Detalle de la plataforma de computación del IFCA. FOTO: IFCA

Detalle de la plataforma de computación del IFCA. FOTO: IFCA

Cantabria

Cantabria abraza la industria 4.0: un 'super ordenador' para inteligencia artificial y una red de tecnología para el sector

El IFCA crea una plataforma de computación al servicio del sector y el gobierno regional, un ecosistema que une industria-tecnología-ciencia.

12 julio, 2021 02:14

Noticias relacionadas

Hace unas semanas, D+I revelaba un informe titulado 'Mapa del Ecosistema de Innovación de Cantabria', en el que se dejaba claro que el ecosistema disruptor de la región afrontaba grandes retos durante los próximos años, uno de los cuales era la industrialización 4.0.

Este mapa, elaborado por la Fundación Tecnalia para la sociedad pública para el desarrollo de la región (SODERCAN) y que está incluido en el proyecto europeo TetRRIS (Territorial Responsible Research and Innovation and Smart Specialization), también avisaba de que el sector industrial va a demandar "grandes coaliciones de actores y una participación activa de la sociedad en su conjunto, desde el ciudadano hasta el político, pasando por la empresa".

Apenas dos meses después de la presentación de aquel informe, el gobierno regional y entes públicos como la Universidad de Cantabria parecen haber captado el mensaje y se han puesto manos a la obra para empezar a diseñar el futuro industrial del territorio cántabro.

La Red de Tecnología industrial y fondos europeos

En primer lugar, la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio está impulsando la creación de la Red Cántabra de Tecnología para la competitividad industrial (TCNIC, TeChnological Network for Industrial Competitiveness), con el objetivo de lograr un ecosistema industria-tecnología-ciencia coordinado que aproveche al máximo los fondos europeos de recuperación para la transición digital y verde de nuestra industria.

El departamento que dirige Javier López Marcano ha sacado a consulta pública el proyecto de decreto que regulará la constitución y funcionamiento de esta red para recabar la opinión de la ciudadanía y las organizaciones afectadas.

El consejero explica que el objetivo de esta iniciativa es desarrollar una infraestructura tecnológica inteligente que trabaje en red de forma complementaria, coordinada, y que sea capaz de ofrecer una oferta tecnológica integral, sofisticada y especializada al tejido industrial cántabro.

Es "un paso decisivo -ha dicho- para aunar el tejido productivo industrial con nuestro sistema ciencia y tecnología, de forma que pasemos a una economía basada en el conocimiento y que los productos y servicios de nuestras empresas compitan en mejores condiciones en un entorno globalizado e internacional".

El consejero de Industria añade que para afrontar este contexto "es decisivo lograr asentar la economía de Cantabria sobre bases más sólidas de competitividad y con mejores perspectivas de futuro, lo que requiere reforzar la colaboración entre el sector científico, tecnológico e innovador y el industrial, y conectar mejor las capacidades científico-tecnológicas con el mercado".

López Marcano destaca que Cantabria cuenta con un tejido productivo con dimensión y capacidad de tracción pero con "algunas debilidades que hay que abordar para orientar los esfuerzos en la línea de las directrices derivadas del contexto globalizado y el marco estratégico industrial europeo".

En este sentido, el consejero subraya la "necesidad de reforzar la capacidad de inversión en I+D+i industrial en la región, mejorar la capacidad de retener y atraer personal de alto conocimiento especialmente entre la población laboral juvenil con altas capacidades técnicas y digitales".

A su juicio, también es necesario "coordinar nuestro ecosistema industria-tecnología-ciencia aún demasiado fragmentado, y reducir la brecha digital de nuestro sector industrial".

Añade que para aprovechar al máximo los fondos de recuperación europeos destinados a que la industria se digitalice o se haga más sostenible, Cantabria debe disponer de un ecosistema tecnológico e innovador que esté suficientemente coordinado para lograr retornos en un contexto competitivo.

Se pretende, por tanto, llegar a disponer de una oferta tecnológica que integre dentro de un diseño global a agentes tecnológicos de excelencia, como medio para alcanzar el nivel de conocimientos necesarios que responda a esas demandas.

Plataforma de computación para IA y 'big data'

En este sentido, uno de los principales saltos tecnológicos que se ha producido recientemente en la región ha sido posible gracias al Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC).

El IFCA ha puesto en marcha una nueva infraestructura de computación para el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning), así como para el tratamiento de grandes volúmenes de datos (big data).

Para poder explotar al máximo este tipo de técnicas es necesario disponer de infraestructuras de computación adecuadas y diseñadas específicamente para este tipo de aplicaciones.

El investigador del Grupo de Computación Avanzada del IFCA, Álvaro López García, explica que "esta plataforma y sus desarrollos tiene innumerables aplicaciones, entre ellas las relacionadas con la industria, modelado, simulación...".

En su opinión, había "una gran demanda" por lo que "se ha diseñado una plataforma de computación con un alto número de tarjetas de procesado gráfico (GPUs) interesantes para este tipo de aplicaciones, con un sistema de almacenamiento distribuido de alta capacidad, de forma que se puede integrar con el resto de la plataforma de computación que existe ahora mismo en el IFCA".

Según Álvaro López, además "este nuevo equipamiento permitirá abordar diferentes proyectos de procesado masivo de datos en áreas tales como estudios de biodiversidad, teledetección y procesamiento de imágenes satelitales, medicina personalizada e imagen médica, astrofísica, cosmología, física de partículas, seguridad informática o cambio climático en los cuales está involucrado el Instituto de Física de Cantabria mediante sus diferentes grupos y líneas de investigación".

Asimismo, permitirá la participación del IFCA en iniciativas de computación relevantes a nivel nacional y europeo, mejorando su visibilidad y competitividad, al disponer de una nueva infraestructura de computación altamente especializada y acorde los últimos avances y la técnica actuales.

Esta nueva infraestructura, "única en la región", consiste en un clúster informático de computación avanzada compuesto de nodos de cálculo. Contiene un alto número de unidades de procesamiento gráfico (GPUs) de última generación y una cantidad elevada de memoria RAM, un sistema de almacenamiento distribuido e hiperconvergente de alto rendimiento, así como un sistema de interconexión de baja latencia (Infiniband) que permita ejecutar cargas de trabajo de forma distribuida y paralela.

En concreto, esta nueva adquisición consta de 10 servidores de altas prestaciones con un total de 480 CPUs de última generación, 80 GPUs NVIDIA Tesla T4, 3.75 TB de memoria RAM y 380 Terabytes (TB) de almacenamiento de datos en total.

Este sistema se suma al clúster ya existente de 40 GPU NVIDIA Volta V100 conformando una potente infraestructura enfocada a la inteligencia artificial abierta a la investigación e innovación.

Todo ello se aloja en el centro de procesado de datos del IFCA, el cual cuenta con más de 11000 cores y 3 PB de almacenamiento de altas prestaciones, albergando el supercomputador Altamira de la UC, así como la infraestructura de computación en la nube y cálculo científico del IFCA.

La instalación ha sido financiada por la Agencia Estatal de Investigación; el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa Operativo Plurirregional de España (POPE) y el apoyo de la Unidad de Excelencia María de Maeztu.