Un médico nota en su tablet información sobre un paciente. FOTO: Pixabay.

Un médico nota en su tablet información sobre un paciente. FOTO: Pixabay.

Canarias

Chatbots, sistemas predictivos y monitorización: la nueva era de la medicina canaria

La región, junto con la Comunidad Valenciana, se alían con la tecnológica GMV para dar un giro a su política sanitaria gracias a la mejora de las historias clínicas y a las herramientas digitales.

17 febrero, 2023 01:10

Cuando la iniciativa pública y la privada se dan la mano en favor de la sociedad se convierten en un ente imparable. Si, además, esta colaboración va encaminada a mejorar el mermado sector sanitario gracias a la tecnología en esta época postpandémica, la combinación es siempre prometedora.

Encontramos infinidad de colaboraciones de este tipo, pero hasta ahora se habían visto pocas de carácter integral. Cuando hablamos de soluciones integrales nos referimos a proyectos tecnológicos que engloban todo un sistema sanitario.

Y un ejemplo de ello es una iniciativa financiada fundamentalmente por el gobierno de Canarias -con participación también de la Generalitat Valenciana- realizada de la mano de la multinacional tecnológica GMV.

[El talento canario mira a África: el 'puente' que llevará la eHealth a Senegal, Mauritania y Cabo Verde]

Cuídat-e -así se llama el proyecto- es una iniciativa de medicina personaliza y promoción de la salud que han impulsado los servicios de salud de ambas regiones.

En este contexto, la compañía tecnológica va a ser la responsable de desarrollar una solución de medicina personalizada, que por una parte sea integradora de información clínica y del paciente en su vida diaria, para obtener mayor evidencia clínica y por otra, sirva para dar soporte en la toma de decisiones asistenciales.

Explican desde GMV que "el cuidado de la salud, cada vez más, se asume como objetivo compartido entre el paciente y profesionales del sector. Vivir de forma saludable física y emocionalmente, practicando ejercicio, alimentándose con una dieta equilibrada y siguiendo las prescripciones médicas. La tecnología de inteligencia artificial y el desarrollo de nuevas app están permitiendo que los sanitarios puedan tomar mejores decisiones, guiar y acompañar a los pacientes en su autocuidado, así como en la prevención de episodios adversos".

En este sentido, esta iniciativa de medicina personaliza facilitará a los ciudadanos el autocuidado de su salud y el trabajo de los profesionales sociosanitarios.  El seguimiento continuado, asimismo, favorecerá la adherencia a una vida saludable y a las recomendaciones e indicaciones médicas y sanitarias.

[Darias anuncia un plan de medicina personalizada y de precisión para el Sistema Nacional de Salud]

Lo más práctico es ver algunos casos de uso que serán posibles gracias a este proyecto. Uno de ellos es el uso de chatbots por parte de los usuarios, que podrán consultar durante las 24 horas del día sus dudas y obtener información sobre estilos de vida saludables, tanto a nivel físico como emocional.

La solución también servirá para recolectar los datos personales que normalmente se recogen en la historia clínica del paciente.

Cuídat-e también permitirá la monitorización domiciliaria de casos complejos tras las altas hospitalarias la monitorización domiciliaria de casos complejos o la posibilidad de predecir los ingresos hospitalarios mediante la segmentación de pacientes por patologías de mayor relevancia.

Como herramienta para la administración, este proyecto permitirá optimizar y estimar el gasto en las unidades de atención primaria en aras de una mejor eficiencia y apoyar a los hospitales optimizando los grupos de pacientes que participan en ensayos clínicos y estudios observacionales.

También permitirá mejorar la gestión de los recursos sanitarios en relación con la previsión y prevención de reingresos no planificados en el mes siguiente al alta de un paciente, así como el desarrollo de un sistema de diagnóstico de imágenes simples de radiología o electrocardiografía, mediante el pixelado de alta resolución.

Por otra parte, y gracias al análisis de la sintomatología y el cruce de datos de diferentes fuentes como las genealógicas y clínicas, se podrán reducir los tiempos de diagnóstico de enfermedades raras.

Un sistema de transcripción automatizado, o dictáfono inteligente, permitirá a los especialistas centrarse en el paciente y en sus reacciones no verbales.

Cabe mencionar que, desde el comienzo, Cuídat-e ha contado con los ciudadanos, recogiendo su experiencia de uso para adecuar las app. Así, en una primera fase, para validar la idoneidad de la iniciativa, los servicios de salud de Canarias y de la Comunidad Valenciana invitaron a participar a 4.000 voluntarios que aportaron información sobre sus hábitos, perfiles nutricionales y de ejercicio físico, estado de ánimo, consumo o no de sustancias, así como de posibles situaciones de soledad no deseada.

Voluntarios para testar casos de uso

Para su registro, se ha puesto a disposición de los participantes una app móvil que han utilizado durante 5-10 minutos al día, tres veces a la semana, a lo largo de cinco meses. A los voluntarios iniciales, podrá sumarse toda aquella persona interesada, residente en cualquiera de las comunidades mencionadas firmando su consentimiento informado.

Para la captación de voluntarios, GMV utilizó diferentes modos de difusión, como notificaciones mediante diferentes canales y la grabación de píldoras informativas por parte de comunicadores de la región que utilizaban medios como Instagram, YouTube, Facebook o Twitter, con el objetivo de enrolar al mayor número de participantes posibles, de una manera amena, amigable y con un mensaje dirigido a la prevención en salud en general y la adopción de hábitos saludables en particular.

Asimismo, durante esta primera fase se puso a disposición de estas personas un canal de comunicación directo a través del que se respondieron consultas y se explicó el propósito de esta primera fase piloto del proyecto. 

"Cuídat-e es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la salud, motivando a los ciudadanos a llevar una vida más saludable a través del ejercicio, una alimentación sana y el apoyo emocional. Las App favorecerán la implicación de los ciudadanos en su cuidado, con un canal de comunicación directo y continuo", explican desde la compañía.

La configuración de las diferentes inteligencias artificiales y recogida de datos se ha planificado de forma interoperable, inteligente y segura.

Como explica Inmaculada Pérez Garro, "las soluciones de soporte a la toma de decisiones clínicas no pueden entenderse como sistemas aislados. Por ello, los casos de usos propuestos son diseñados para que se integren de forma transparente y completamente adaptados en el flujo de trabajo y el devenir diario de los profesionales, favoreciendo la usabilidad".

El Proyecto de Medicina Personalizada Big Data (con el acrónimo MedP Big Data) es una actuación de Investigación y Desarrollo (I+D) de Compra Pública de Innovación en el que participan conjuntamente la Comunidad Autónoma Canaria a través del Servicio Canario de Salud (SCS) y la Generalitat Valenciana mediante su Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (CSUiSP).

Se desarrolla en el marco del Programa FID Salud (Financiación de la Innovación desde la Demanda) del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), un instrumento para la promoción de iniciativas de Compra Pública de Innovación. Su presupuesto es de 5,8 millones de euros, de los cuales Canarias asumirá 3,8 millones (cofinanciados por FEDER en un 85%) y la Generalitat Valenciana los dos millones restantes (cofinanciados por FEDER en un 50%).