Presentación de Gaia-X en Talavera de la Reina.

Presentación de Gaia-X en Talavera de la Reina.

Castilla La Mancha

La región que convirtió molinos en gigantes: de la 'energía' de Puertollano a la tecnología de Talavera

Castilla-La Mancha vive una transformación sin precedentes que le posiciona ante el futuro como referente digital y medioambiental.

6 mayo, 2022 03:06

Noticias relacionadas

Es quizá la más icónica de las ensoñaciones de la literatura mundial: Don Quijote viendo gigantes donde sólo había molinos. Lo más probable es que Cervantes escribiera esas líneas sin un mínimo atisbo del gran impacto que tendrían y sin imaginarse que, siglos después, se pudiera hacer realidad la metáfora.

Porque, en pleno siglo XXI, la evolución ha sido tal que hay quien, cerca de aquellos lugares que recorrió en la ficción el ingenioso hidalgo, ha sido capaz de convertir ideas seguramente utópicas en grandes proyectos contantes y sonantes.

La Mancha es hoy sólo una región histórica dentro de una comunidad autónoma más extensa, Castilla-La Mancha, que lleva años aunando los esfuerzos de cada uno de sus territorios para que su proyección vaya más allá del recuerdo de la famosa novela.

Alguno de esos esfuerzos de alguno de esos territorios que hoy conforman la comunidad autónoma ha sido tal, que, efectivamente, si no lo son ya, están muy cerca de ser considerados verdaderos gigantes gracias a la innovación y a la transformación digital.

Hablamos, por ejemplo, de Talavera de la Reina y de Puertollano. La revolución tecnológica, en un caso, y la revolución medioambiental, en el otro, constituyen la prueba evidente de que esa transformación y ese posicionamiento es un hecho, de que esos molinos sí podían convertirse en gigantes.

Quizá Talavera sea el ejemplo más mediático, tras conocerse este año que la multinacional Meta (antes Facebook) ha elegido este municipio como sede de su nuevo centro mundial de datos.

Como hemos repetido en varias ocasiones, no es casualidad; un gigante no se crea de la noche a la mañana. Desde hace varios años ya son varias las multinacionales que trabajan en suelo talaverano. Red Hat, Oracle, Palo Alto Networks e IBM son algunos ejemplos.

La guinda talaverana: Gaia X España

Casi sin darse cuenta -aunque con un trabajo intenso en la sombra a todos los niveles, social y político-, la localidad aparece resaltada en los mapas tecnológicos. El Gobierno de Pedro Sánchez, como guinda del pastel, anunció hace un mes que Talavera sería la sede de Gaia X España, la plataforma de datos público-privada más importante del país.

El trabajo, no obstante, no está todo hecho. Ni mucho menos. Si Talavera y, por extensión, Castilla-La Mancha, quieren seguir siendo gigantes, deben seguir juntando miguitas de pan.

Porque no vale con que Meta, por ejemplo, diga que va a instalar un centro de datos allí. Hay mucha burocracia detrás, muchos informes que deben validarse, muchos acuerdos sociopolíticos que abordar…

La buena noticia, al menos de momento, es que todo está saliendo a pedir de boca. Hace sólo unos días, la portavoz del Ayuntamiento talaverano, Flora Bellón, dio cuenta de la decisión de la Junta de Gobierno Local de informar favorablemente sobre la solicitud de Declaración del Interés Regional del Proyecto de Singular Interés del proyecto de Meta, basándose en los informes de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento y de la empresa Aqualia.

La portavoz ha indicado que los informes indican que se trata de un proyecto "de indudable interés público", a lo que ha añadido que va a tener "un impacto socioeconómico totalmente beneficioso para la ciudad, pues va a ser un foco de atracción de nuevas industrias, de retención de talento y también una oportunidad para los proveedores locales".

Además, ha explicado que el proyecto respeta todas las directrices de sostenibilidad, tal y como indican los informes, en cuanto a fuentes de energía, por lo que se van a remitir a la Junta de Comunidades donde se están trabajando paralelamente en otros informes preceptivos por parte de las Consejerías de Medio Ambiente, Economía, Empresas y Empleo y de Fomento.

"Puertollano creyó en el hidrógeno cuando aún generaba mucha desconfianza y hoy se ha convertido en un emporio energético".

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha

Esa mención al medioambiente, otra de esas miguitas de pan tan necesarias para el desarrollo de este tipo de proyectos, nos sitúa de manera involuntaria a los pies de otro de esos gigantes.

Bastantes kilómetros más al sur de Talavera de la Reina, llegamos a Puertollano, con poco más de 45.000 habitantes pero con una proyección clave en materia energética de cara al futuro. Lo resume de una manera muy gráfica el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: "Puertollano se ha convertido en un emporio energético". 

Y, como en el caso de Talavera, el molino ya no es un molino, sino un gigante, en este caso, en forma de Centro Nacional del Hidrógeno.

En estas instalaciones se presentó recientemente el Plan Complementario de Hidrógeno Renovable del Gobierno de España. Fue la ocasión perfecta para reivindicar el claro posicionamiento de Puertollano y, por ende, de Castilla-La Mancha, en el ecosistema energético español.

García-Page, además de insistir en la etiqueta de "emporio" para Puertollano, recordó que, cuando se puso de moda la energía termosolar, "aquí se instalaron más empresas que nunca y ahora con el hidrógeno también, gracias a este Centro Nacional que es una nueva oportunidad de la energía".

Ante un nutrido auditorio de científicos y personal técnico e investigador de distintas comunidades autónomas del país, el presidente de Castilla-La Mancha admitió que el Centro Nacional del Hidrógeno nació hace unos años "cuando nadie sabía lo que era el hidrógeno en medio de una desconfianza enorme".

Tenacidad e ilusión

También reconoció que fue una apuesta de la Junta y el Ayuntamiento, que "fue casi sembrando en el desierto y hemos mantenido la vela incluso en algunos momentos duros en los que podría haber caído como uno más de los recortes", ha reconocido.

Así pues, la tenacidad e ilusión que en su día caracterizó al personaje de Cervantes, es la que mueve ahora a aquellos que pelean por hacer de este territorio un territorio de oportunidades basadas en la innovación y la tecnología.

La política energética, indicó el presidente regional, es un asunto de índole nacional y que, en este preciso momento, "España tiene una oportunidad de oro para aprovechar el sol y el viento como generadores de energía".

Con todo, subrayó el compromiso de la comunidad autónoma con las energías limpias, precisamente, "porque tenemos sol y viento". Detalló que "en Castilla-La Mancha se produce el doble de energía, procedente de renovables, de la que se consume. Tenemos para abastecer a otras tres comunidades autónomas".

¿Quién, si no es un gigante, podría presumir de algo así?