Instalaciones tecnológicas en la Universidad de Las Palmas.

Instalaciones tecnológicas en la Universidad de Las Palmas.

Canarias

La Universidad de Las Palmas hace deberes en verano: inversión en ciberseguridad y cátedra de tecnología inclusiva

Aprovecha el parón estival para invertir 6,4 millones en modernizar sus telecomunicaciones y reforzar su seguridad y presenta una cátedra con Telefónica para fomentar el uso de TIC en colectivos desfavorecidos.

29 agosto, 2023 02:06

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no ha cerrado en verano. Como todo buen estudiante que se precie, ha decidido seguir mejorando durante el parón estival y ha aprovechado para llevar a cabo algunos de sus deberes pendientes, principalmente uno: reforzar su seguridad.

Las universidades, como cualquier entidad pública, está sujeta a posibles ciberataques que pueden comprometer procesos internos críticos. De ahí que este verano, la universidad grancanaria ha aprovechado para realizar una imponente inversión de 6,4 millones de euros para mejorar su protección.

Concretamente, la ULPGC acometerá esta inversión para mejorar los servicios de telecomunicaciones de la institución y para aumentar la capacidad de vigilancia y detección de ciberataques de seguridad a sus sistemas de comunicación corporativa.

[La I+D+i de Canarias pone deberes al sector privado: su contribución es casi tres veces menor a la media nacional]

La gerencia de la ULPGC ha publicado durante este verano el concurso público para llevar a cabo estas actuaciones en tres lotes diferenciados, que permitirán poner en marcha estos nuevos servicios en el último trimestre de este año 2023. 

En un primer lote de contratación, que asciende a más de 5,5 millones de euros, se incluye tanto la contratación de telefonía fija de la ULPGC como la telefonía móvil, la dotación de infraestructuras de enlaces de datos vía fibra óptica dedicada y el mantenimiento y gestión de la electrónica de red.

"Este contrato tiene como objetivo la modernización de los servicios de comunicaciones y telefonía de la propia institución académica, incluyendo una mejora significativa en la capacidad de conexión con RedIRIS, la red académica y de investigación española, así como con los núcleos periféricos, como el Parque Científico-Tecnológico de Taliarte y los campus de Montaña Cardones, Tahíche y Puerto del Rosario", explicó el gerente, Roberto Moreno.

El servicio de telefonía contemplará, además, funcionalidades que garantizarán la continuidad de los servicios administrativos para el personal en teletrabajo.

["Dar la vuelta al calcetín" a través de la I+D+i para superar la crisis: nace Canarias Territorio Digital]

El segundo de los lotes publicados para su contratación mediante concurso es el destinado a los "servicios horizontales de ciberseguridad", a través de un Centro de Operaciones de Seguridad Corporativo, que permitirá dotar a la ULPGC de la asistencia necesaria y adecuada para aumentar la capacidad de prevención, vigilancia y detección de amenazas de sus sistemas de información y comunicaciones corporativos, así como para mejorar su capacidad de respuesta ante cualquier ataque.

En este sentido, Moreno ha informado de que la ULPGC prevé invertir en ciberseguridad más de 800.000 euros en los próximos cuatro años.

El tercer lote del concurso, por valor de 84.000 euros, hace especial referencia a la renovación del soporte de licencias de virtualización para la ULPGC, "un servicio necesario para mantener y mejorar los servicios en la nube que presta la institución superior al conjunto de sus usuarios", destaca el gerente.

Pero esta no ha sido la única tarea veraniega de la universidad grancanaria. Sus responsables también han certificado la renovación del acuerdo que el centro tiene con Telefónica para apoyar la labor de investigación, innovación y cultura científica que se desarrolla en la entidad universitaria.

Así, el rector, Lluís Serra, y el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, han dado a conocer ya los detalles de una nueva edición de la Cátedra Telefónica-ULPGC, cuyo director es David Sánchez.

El propio Sánchez ha desgranado las principales iniciativas que centrarán la actividad de esta Cátedra el próximo curso académico, y cuya prioridad es impulsar usos innovadores de las TIC para el gran público y para colectivos desfavorecidos, con propuestas y proyectos de carácter innovador y un alto impacto social.

Fomento de las disciplinas STEM

Así, la Cátedra Telefónica-ULPGC continuará promoviendo nuevas ediciones de iniciativas tan participativas y exitosas como el Programa Technovation Girls, para el fomento de las disciplinas STEM entre el colectivo de mujeres estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

También se reeditará el Concurso Cátedra Telefónica de la ULPGC, orientado a premiar ideas, soluciones, trabajos y proyectos cercanos a necesidades sociales; el taller de 'Iniciación a las Habilidades Digitales', impartido en la Escuela de Ingeniería Informática y dirigido al colectivo de personas mayores no familiarizadas con el uso de la tecnología; o el Encuentro Ágora Telefónica, destinado a la comunidad universitaria de la ULPGC, pero abierto al público en general, con el objeto de debatir sobre temas relacionados con la transformación digital, la cultura y la sociedad.

Además, volverán a organizarse actos como el de Reconocimientos Cátedra Telefónica de la ULPGC, otorgado a personas que emplean la tecnología para contribuir a hacer del mundo un lugar mejor, y así agradecer sus contribuciones realizadas en Canarias; o la novena edición del HackForGood Canarias, un hackathon de innovación social que acoge soluciones tecnológicas que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor, organizado simultáneamente por la Red de Cátedras Telefónica.

Otra de las novedades será la celebración de la charla denominada 'Aplicaciones de Inteligencia Artificial en el entorno Business-to-Business', prevista en el mes de octubre y a cargo director de Inteligencia de Clientes en Adevinta España y profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra, Miguel Ángel Cordobés Aranda.