Una pequeña oficina con varios trabajadores en entornos digitales. FOTO: Pixabay

Una pequeña oficina con varios trabajadores en entornos digitales. FOTO: Pixabay

Castilla y León

Castilla y León 'regala' por Navidad digitalización, robótica e inteligencia artificial para las pymes

Aprueba sendas líneas de ayudas en puertas de las fiestas para impulsar la transformación y competitividad del tejido productivo regional.

17 diciembre, 2021 01:43

Noticias relacionadas

Elegir el mes de diciembre para desarrollar varias líneas de ayuda pública por parte de una administración es algo parecido a ofrecer a los destinatarios de la subvención una especie de regalo de Navidad.

Y, si en lugar de centrarnos en la cuantía económica, nos centramos en el objetivo para el cual está concebida, el regalo tiene un importante valor.

En este caso, el destinario es el tejido empresarial de Castilla y León. Es el gobierno autonómico de esta región el que ha informado sobre dos convocatorias de ayudas diferentes, una de las cuales va dirigida a las industrias y otra a las pymes.

El regalo que hay debajo del envoltorio económico es algo muy útil hoy en día para las empresas: un incremento de su potencial tecnológico y digital.

En relación a la industria, la Junta de Castilla y León ha promovido la implantación de 42 proyectos de industria 4.0 en otras tantas empresas industriales de la región aportando ayudas económicas por un importe global de 3,6 millones de euros.

Las subvenciones concedidas para el desarrollo de estas iniciativas empresariales, según informa el propio gobierno autonómico, responden a la resolución de una convocatoria de este año y permitirán poner en marcha proyectos de digitalización y desarrollo tecnológico por valor de más de 8,3 millones de euros en las 42 industrias de Castilla y León beneficiarias.

El objetivo de este programa de ayudas es apoyar la trasformación digital de las empresas industriales de Castilla y León, especialmente de las pymes, ya que la digitalización de los productos, los procesos de fabricación y los modelos de negocio "se han convertido en una herramienta imprescindible para garantizar la competitividad y mejorar la productividad de las empresas en un mercado cada vez más competitivo", explican fuentes autonómicas.

42 empresas beneficiarias

Los 42 beneficiarios de las subvenciones son empresas industriales, con centro de trabajo en Castilla y León y con una antigüedad mínima de dos años, que pretenden introducir -o mejorar- en sus procesos productivos nuevas tecnologías digitales tales como la robótica, la inteligencia artificial, la automatización, o el internet de las cosas.

Los proyectos que se van a desarrollar con cargo a esta línea de ayudas suponen una inversión global de 8.368.403 euros y contarán con subvenciones de hasta el 50% del coste de cada uno, con un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 150.000 euros por proyecto.

La ayuda es aplicable tanto a las Inversiones materiales e inmateriales como a los servicios de consultoría y colaboraciones externas necesarias.

Estas iniciativas de industria 4.0 podrán ejecutarse hasta el próximo 1 de septiembre de 2022, estando prevista una nueva convocatoria de ayudas para el próximo ejercicio debido al gran interés mostrado por las empresas de la Comunidad en este nuevo programa.

Por lo que respecta a las ayudas para la digitalización de pymes, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha lanzado una línea de ayudas para financiar servicios de apoyo a la digitalización de las pymes de la región.

El objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad "para que adopten tecnologías digitales para así mejorar su competitividad".

Asesoramiento digital para microempresas

De nuevo la competitividad en el centro de esta cesta navideña de ayudas promovidas desde el gobierno castellano y leonés.

En concreto las subvenciones, cuya convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, están destinadas a financiar la contratación de servicios de asesoramiento y experimentación prioritariamente en materia de ciberseguridad, internet de las cosas (IoT) e Industria 4.0, que promuevan la digitalización de pymes "aplicando tecnologías digitales a procesos, productos, servicios y activos, con el fin de mejorar su eficiencia, gestionar mejor el riesgo, aumentar el valor para el cliente y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos".

Los servicios que se prestarán a las empresas podrán ser proporcionados por los Centros de Innovación Digital de toda Europa, pero se valorará más a los que estén asentados en Castilla y León.

La convocatoria se enmarca en el proyecto DIHnamic del programa Horizonte 2020, financiado por la Comisión Europea y cuyo beneficiario es el ICE, y que apoya la experimentación en agencias de innovación "para cambiar la forma de dar apoyo a las empresas, medir su impacto y apoyar a las empresas en su digitalización".

310.000 euros en total

Gracias a este proyecto, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León desarrollará nuevos modelos innovadores que podrán servir de ayuda a otras agencias, fortaleciendo el ecosistema de innovación regional y europeo.

Los beneficiarios de estas subvenciones, dotadas con un presupuesto de 310.000 euros, son microempresas y pequeñas y medianas empresas con sede social o, al menos, un centro de trabajo de Castilla y León.

Las actuaciones y servicios para los que pueden solicitarse las ayudas y que prestarán los centros de innovación digital son de dos tipos.

El primero consiste en un asesoramiento personalizado que incluye diagnóstico de digitalización, análisis de debilidades, prospectiva de soluciones tecnológicas existentes y opciones de desarrollo, así como un plan de negocio asociado y posibles fuentes de financiación.

El segundo tipo de servicio suma, a todas las opciones anteriores, el desarrollo de una experimentación real que permita realizar una prueba de concepto de la solución tecnológica más adecuada para la empresa, así como acompañamiento y asesoramiento necesario para interpretar sus resultados.

El importe de la ayuda es del 100% del servicio contratado al Centro de Innovación Digital, con un máximo de 2.000 euros para el primer tipo de servicios y 10.000 euros en el caso del segundo.

Todos los servicios proporcionados a las pymes dentro de esta convocatoria están financiados al 100 % por el proyecto DIHnamic.