'Foto de familia' tras la presentación del proyecto.

'Foto de familia' tras la presentación del proyecto.

Cataluña

Barcelona dispara su potencial 'deep tech' con un plan de aceleración para más de 100 startups tecnológicas

El 'Barcelona Deep Tech Node' es una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con las universidades catalanas que durará hasta 2023.

5 noviembre, 2021 14:40

Noticias relacionadas

'Barcelona Deep Tech Node' es una nueva iniciativa de la capital de Cataluña pensada para acelerar el acceso al mercado de las denominadas startups deep tech, aquellas surgidas de un descubrimiento científico o de una innovación tecnológica disruptiva y que requieren de más tiempo e inversiones más elevadas para poder comercializar sus productos.

Se trata de una estrategia conjunta del Ayuntamiento de Barcelona, con Barcelona Activa y su experiencia de años de apoyo a startups, y la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Autonòma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que quiere posicionar Barcelona como un referente europeo en este ámbito.

La alianza impactará en más de 100 startups, entre 2021 y 2023, con un presupuesto para todo el periodo de 840.000 euros, de los cuales Barcelona Activa aporta 470.000 euros, las universidades 300.000 euros y 70.000 euros más que irán a cargo de diferentes sponsors.

Llegará a múltiples sectores como el de la salud, la energía o servicios a las empresas con el objetivo promocionar la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica, siendo la participación de las universidades un factor clave, dado que buena parte de estas compañías surgen del ámbito universitario y de investigación.

Las tecnologías deep tech incluyen: IoT y sensores, biotecnología, IA y datos, blockchain, robótica, materiales avanzados y nanotecnología y computación cuántica.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, explicó que "con esta iniciativa seguimos apostando por una economía y startups orientadas hacia el conocimiento y la ciencia, que generen actividad económica de valor añadido, con atracción de talento e impulsando la llegada de nuevas inversiones en Barcelona".

Pero, sobre todo, según dijo, "lo hacemos para continuar generando puestos de trabajo de calidad que supongan más oportunidades de futuro para la gente joven y lo hacemos de la mano de nuestro excelente sistema universitario, uno de los grandes activos que tiene la ciudad para ser competitiva e innovadora".

Cuatro pilares

Entre los motivos que justifican la apuesta para fomentar el ecosistema deep tech, está la creación de spinoffs como uno de los mejores mecanismos para convertir la ciencia en actividad económica con puestos de trabajo cualificados.

Además, su influencia impacta en la retención y concentración de talento, y la atracción de inversión extranjera. Según datos recogidos por Startup Heat Map Europe (2021), Barcelona es el tercer polo europeo preferido por las personas emprendedoras.

Mientras Biocat, en un informe de 2020, apuntaba que en 2014 había 6 inversores internacionales que operaban en el ecosistema de Barcelona y en la actualidad ya hay más de 70.

La iniciativa 'Barcelona Deep Tech Node' se articulará a través de cuatro pilares, respondiendo así a los principales retos que afronta una startup deep tech: la financiación, el encaje en el mercado, la atracción de talento y la promoción internacional.

En el marco de estos ejes, se llevarán a cabo un total de ocho acciones específicas de apoyo. En relación con la financiación, habrá foros de inversión para facilitar la captación de fondos privados. Se hará énfasis en la identificación de los agentes de la comunidad inversora especializados en ámbitos deep tech, tanto locales como internacionales.

Hay que destacar que este servicio ya se ha puesto en marcha y que el pasado mes de octubre se llevó a cabo la primera edición de Foro de Inversión Seed Deep Tech Barcelona, promovido junto con Esade BANDO.

Atracción de talento

Además, durante el año 2022 se activará un servicio de investigación y tramitación de instrumentos financieros públicos, donde un grupo de expertos identificará y tramitará las convocatorias dirigidas a start-ups tecnológicas, como el programa NEOTEC de CDTI, el Startup Capital de ACCIÓN o EIC Accelerator de la Comisión Europea, entre otros. Este servicio se llevará a cabo desde la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa.

Entre las acciones vinculadas al mercado, está previsto hacer dos. Por un lado, se financiarán pruebas de concepto para reducir la incertidumbre sobre la viabilidad técnica y comercial de la tecnología en desarrollo y acercarla más al mercado y a su comercialización.

Se priorizarán aquellas propuestas por parte de los grupos de investigación que hayan levantado previamente el interés por parte de un potencial agente inversor o cliente. El incentivo económico será de 50.000 euros por proyecto.

Por otro lado, se acercarán las soluciones tecnológicas a medias y grandes empresas, facilitando a las startups el acceso a potenciales clientes. Este servicio, denominado el Open Innovation Deep Tech Club, se dirigirá a medias y grandes empresas con capacidad de generar proyectos conjuntos con las startups -ya sea desarrollando pilotos, incorporándolas como socios o contratando sus servicios- y a startups con un producto o servicio disponible al mercado.

En cuanto a las herramientas para atraer talento, se pondrá en marcha un servicio de mentorización (Mentor in Residence) donde una persona experta acompañará la startup durante un periodo de 6 meses.

Además, se organizará una jornada para poner en contacto a perfiles vinculados en el área de desarrollo de negocio y ventas que estén en investigación activa de trabajo con startups que estén buscando ampliar sus equipos en este ámbito.

La estrategia incluye también acciones de promoción. El próximo día 9 de noviembre se celebrará el Barcelona Deep Tech Summit, un encuentro entre la comunidad emprendedora, inversora, científica y empresarial que tendrá lugar en el marco del Salón BIZBarcelona.