Varios clientes pasean por uno de los mercados municipales de Barcelona.

Varios clientes pasean por uno de los mercados municipales de Barcelona.

Cataluña

La transformación digital ya da la vez en los 43 mercados municipales de Barcelona

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ya desarrolla el Plan de Digitalización presentado hace un año con sensórica y TIC's como tecnologías clave.

14 septiembre, 2021 02:59

Noticias relacionadas

La ciudad de Barcelona dispone de una red de 43 mercados municipales. Quizá el de La Boqueria, el de Santa Caterina o el de Els Encants sean los más reconocidos por su historia o por su diseño, pero lo cierto es que casi medio centenar de emplazamientos comerciales de estas características suponen una cifra a tener en cuenta.

Por comparar, Madrid que cuenta con una población que duplica a la de la Ciudad Condal, solo tiene tres establecimientos más en su red de mercados municipales.

Viene a cuento resaltar esa cifra para entender la pertinencia de que en su día el Ayuntamiento de la capital de Cataluña decidiera elaborar un plan estratégico para todos sus mercados.

Se trata de una hoja de ruta que concluye en 2025, después de 10 años de trabajo, y que ha reservado para su recta final el desarrollo de uno de sus capítulos estrella: el Plan de Digitalización.

Presentado hace justo un año, no ha sido hasta este verano cuando se ha completado el primero de los grandes proyectos.

Se trata de la instalación de cámaras cenitales, asociadas a sensores con software inteligente de recuento y control de movimiento con el objetivo de aportar datos, controlar aforos y, en consecuencia, tomar las medidas oportunas al respecto.

Son un total de 340 cámaras cenitales -ubicadas en 39 de los 43 mercados- situadas en el techo de las zonas de acceso que permiten gestionar los aforos de estos equipamientos. Esta iniciativa ha dado respuesta durante estos meses a las necesidades generadas por la pandemia.

Conteo y control de impacto

Las instalaciones contabilizan el número de personas que entran y salen del mercado a partir del conteo de cabezas presentes en el espacio y sin posibilidad de enfocar las caras. 

Así, se puede conocer en tiempo real la ocupación total de personas en el mercado. Mientras duran las restricciones de los aforos, los usuarios pueden visualizar en las pantallas instaladas en los accesos cuál es el aforo máximo y el aforo en el momento en que quieren acceder al mercado y se indica claramente la posibilidad que hay o no de acceder.

Además, también permiten disponer de datos de los accesos a los mercados municipales para cuantificar el impacto que tienen los equipamientos en sus barrios y la distribución horaria de las visitas a los diferentes espacios. 

Estos datos son la base para poder adecuar después el funcionamiento de cada equipamiento a las necesidades y al ritmo de afluencia de su clientela, según explican desde el consistorio barcelonés.

La instalación se inició en verano del año pasado con una prueba piloto en cuatro mercados de Barcelona con características muy diferentes, con el fin de comprobar su idoneidad en diferentes situaciones y hacer los ajustes necesarios. 

Estos mercados fueron los de Abacería Central, Santos, Sarrià y Encants de Bellcaire. Desde entonces, la iniciativa se ha extendido a 35 mercados más. La actuación ha supuesto una inversión de unos 678.640 euros.

La tecnología empleada

La tecnología empleada corresponde a Hikvision y se gestiona con un sistema muy intuitivo con un software centralizado. Cuenta con una alta fiabilidad y precisión para contar las personas y los equipos tienen una configuración muy flexible.

El Plan de digitalización de Mercados de Barcelona se materializa en un conjunto de proyectos que dan respuesta a los valores y objetivos del Plan Estratégico 2015-2025 y las nuevas necesidades de los clientes y de los clientes actuales y potenciales.

Las tecnologías de la información refuerzan todo el plan de transformación física de la red de mercados, ya que la modernización del espacio se debe acompañar de una modernización organizativa y del servicio.

"Desde hace unos años, la actualización de la gestión, de los canales de venta y de la relación con los ciudadanos por los medios digitales deben ser los pilares para mantener el modelo de red de mercados que ha hecho de Barcelona un referente que ciudades de todo el mundo toman como modelo para sus políticas municipales", explican desde el Ayuntamiento. 

Por ello, en los últimos meses se ha puesto en marcha el Plan de Digitalización de los Mercados de Barcelona, que incorpora como pieza destacada la puesta en marcha del marketplace único de todos los mercados de Barcelona.

De momento, este marketplace aún no esta completamente desarrollado o, al menos, aún no tiene visibilidad en la web de Mercados Municipales, una web que, por cierto, también está previsto que se renueve para dar cabida a estos servicios.

Algunos mercados sí que están ofreciendo en la actualidad el servicio de venta on line pero la idea del Ayuntamiento de Barcelona es unificar la oferta para que el concepto tenga una entidad de imagen común.

Cabe mencionar que este Plan de Digitalización cuenta con una inversión prevista de cerca de 2,8 millones de euros en el periodo 2020-2023.

Contempla actuaciones como la instalación de las cámaras, la creación de una herramienta digital de gestión de incidencias, el despliegue de una red de pantallas y microordenadores para la emisión de información de productos y servicios o la incorporación de taquillas para la recogida ágil de la compra que irán vinculados al servicio de marketplace.

Según el cronograma previsto, el próximo trimestre debe ser clave para este Plan de Digitalización, puesto que debería estar desarrollado el marketplace, el desarrollo de la web debía pasar su fase de contratación y debe empezar el desarrollo de la sensorización para la central de alarmas.