Víctor Martín, fundador y CEO de Macco Robotics, durante su presentación en Ftalks'20.

Víctor Martín, fundador y CEO de Macco Robotics, durante su presentación en Ftalks'20.

Comunidad Valenciana

El 10% de la toda la carne vendida en el planeta en 2030 será 'alternativa'

Entre los retos del sector alimentario, la carne cultiva y la sostenibilidad, según Ftalks'20

19 octubre, 2020 11:00

La sostenibilidad, la revolución de los robots en restauración, la carne cultivada y reinventada, la nutrición personalizada, el food service o la alimentación de las ciudades del futuro son solo algunos de los retos que afronta el sector agroalimentario.

El foodtech cobra más protagonismo que nunca. Solo en el primer semestre de 2020, la inversión acumulada es de 8.800 millones de dólares en 798 operaciones, aunque la proyección estimada una vez completados todos los datos ascendería a 10.500 millones, según el último informe de AgFunder.

Así arrancaba Ftalks’20, evento organizado por el hub de innovación abierta especializado en alimentación KM ZERO Food Innovation Hub, junto con Grupo La Sucursal y People Are Science, en el edificio Veles e Vents en la Marina de Valencia.

Una de las intervenciones más destacadas de la jornada ha sido la de Didier Toubia, fundador y CEO de Aleph Farms, startup creadora del primer 'filete' de carne cultivada a partir de células animales, quien ha destacado que la compañía tiene la intención de lanzar próximamente al mercado un producto de alta calidad. 

“Todavía no se ha lanzado al mercado ningún producto cárnico cultivado", ha afirmado. "Aleph Farms está empezando a construir unas instalaciones para iniciar la producción piloto de la carne cultivada y poder lanzar así el primer filete de carne de corte fino durante el segundo semestre de 2022”.

Por su parte, Giuseppe Scionti, CEO de Novameat, startup catalana creadora del primer filete de carne vegetal 3D, ha subrayado que en 2030, el 10% de la toda la carne que se venderá en el planeta será alternativa y que por eso las grandes empresas están invirtiendo en ella, según un estudio de Barclays. Además, ha anunciado que su producto estará muy pronto en el mercado: “Esperamos que en 2021 nuestro filete esté en los restaurantes más selectos y en 2022 desembarcar en los supermercados de la mano de algún partner”.

Por otro lado, Víctor Martín, fundador y CEO de Macco Robotics, ha abordado la revolución de los robots en restauración presentando dos perros robot que realizan funciones de camarero. Asimismo, ha anunciado que la compañía tiene previsto abrir el Macco Food Experience, un restaurante totalmente robotizado donde va a desplegar toda su tecnología y además va a estar abierto a startups y otras empresas para que puedan probarla y testarla con clientes reales.

Dos startups premiadas

Ftalks’20 también ha premiado a las dos mejores startups de alimentación. La primera de ellas, Agrosingularity, plataforma distribuida de producción de materias primas e ingredientes en polvo, ha sido premiada en la categoría de Sostenibilidad por ofrecer una solución que genera un impacto positivo sobre las personas y el planeta.

La segunda startup galardonada ha sido Plant on Demand, plataforma de comercio electrónico que permite una fácil digitalización para pequeños productores y minoristas locales, reconocida en la categoría de Innovación por ofrecer una solución que destaca por su innovación tecnológica y su modelo de negocio.