La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita al CPD.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante la visita al CPD.

Castilla y León

De hospital militar a centro de datos que da servicio a 35.000 funcionarios de Castilla y León

La Junta unifica en una sola instalación su cerebro para el procesado de información de la administración, tanto a nivel interno como externo. Su mantenimiento cuesta 1,5 millones al año.

8 febrero, 2023 01:44

Este antiguo hospital militar de casi 800 metros cuadrados ubicado en Valladolid esconde algo en lo que nadie repara pero que acaba siendo básico en la relación que mantienen los ciudadanos con las administraciones públicas.

Se trata de un Centro de Proceso de Datos (CPD) que es el epicentro de todas las operativas tecnológicas y digitales que se emprenden desde los despachos de los técnicos TIC de la Junta de Castilla y León.

Dicho de otro modo, todos los flujos de información, datos y procesos tienen que pasar irremediablemente por este recinto, al que el gobierno autonómico trata con especial cariño, a razón de 1,5 millones de euros al año en mantenimiento.

[El año de los centros de datos]

Como explican desde el ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco, es una plataforma de altas prestaciones que "ha significado no sólo un impulso de la innovación para la administración y servicios públicos de Castilla y León, sino también para el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la comunidad".

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visitó recientemente esta instalación, que se suma a otras grandes infraestructuras favorecedoras de un salto tecnológico sin precedentes en materia de investigación.

Una de estas infraestructuras, recordémoslo, es Caléndula, un supercomputador con una potencia de cálculo de 10 PetaFLOPs (sobre los 0,5 existentes anteriormente) y con una capacidad de 20 PetaBytes de almacenamiento (la del anterior supercomputador era de 1 PetaByte).

Infraestructuras como ésta o como la del Centro de Proceso de Datos del antiguo hospital militar de Valladolid están pensados y cuidados para ser el eje sobre el que gravite el futuro digital de la región.

[Una consejería pionera en Castilla y León pero con un 'recetario' tradicional para la digitalización del territorio]

Además, en esa visita de González Corral al CPD, se anunció una inversión de más de 18 millones de euros para potenciar la transformación y especialización digital de la administración durante 2023.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital se ha marcado como objetivo prioritario para este ejercicio seguir apostando "de forma decidida" por desarrollar los planes para dar un impulso a la administración digital y las infraestructuras corporativas, "mediante la innovación de los servicios ofrecidos por la Junta, gracias al uso de tecnologías que resulten escalables, tengan capacidad de adaptarse al entorno cambiante y nos den acceso a un mejor servicio para generar mayor valor", a juicio de María González Corral.

Como decíamos, el CPD es clave. La Junta ha invertido en él cerca de 9 millones de euros, una inversión que garantiza su funcionamiento durante las 24 horas de los 365 días del año.

Y garantiza también el correcto funcionamiento de los sistemas de procesamiento, de almacenamiento y la transmisión de datos de la Junta, tanto a nivel interno, entre los diferentes departamentos y centros directivos de la administración, como en la relación que esta mantiene con los ciudadanos y viceversa.

El actual CPD, por cierto, es el resultado de la unión de los cinco que la Junta tenía disgregados por diferentes edificios, lo que conlleva un importante ahorro tanto en la inversión y mantenimiento de equipos, cifrada en 1,5 millones de euros anuales, como a nivel energético, calculándose una reducción en la factura de 940.000 euros al año, además de una mejora en su rendimiento y fiabilidad.

La Junta reconoce que este CPD "va a ser un elemento clave para lograr una administración mucho más eficiente, o lo que es lo mismo, para optimizar la gestión de los servicios públicos".

Más en concreto, la inversión realizada en esta infraestructura ha servido para, además de crear un continente adecuado, construido respondiendo de forma expresa a los condicionamientos técnicos que el mantenimiento del equipamiento informático y de telecomunicaciones necesita para un funcionamiento óptimo, dotarlo de los materiales más avanzados que existen en la actualidad, puesto que el CPD es el motor que mueve todos los servicios tecnológicos de la Junta de Castilla y León.

Da servicio a 2.335 centros (735 administrativos y 1.600 educativos) y a más de 35.000 empleados públicos, además de su archivo digital, con una capacidad inicial de almacenamiento de 1,9 PetaBytes, el equivalente a más de 593.000 millones de páginas.

Sistema de climatización con IA

En este sentido, el CPD, que ocupa una superficie total construida de 760 metros cuadrados en dos plantas, cuenta con dos tipos de alojamientos: las denominadas salas técnicas, que son las que albergan el hardware; y las salas de instalaciones, donde se ubica la climatización, el sistema de extinción de incendios, los de alimentación en funcionamiento y de emergencia o el mantenimiento eléctrico, entre otros.

De entre todos los sistemas de seguridad con los que cuenta, tanto a nivel físico como técnico, para garantizar la continuidad del servicio ante incidencias del entorno o suministro energético, y considerando como prioritaria la protección de los equipos informáticos y de comunicaciones implicados, cabe destacar las dos subestaciones eléctricas independientes que permiten mantener el suministro en caso de que falle y dos grupos electrógenos con una autonomía de más de 48 horas que se puede prolongar por tiempo indefinido.

También destaca la Junta el "moderno sistema de climatización en el que intervienen sistemas de inteligencia artificial y equipos alternativos que entran en funcionamiento de manera automática para mantener iguales condiciones climáticas" o "el doble circuito y canalizaciones, e incluso varios operadores de telecomunicaciones dando servicio para asegurar la conectividad en todo momento".

Como medidas de protección adicionales, todo el equipamiento está monitorizado para control preventivo y gestión de toda la instalación y mejora de la eficiencia energética, todas las salas tienen sistemas de detección y extinción de incendios, así como una estructura construida con materiales resistentes al fuego y al agua, además de un control por videocámaras y un sistema acceso biométrico restringido sólo para personal autorizado.

Para la consejera, "el Centro de Proceso de Datos es sólo un ejemplo más de los importantes proyectos que tenemos previsto llevar a cabo para modernizar las herramientas que permitan un trabajo más eficiente de los empleados públicos y una relación más accesible, segura, personalizada y proactiva para ciudadanos y empresas".