Ejemplo de neurorrehabilitación con tecnología robótica y realidad virtual.

Ejemplo de neurorrehabilitación con tecnología robótica y realidad virtual.

Canarias

La red de innovación canaria sigue creciendo: de blockchain en el mar a un 'marketplace' de artesanía digital

La Red CIDE, que asesora a empresas canarias en su transformación tecnológica, confirma como tendencias la economía azul, la eHealth y la disrupción en sectores tradicionales.

3 marzo, 2023 01:46

Cada principio de año, Canarias visibiliza los casos de éxito de su red de empresas innovadoras, la Red CIDE. Es el momento perfecto, pues, para conocer cómo avanza, desde el punto de vista de la digitalización y la tecnología, la economía de la región insular.

La Red CIDE, cabe recordar, consta de un conjunto de entidades, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias,  que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i y que está a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para prestar servicios de apoyo a la innovación.

Acercar la innovación a toda la sociedad canaria y servir de instrumento de atención básica para que las empresas canarias incrementen sus actividades innovadoras y la calidad y eficacia de estas actividades son los motores de esta iniciativa.

["Dar la vuelta al calcetín" a través de la I+D+i para superar la crisis: nace Canarias Territorio Digital]

Una iniciativa que, como decíamos, descubre año tras año los principales casos de éxito que han pasado por sus oficinas en busca de asesoramiento.

Si algo puede constatarse al observar algunos de los ejemplos es que el tirón de la innovación aplicada a la economía azul sigue vigente; que la tecnología aplicada al campo de salud vive un crecimiento sin precedentes; y que los sectores tradicionales se empeñan en seguir siendo importantes gracias a proyectos disruptores.

Economía azul

La economía azul es uno de los pilares sobre los que se asienta la estrategia de futuro de Canarias y, en este sentido, la innovación tiene mucho que decir.

Uno de los proyectos que ha buscado cobijo en la Red CIDE lo demuestra. La empresa de tecnología submarina Pisces VI, identificada por la Aceleradora Mentor Day, ha desarrollado un proyecto declarado de interés general por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por transferir tecnología e innovación a Canarias y a España.

Pisces VI es un submarino que se sumerge hasta los 2.180 metros y es usado con fines científicos y de filmación. La razón de ser de esta compañía es servir a instituciones con menor capacidad presupuestaria y conocimiento para que puedan realizar este tipo de trabajos bajo el mar.

Scott Waters, CEO y Project Manager de Pisces VI, remarca que la intención de la compañía es acercar desde Canarias al resto del mundo este tipo de tecnología.

A su vez, otra empresa, en este caso Alfaship Shipping Agency, identificada por el Clúster Marítimo de Canarias y que también forma parte de la Red CIDE, también apuesta por el mar para introducir tecnología e innovación.

En este caso, busca acelerar la descarbonización marítima, reduciendo el consumo de combustible y optimizando operaciones de abastecimiento, con una plataforma digital habilitada por blockchain e inteligencia artificial.

El intercambio seguro de datos entre las partes interesadas y la optimización de los procesos en el puerto están detrás de este proyecto, según explica Iryna Krasnikova, directora comercial de Alfaship, que añade que la Red CIDE ha permitido el impulso en digitalización y la internacionalización del proyecto.

Pero, sobre todo, lo que hacen proyectos como estos es consolidar a la región como uno de los referentes en innovación aplicada a la economía azul.

La sanidad del futuro

La sanidad más innovadora también tiene su espacio en la Red CIDE. Y, como ejemplo, Vitaliti Espacio de Salud, identificada por Jóvenes Empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (AJE).

Este centro de tratamiento neurológico ha pasado a ser un referente en Canarias por su neurorrehabilitación basada en el uso de dispositivos robóticos, sensores y realidad virtual.

El acompañamiento de la Red CIDE ha sido clave en su proceso de transformación, en la incorporación de proyectos de innovación social y de nuevas oportunidades para ser punteros, según remarca Alberto Blanco Ferrer, gerente de Vitaliti.

Las personas con daño cerebral, según se ha demostrado con este tipo de procedimientos, pueden trabajar de forma eficiente por mejorar sus habilidades. Esta empresa ha habilitado sus servicios para favorecer un impulso a este tipo de tratamientos en la sanidad canaria, con lo que la propia región se sitúa como referente en neurorrobótica. 

La tradición también es innovadora

La Red CIDE también da la posibilidad de que sectores más tradicionales den una vuelta de tuerca a sus procesos, intentando innovar y usar la tecnología para una adaptación a los nuevos tiempos.

En la campaña de divulgación del gobierno canario, hay un par de casos de éxito que así lo demuestran.

Por un lado, destaca la empresa Crideo, identificada por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife). Esta startup permite diseñar, fabricar y compartir creaciones en la que está considerada la primera plataforma de artesanía digital de su categoría, donde divulgar impresión 3D y con una comunidad abierta al público, conectando creadores locales con clientes, empresas e instituciones.

Óscar García, su CEO, remarca que la idea es conectar creadores locales con empresas e instituciones a través de un marketplace único. Las implicaciones en favor del medio ambiente y del talento tradicional son evidentes. Y ahí también Canarias quiere ser referente.

El ejemplo de la empresa Agroislas, identificado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), también sigue ese mismo camino.

Esta empresa se dedica a asesorar a las explotaciones agrarias de las islas para tratar de que den ese salto en favor de la transformación digital en un mundo tan tradicional como el de la agricultura.

En su caso, como explica Víctor Manuel García Bethencourt, gerente de Agroislas, la digitalización interna de los procesos de la empresa ha sido el primer paso para poder ofrecer esa transformación a las empresas a las que asesora, algo para lo cual, el apoyo de la Red CIDE, según explica, ha sido "fundamental".