La consejera de Economía, Empleo y Conocimiento, Elena Máñez, y el director de la ACIISI, Carlos Navarro.

La consejera de Economía, Empleo y Conocimiento, Elena Máñez, y el director de la ACIISI, Carlos Navarro.

Canarias

La I+D+i de Canarias pone deberes al sector privado: su contribución es casi tres veces menor a la media nacional

La media de la aportación privada a inversiones públicas en I+D+i en España es del 56%, pero en la región insular sólo es del 22%. El gobierno canario quiere que sea del 30% en 2027.

18 abril, 2023 01:26

Las estrategias regionales en I+D+i no sólo son responsabilidad de las administraciones públicas. Empresas, centros tecnológicos o entidades de cualquier tipo también suelen arrimar el hombro cuando se trata de invertir.

En España, de hecho, el capital privado supera al público. La media de aportaciones desde lo privado es del 56%, según datos ofrecidos por el gobierno de Canarias.

La región insular ofrece este dato porque le preocupa. No porque considera que sea demasiado elevado, sino porque cree que el sector privado canario está muy lejos de alcanzar ese porcentaje si se analizan las cifras territoriales.

[I+D+i en Asturias: sobre la media española en talento, necesitada de inversión privada para escalar en Europa]

Y es que, según la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, el peso del sector privado en las inversiones en I+D+i es de sólo el 22%. Es decir, un impacto casi tres veces menor que el que se constata a nivel nacional.

Todo lo anterior ha obligado al gobierno de Canarias a repensar su estrategia de especialización inteligente (popularmente conocido como RIS3), un instrumento de índole regional con el que los territorios componen su hoja de ruta para un periodo concreto.

En Canarias, han decidido aprobar una RIS3 Ampliada, con vistas a 2027 y con uno de sus objetivos muy claros: el aumento de ese peso del sector privado en la I+D+i regional.

Al respecto, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha incidido en especial en la necesidad de incorporar al sector privado "con el objetivo de que su aportación a la I+D en Canarias pase del 22% actual, al 30% en 2027".

["Dar la vuelta al calcetín" a través de la I+D+i para superar la crisis: nace Canarias Territorio Digital]

Como novedad destacada, la consejera resaltó las nuevas iniciativas de especialización y competitividad insulares, "que nos permitirán, por primera vez, detectar e impulsar las mejores oportunidades de I+D+i en cada una de las islas, para potenciar lo que puede aportar específicamente cada uno de nuestros territorios a esta potente herramienta de transformación económica".

La RIS3 Ampliada también tiene entre sus objetivos de impacto para este periodo incrementar la participación de Canarias en el programa europeo Horizonte Europa, desde el 0,93% con el que terminó la anterior estrategia, al 1,1% de su importe total.

Este Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, con un presupuesto de más de 95.000 millones de euros para siete años (2021-2027), constituye el principal programa europeo en materia de I+D+i y alcanzar el objetivo fijado en la RIS3 Ampliada supondría una inyección de 1.045 millones de euros para las islas en este periodo.

"Este es solo uno de los indicadores de impacto que nos hemos fijado en la RIS3 Ampliada", apuntó la consejera, quien añadió que "con la estrategia, queremos incrementar el peso de la I+D y la innovación en nuestra economía, para lograr transformarla hacia un modelo más competitivo".

Así, la nueva Estrategia de Especialización Inteligente incorpora por primera vez la directriz de realizar un diagnóstico por islas de la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación, con el fin de profundizar en sus potencialidades y conocer el punto de partida en cada territorio para que las políticas de I+D+i puestas en marcha por el gobierno autonómico tengan el mayor impacto posible en cada isla, con el fin de mitigar las brechas territoriales en este ámbito, apoyando en la elaboración de planes de I+D+i y digitalización, teniendo en cuenta las circunstancias singulares en un territorio compuesto por ocho islas tan diferentes.

La estrategia, elaborada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), ha hecho hincapié especialmente en que la cuádruple hélice de la ciencia y la innovación (administración, tejido empresarial, centros académicos y de investigación y entidades sociales) se implicase en su redacción y posterior seguimiento y evaluación.

Prioridades y palancas

El director de la ACIISI, Carlos Navarro, apuntaba que "el seguimiento e impulso a la RIS3 ampliada va a ser constante, gracias a las comunidades RIS3 CAN, donde tienen cabida todos los agentes, de cada una de las líneas de trabajo y objetivos prioritarios que hemos fijado hasta 2027".

La formulación estratégica de la RIS3 ampliada prioriza sus actuaciones hacia las áreas económicas que constituyen una seña de identidad de la región y sus transiciones industriales, como el turismo digital y sostenible; salud y bienestar; la economía azul; astrofísica; espacio y aeronáutica; y las industrias emergentes.

Además, el sector agroalimentario y el industrial se ven reflejados de forma expresa en algunas de las prioridades ya descritas.

Adicionalmente a las prioridades sectoriales, la RIS3 ampliada define dos prioridades transversales, referidas a la digitalización y la sostenibilidad, que requerirán las contribuciones procedentes de todos los ámbitos, y que promoverán la interdisciplinariedad y la combinación de temáticas y tecnologías.

Para alcanzar sus objetivos, la RIS3 ampliada define cinco palancas estrategias, para movilizar todo el potencial de Canarias en los sectores prioritarios detectados, como son: la generación y valorización del conocimiento; la formación, atracción y retención del talento; la internacionalización; la especialización y la adaptación a las circunstancias de cada territorio.