Laboratorios del Parque Científico de la Universidad de Barcelona.

Laboratorios del Parque Científico de la Universidad de Barcelona.

Cataluña

Así son las startups que buscarán en Barcelona la cura contra el cáncer y las enfermedades infecciosas

Once startups han sido seleccionas por el BCN Health Booster para crecer y desarrollar sus innovaciones en el Parque Científico de la universidad.

21 diciembre, 2021 01:46

Noticias relacionadas

Seis startups y cinco spin-off, todas ellas innovadoras y de alto impacto social, han sido elegidas entre 19 candidaturas para realizar el primer programa que pone en marcha la aceleradora BCN Health Booster, enfocada a proyectos empresariales de innovación en salud en Cataluña.

La aceleradora, presentada a finales del pasado mes de junio e impulsada por el Parc Científic de la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad, con el apoyo de Barcelona Activa y la colaboración de Biocat, basó la elección en cuatro verticales: unas perspectivas de viabilidad técnica sólida; un plan de negocio equilibrado y coherente;  un equipo promotor multidisciplinar y con experiencia; y una alta proyección de impacto social.

También se tuvieron en cuenta otras cuestiones, como el hecho de minimizar el impacto medioambiental o la inclusión de temas de género en el equipo.

En la valoración de las candidaturas se priorizó a las spin-off procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades, porque "uno de los objetivos del proyecto es favorecer la investigación que se realiza en estos centros como una manera de incentivar que crezca y que los equipos de investigadores den el paso al mundo empresarial", explica Maria Terrades, directora general del Parc Científic de Barcelona (PCB).

Aptadel Therapeutics, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); Ona Therapeutics y Nuage Therapeutics, del Institut de Recerca Biomédica (IRB), de Barcelona; OneChain Immunotherapeutic, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; y MiMARK Diagnostics, del Hospital Universitario Valle de Hebrón-Instituto de Investigación, han sido las cinco spin-off que han entrado a formar parte del programa.

Como startups, se han incorporado a la aceleradora Artificial Nature, Bioliquid Innovative Genetics, Deepull Diagnostics, GAT Biosciences, GAT Therapeutics y Oncoheroes Biosciences.

De las 11 empresas seleccionadas, 7 se encuentran en fase de descubrimiento de productos terapéuticos, 3 trabajan en el desarrollo de herramientas de diagnóstico de diferentes enfermedades y 1 en el diseño de biomateriales para el sector salud.

La investigación sobre el cáncer es el foco de más de la mitad de los proyectos de estas empresas emergentes, ya sea para encontrar soluciones de tratamiento como en la detección precoz de la enfermedad.

El resto desarrolla productos para la detección de enfermedades infecciosas, sistemas de liberación de fármacos para enfermedades crónicas y nuevos fármacos para diferentes enfermedades fibróticas.

Las ventajas de ser seleccionadas

La convocatoria para poder formar parte de la primera edición del programa de la aceleradora estaba dirigida a las empresas emergentes del sector salud en sentido amplio. Sin embargo, el ámbito oncológico acapara el 64% de los proyectos admitidos.

Para Terrades no es una cuestión casual, ya que "en Cataluña se lleva a cabo desde hace tiempo mucha investigación sobre el cáncer. Por tanto, era de esperar que muchos de las candidaturas tuvieran este foco".

El programa de aceleración permitirá que 7 de las empresas puedan alojarse en los nuevos espacios y acceder a los nuevos laboratorios del PCB construidos para poner en marcha la aceleradora, mientras que 4 continuaran en la ubicación actual.

"Esto es debido a que estas 4 startups ya estaban instaladas en el PCB y decidieron presentar sus candidaturas para entrar en la aceleradora. Por tanto, no cambiarán de ubicación, simplemente por cuestiones prácticas. Ya tienen su espacio y su laboratorio en marcha", explica la directora general del PCB.

Las mujeres tienen cada vez más presencia en el ámbito de las ciencias de la vida. "El 52% de los usuarios del PCB son mujeres", concreta Terrades, y esto también se ha visto reflejado en las empresas que han iniciado el programa de aceleración.

Más de la mitad de ellas están lideradas por mujeres, o bien son fundadoras, o están integradas en la estructura directiva ocupando diferentes cargos de responsabilidad como Chief Scientific Officer (CSO), Chief Techonological Officer (CTO) o Chief Financial Officer (CFO). Aún y así, "aunque se trata de un sector en el que hay muchas mujeres en la base, en posiciones de dirección, el porcentaje se desploma", indica Terrades.

Todas las empresas seleccionadas participaran también en un programa de acompañamiento empresarial que impartirá Biocat, la institución que impulsa el ecosistema de ciencias de la vida y de la salud en Cataluña, durante los tres años de estancia en la aceleradora.

Se trata de un programa que se adapta a las necesidades o retos de cada una de las empresas, que incluye mentoría y consultoría personalizada, formación y asesoramiento en materia de acceso a la financiación.

El programa de aceleración cuenta con un millón de euros -468.936 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Barcelona y 685.334 euros, por el PCB- para impulsar el emprendimiento, la innovación y la retención del talento. "Esperamos que el trabajo que desarrollan estas once empresas llegue pronto a la sociedad", concluye Terrades.