El equipo del laboratorio cántabro, en uno de sus trabajos en el metro de Lima.

El equipo del laboratorio cántabro, en uno de sus trabajos en el metro de Lima.

Cantabria

La logística cántabra camina entre radares de última generación para contenedores y vías férreas más resistentes

Dos proyectos independientes, uno de la Universidad y otro de colaboración público-privada, presentan mejoras tecnológicas e innovadoras para el transporte de mercancías.

31 octubre, 2022 03:32

Es curioso observar cómo, a veces, en un mismo territorio y sin que esté planeado, se van produciendo avances tecnológicos e innovadores en varias etapas de la cadena de valor de un mismo sector, de manera que, casi sin querer, están dotándole de potencial de cara al futuro.

Es sabido que el músculo industrial de Cantabria es una de sus principales fortalezas. Y no hay un sistema industrial sólido sin una buena cadena logística.

Pues bien, la iniciativa pública -tanto por iniciativa propia como apoyando proyectos provenientes de la iniciativa privada- está trabajando de forma paralela en dos innovadores planes que mejoran importantes fases de la cadena de valor del transporte de mercancías.

[La industria 4.0 se pone deberes en Cantabria: más formación, más sensibilidad 'verde' y más computación]

En ello es precisamente en lo que está trabajando la Universidad de Cantabria a través del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM). Lo hace con una serie de ensayos mecánicos sobre materiales y componentes de superestructura de vía de ferrocarril en nada menos que cuatro continentes.

La vocación internacional de este tipo de iniciativas se demuestra en el hecho de que el LADICIM "trabaja en proyectos repartidos por todo el mundo y nos orgullece haber sido capaces de llevar el nombre de nuestra comunidad autónoma de Cantabria y de su propia universidad, a través de este pequeño laboratorio, fuera de nuestras fronteras", explica el director de es laboratorio, José Antonio Casado.

Pero, ¿en qué consiste este proyecto?  La actividad del LADICIM evalúa el comportamiento de prototipos en laboratorio y su posterior comprobación en vía antes de su puesta en servicio en Líneas de Alta velocidad en España, Gran Bretaña, Turquía y Arabia Saudí.

[Llevar la industria 4.0 al ámbito rural tiene premio: Cantabria y unas ayudas con 'trato de favor' a dos comarcas]

Este laboratorio también trabaja con líneas de medias prestaciones en México, Israel, Marruecos, Tanzania, Senegal, Etiopía y Mongolia; líneas de Transporte de mercancías pesadas en Estados Unidos y Canadá; y líneas de transporte metropolitano en las ciudades de Madrid, Barcelona, Lima, Nueva Delhi, Mumbai, Calcuta y Chennai.

Cabe mencionar que el LADICIM, según destacan desde la universidad cántabra, "dispone de uno de los laboratorios de caracterización de las propiedades mecánicas más completos de España".

Con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, el equipamiento disponible incluye máquinas universales de ensayos con diferentes rangos de carga, dispositivos de extensometría, durómetros de diferentes características, péndulo de impacto Charpy, cámaras ambientales, etc. 

Radar para contenedores

Y de unas vías más fiables a sensores que ayudarían a tener un mejor control de las mercancías, o lo que es lo mismo, otro punto importante de la cadena valor del sector logístico.

En este caso, la iniciativa es privada pero está respaldada por la Sociedad de Desarrollo de Cantabria (Sodercan), entidad dependiente de la Consejería de Industria e Innovación.

Un proyecto de I+D de la compañía TST (Tecnologías, Servicios Telemáticos y Sistemas S.A.) para el desarrollo de un prototipo de radar con capacidades de medición ultra precisa, comunicaciones IoT y bajo consumo, ha sido elegido por Sodercan en su línea de ayudas destinadas al sector TIC.

TST es una empresa de ingeniería especializada en el diseño a medida de productos y soluciones IoT para aplicaciones de supervisión remota en el ámbito industrial, logística y ciudades inteligentes.

Su proyecto AI-RAD cuenta con un presupuesto de más de 145.000 euros, de los que 36.270 euros serán cofinanciados por la entidad pública cántabra.

La iniciativa plantea el desarrollo de dispositivos Radar IoT, que integren algoritmos de procesado eficientes, y que mediante el uso de inteligencia artificial adapten de manera óptima el funcionamiento del sensor a través del entrenamiento automático de modelos de machine learning.

"Inmunidad frente a errores"

El objetivo es dotar al dispositivo de "inmunidad frente a errores de medida debidos a las características geométricas de los contenedores o el movimiento del producto durante su transporte", explican desde Sodercan, "de modo que se pueda disponer de medidas precisas y uniformes de un determinado producto, por ejemplo, en el control de stock, con cientos de dispositivos de medida distribuidos geográficamente".

El principal resultado del proyecto será un prototipo radar, hardware y software, validado en entorno relevante que ofrecerá estas capacidades de medición ultra precisa, comunicaciones IoT y bajo consumo.

La firma cántabra participa en varios proyectos de I+D, con especial foco en los aspectos de mejoras de seguridad del dispositivo y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial en el edge, que promoverán avances en su línea de trabajo con dispositivos para el posicionamiento y medidas de distancia, siguiendo la línea de continuo desarrollo tecnológico que caracteriza a la compañía.

En última instancia, TST está identificando nuevas oportunidades que ofrece el 5G al mundo IoT y qué valor añadido podrá aportar al cliente y a la solución gracias a las nuevas características de esta tecnología disruptiva.

A nivel corporativo, el objetivo principal de TST es ser percibido, además de como un proveedor de dispositivos IoT, como un socio fiable que puede ofrecer soluciones basadas en IoT que permitan transformar el negocio de cualquier cliente.