Una visitante a la feria, descubre el metaverso.

Una visitante a la feria, descubre el metaverso.

Cataluña

Feria Blockchain de Girona: del apoyo a empresas al impulso al metaverso y NFT

En el evento se presentó la Digital Catalonia Alliance para articular los sectores tecnológicos, dar apoyo a las startups y las empresas catalanas.

17 mayo, 2022 01:33

Noticias relacionadas

"El metaverso ha explotado en este último año y ha sucedido gracias a la madurez de una tecnología como el blockchain y con el apoyo sin duda de la pandemia, que ha escenificado un uso real de muchas tecnologías", afirma Quirze Salomó, CEO del CBCat, el Centro Blockchain de Catalunya.

Esta iniciativa fue impulsada a finales de septiembre del año pasado por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Conselleria de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña.

Con sede en el Parque Tecnológico de la Universidad de Girona, el CBCat fue el organizador de la segunda edición de la feria BxCat (Blockchain por Cataluña), junto con Fira de Girona, la diputación y el ayuntamiento de la ciudad. Durante el 4 y 5 de mayo, BxCat reunió 400 asistentes y medio centenar de ponentes, centrados en el metaverso y los NFT (tokens no fungibles).

"Estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado el evento, que ha cumplido con creces las expectativas. Ha doblado el número de asistentes y demuestra que también pueden organizarse eventos tecnológicos descentralizados. Girona ha sido un buen escenario", comenta Salomó.

Los tokens no fungibles (NFT) tuvieron un gran protagonismo en la feria, junto con las nuevas empresas emergentes, las criptomonedas, la realidad virtual, mixta y aumentada y, como no, el metaverso.

Se pudo ver NFT que certifican la recuperación de plásticos u otros que monetizan créditos de carbono a través de la certificación de la existencia de árboles y características de bosques concretos. 

Y otro de los temas del momento, el metaverso, tampoco se quedó atrás en cuanto a protagonismo. Así, por ejemplo, desde la feria se realizó el primer programa radiofónico desde el nuevo mundo digital y se presentó la Digital Catalonia Alliance, la comunidad blockchain que agrupa a los principales sectores tecnológicos emergentes del territorio catalán, que pretende ser innovadora, visionaria, disruptiva y colaborativa.

Dar apoyo a startups

Impulsada por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio del gobierno catalán, junto al CBCat, la DCA-Blockchain se ha propuesto agrupar y dar apoyo a las startups y empresas de este sector.

"La feria es un espacio idóneo para conectar el ecosistema blockchain catalán con empresas e instituciones de todos los sectores del país, y conocer de primera mano el impacto que esta tecnología tendrá en nuestra economía y en la sociedad", asegura Daniel Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat catalana.

En este sentido también se manifestó Marta Madrenas, alcaldesa de Girona: "En el ayuntamiento estamos trabajando para ser una capital catalana de las nuevas tecnologías porque sabemos que este es un motor de progreso, dinamización económica y generación de puestos de trabajo".

La apuesta por Girona también seduce a Salomó, que asegura que "en esta feria se ha demostrado que Cataluña cuenta con el talento necesario para ser pionera con la revolución digital".

Una de las reuniones de la Feria BxCat.

Una de las reuniones de la Feria BxCat.

Según él, "la tecnología blockchain, así como los metaversos, tendrán cada vez más presencia en nuestras vidas y el BxCat -que tiene su sede en Girona- ha cumplido sus objetivos de ser una puerta de entrada a esta tecnología para las empresas catalanas que todavía no la han adoptado pero que quieren saber como pueden aplicarla, para mejorar también su productividad".

Para el CEO de CBCat, "hemos de trabajar de manera intensiva el tema del metaverso, del blockchain y de las criptomonedas, porque el futuro será cripto". Salomó insiste en que "todavía son pocas las empresas que tienen conocimiento sobre el blockchain" e insiste en que "es urgente que entiendan de qué se trata y qué significará en nuestras vidas en los próximos años". En ello trabajará el CBCat los próximos meses.

Según los últimos datos de los que dispone la Generalitat de Cataluña, en 2019 un total de 76 empresas estaban involucradas en el ámbito del blockchain, una cifra que representó un incremento del 117% con respecto al año anterior.

Estas empresas aportaron una facturación de 9,5 millones de euros y emplearon a 400 profesionales. El mismo año de la estadística, el gobierno aprobó la primera estrategia de blockchain de Cataluña y un año antes, el 2018, impulsó la implementación de esta tecnología en la actividad de la administración pública.

Para seguir incrementando la participación de empresas y sociedad en este empeño, el CBCat se centrará "de manera inmediata", según Salomó, "en impulsar el Catvers", el metaverso catalán liderado por este centro e impulsado desde el gobierno y la Cámara de Comercio de Barcelona, con el objetivo de que ciudadanos, empresas y creadores puedan desarrollarse en el nuevo mundo digital.

"Se trata de una nueva realidad, una nueva dimensión que abre oportunidades infinitas, con el blockchain como telón de fondo, y no podemos dejar pasar esta oportunidad", asegura Salomó.