Hidrógeno verde

Hidrógeno verde

Empresas

Hidrógeno verde para impulsar las carteras de Mutuactivos

En la gestora ven valor en títulos como Air Products, Linde o Plug Power.

22 marzo, 2022 13:19

Noticias relacionadas

La transición energética se ha convertido en una oportunidad de inversión atractiva. El interés a nivel global que existe por crear un planeta más sostenible está moviendo a numerosas compañías a desarrollar negocios con claro potencial en el nuevo horizonte al que nos dirigimos. El hidrógeno verde jugará un papel fundamental dentro de las numerosas alternativas energéticas que ahora mismo se están barajando. Así lo estiman en Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, en cuyas carteras este compuesto verde ya está presente.

Pero ¿qué es el hidrógeno verde? Y, ¿por qué es tan interesante? El hidrógeno verde renovable se llama así porque en el proceso de producción sólo se utiliza energía renovable y no genera emisiones de CO2 a la atmósfera. Se consigue extraer mediante la electrólisis del agua lo que hace que sea el más limpio y sostenible, pero también el más costoso de generar.

Según las predicciones del Hidrogen Council, el coste de producción podría caer a 2 dólares por kilogramo en 2030, mucho menos que el rango de 4-5,5 dólares de 2020. Los analistas del banco estadounidense Morgan Stanley se muestran incluso más optimistas y estiman que se iguale el coste de producción al hidrógeno gris (otra modalidad menos sostenible), en 1 dólar por kilogramo durante los próximos 2-3 años.

Beneficios extraordinarios

Este elemento posee algunas características extraordinarias y únicas: es 100% sostenible ya que no emite gases contaminantes, se puede almacenar y transportar y es versátil: puede transformarse en electricidad o en combustible sintético y emplearse en diversos fines, industriales, domésticos…

Como principales desventajas en el momento actual estarían el alto coste de producción comparado con el hidrógeno que no es limpio. Además, es altamente inflamable, por lo que, tanto el almacenaje como el transporte precisan de numerosos requisitos en cuanto a seguridad.

Usos en el mundo empresarial

En el mundo empresarial, el hidrógeno verde se presenta como una gran alternativa sostenible, sobre todo en el sector industrial. “Dos buenos ejemplos son las compañías cementeras y los fabricantes de acero, que requieren de un gran consumo de energía, especialmente de la proveniente de la industria del carbón, que es muy difícil de reemplazar con electricidad y figura entre las más contaminantes”, comenta Verónica Salcedo, del equipo de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos.

Dentro del mundo de la automoción, el hidrógeno verde presenta ventajas frente a los coches eléctricos. Por un lado, al ser un material más denso por estar comprimido, necesita menor espacio de almacenaje para recorrer una misma distancia. Por otra parte, el tiempo de carga es más rápido frente a un coche eléctrico y se asemeja al de un vehículo tradicional.

“Es sin duda, una alternativa muy atractiva para el transporte de mercancías aéreo, terrestre y marítimo. En el corto plazo, la electrificación va a seguir siendo la clave del proceso de descarbonización. No obstante, el hidrógeno tiene un gran potencial en el largo plazo”, añade Salcedo.

La apuesta de Mutuactivos

En Mutuactivos apuestan por esta industria y cuentan con algunas compañías en sus carteras de inversión. En sus fondos tienen empresas como Air Products y Linde, dedicadas al negocio de venta de gases y productos químicos para usos industriales como el hidrógeno. Ambas compañías forman un oligopolio junto a Air Liquide.

Otro ejemplo de empresa por la que apuestan es Plug Power, que opera en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción, al transporte, las estaciones de llenado, las pilas de hidrógeno y los electrolificadores. “Una parte importante de su negocio es la fabricación de toros mecánicos para el movimiento de mercancías, pero cada vez está creciendo más en coches y, sobre todo, autobuses y camiones. Plug Power cuenta con socios comerciales y financieros fuertes como Amazon, Walmart o Renault”, asegura Verónica Salcedo, de Mutuactivos.

Mutuafondo Transición Energética FI es uno de los fondos en los que están presentes estas compañías. Mutuactivos lanzó este vehículo en junio de 2021. Invierte, en concreto, en tres grupos de compañías: especializadas en generación y transporte de electricidad (productoras de energía eléctrica con origen en fuentes renovables); electrificación y movilidad (empresas que promueven la sustitución de combustibles fósiles por energía eléctrica, fabricantes de material rodante ferroviario, compañías que participan en el desarrollo y fabricación del vehículo eléctrico, así como en la infraestructura asociada al mismo) y eficiencia energética (compañías que buscan reducir el consumo total de energía).

Además, apuesta por otros temas transversales como la mencionada producción de hidrógeno o las baterías. Este fondo aplica criterios ASG y está clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).