El presidente Clavijo, reunido con representantes de Thales Alenia Space y Skydweller.

El presidente Clavijo, reunido con representantes de Thales Alenia Space y Skydweller.

Canarias

Clima, seguridad y fiscalidad, claves del impulso canario al sector de la tecnología satelital no tripulada

Thales Alenia Space, una de las empresas que aterriza en el Archipiélago para desarrollar sus planes de I+D+I, reflexiona sobre el crecimiento de la región en este ámbito.

9 marzo, 2024 01:14

Hace unos días, Canarias presumió de buena sintonía con dos grandes actores del sector aeroespacial a nivel mundial, Thales Alenia Space y Skydweller Aero Inc. Este encuentro se enmarcaba en el contexto de la posibilidad de que estas compañías implantaran en el archipiélago algunos de sus proyectos de I+D+I.

Por lo que D+I ha podido hablar con el entorno de estas multinacionales, estas intenciones son algo más que una posibilidad. La elección de Canarias por parte de estas compañías se da por hecha.

La llegada de empresas como estas al territorio canario para impulsar un sector en el que el gobierno regional ha puesto muchas esperanzas de futuro será sinónimo, como ha ocurrido en otros territorios -ahí está el ejemplo de Galicia con su alianza estratégica con Boeing, por ejemplo-, de un crecimiento exponencial del ecosistema específico en el ámbito de los satélites o de la aviación no tripulada.

[La estrategia canaria sobre drones ya prevé misiones sobre inmigración antes de que acabe el año]

La citada reunión se centró en explorar las posibilidades de colaboración para llevar a cabo proyectos que doten a Canarias de demostradores. También se busca el despliegue de centros regionales de estas dos multinacionales para integración, ensayos y operaciones mundiales con aeronaves autónomas o tripuladas remotamente (plataformas pseudosatelitales y drones).

En este sentido, Thales Alenia Space está desarrollando la plataforma estratosférica Stratobus. El grupo Thales tiene una destacada presencia a nivel mundial en los mercados de la aeronáutica, defensa, seguridad, ciberseguridad, seguridad digital, transporte y espacio.

Mientras, la empresa aeroespacial trasatlántica estadounidense-española Skydweller Aero destaca por el desarrollo de aeronaves no tripuladas alimentadas por energía solar, de vuelos de larga duración y gran altitud mediante su plataforma Skydweller.

La pregunta que se pueda estar haciendo el lector es por qué empresas como estas deciden llevar iniciativas como las descritas a un territorio y no a otro. En el caso canario, y como no podía ser de otra forma, la elección está meditada.

[Fuerteventura ultima las obras de su estratopuerto y busca implicar a empresas y sociedad en el polo espacial]

José Antonio Álvarez de Arcaya, director de relaciones institucionales y estrategia de Thales Alenia Space en España, explica a D+I que "Canarias reúne varias características que lo hacen un lugar idóneo para el desarrollo del tipo de actividades en el campo de las plataformas estratosféricas autónomas".

Y lo explica: "Hemos tenido en cuenta múltiples factores, entre ellos las condiciones meteorológicas, el tráfico aéreo, la seguridad del emplazamiento, el impacto medioambiental, así como otros condicionantes desde el punto de vista fiscal, legal, urbanístico y socioeconómico", resume.

Otro aspecto a destacar, añade, "es el apoyo institucional que en todo momento hemos recibido por parte de las autoridades, tanto por parte del Cabildo de Fuerteventura como del gobierno de Canarias".

Estas dos entidades públicas han impulsado la estrategia Canarias Geo Innovation 2030, un programa que permitirá abrir la considerada "mayor plataforma de España para la operación con aeronaves no tripuladas".

En este sentido, Canarias estará en disposición de crear, en torno a esta plataforma, un ecosistema tecnológico e innovador relacionado con la aviación no tripulada que se sumará a otros pilares del sector en nuestro país como los de Galicia o Aragón, por citar algunos ejemplos.

La implantación industrial de Thales Alenia Space y Skydweller en Canarias se prevé con un plazo estimado inicial de quince años. Se centrará inicialmente en proyectos de despliegue y operaciones de la estrategia Canarias Geo Innovation 2030, haciendo uso de las infraestructuras de la plataforma Canarias Stratoport para HAPS (Plataformas de Gran Altitud Pseudosatelitales) & UAS (sistemas aéreos no tripulados). Estas infraestructuras ya están disponibles en Fuerteventura.

El análisis de los datos recogidos con los sensores embarcados en estas plataformas permitirá el desarrollo de soluciones y servicios en las áreas de la observación de la tierra (seguridad, emergencias, biodiversidad, contaminación marina, pesca ilegal, control de infraestructuras críticas, monitorización de patrimonio público, etc.) y las telecomunicaciones (internet de banda ancha en zonas aisladas y marítima), entre otras, en el centro de I+D+I y operaciones ISSEC que estará operativo en el mes de junio de 2024.

Las dos multinacionales coinciden en la gran oportunidad que supone para Canarias contar con la primera plataforma europea de operaciones Canarias Stratoport. "Los beneficios fiscales ofrecidos por la Zona Especial Canaria (ZEC) son otro elemento estratégico para su instalación en la región de estas multinacionales y para consolidar su presencia en el archipiélago", insisten.

Trabajo de las empresas

Pero ninguna de esas razones tendría mucho sentido sin el trabajo de las propias empresas a la hora de desarrollar proyectos. En este sentido, desde Thales Alenia Space están centrados en soluciones no tripuladas en la estratosfera.

"Situada por encima del tráfico aéreo y de las corrientes de chorro, a más de 16 kilómetros de altitud, esta zona de la atmósfera reúne algunas características que la hacen interesantes para múltiples aplicaciones con alcance regional", recuerda Álvarez de Arcaya.

Según explica. en el mercado existen distintos tipos de soluciones, las naves llamadas ‘heavier than air’ (más pesadas que el aire), con una implantación bastante extendida a nivel mundial, y las naves ‘lighter than air’ (más ligeras que el aire), "menos explotadas por ahora".

"Nuestra solución, llamada Stratobus, entra en esta segunda categoría de naves. Se trata de un dirigible completamente autónomo, alimentado con energía solar, capaz de mantenerse estático sobre una posición determinada durante periodos de varios meses o incluso un año", indica.

Estas empresas, más allá del horizonte de crecimiento empresarial que se les abre en territorio canario, no dudan en que el potencial español en este sector puede seguir subiendo de nivel "Creemos que España puede desempeñar un papel relevante en este tipo de tecnologías a nivel mundial", coinciden.