una de las regiones pioneras en el desarrollo de pilotos 5G, con diferentes aplicaciones de uso, gracias en parte a la gran concentración de empresas tecnológicas. Este tipo de propuestas nos permiten un trabajo constante en el que aprendemos cada día para mejorar el desarrollo de la tecnología", resumen.

Andalucía y el coche autónomo

Antes de todas las anteriores, Andalucía dio el primer paso para constituir un laboratorio 5G, si bien lo hizo en febrero de 2020, con todo lo que elllo ha implicado teniendo en cuenta lo que vino después.

En el caso andaluz, la apuesta fue de Telefónica, que presentó un "gran laboratorio en Málaga de 51.000 metros cuadrados destinado a realizar ensayos de 5G relacionados con el coche conectado en circuitos exteriores e instalaciones interiores".

La conpañía ha contado con la colaboración de la empresa alemana Dekra, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para desarrollar un espacio en el que testar aplicaciones 5G y tecnología relacionada con el vehículo autónomo y conectado.

La inversión inicial para el desarrollo de este centro ha sido de más de 5 millones de euros y cuenta con 15 trabajadores.