Reparto de alimentos a cargo de una ONG.

Reparto de alimentos a cargo de una ONG. Inpavi

Canarias

Cómo digitalizar el 'tercer sector': el ejemplo del Cabildo de Tenerife con 50 entidades

El proyecto 'Tenerife, isla solidaria' incluye un plan de transformación tecnológica de los colectivos sociales para ser más eficientes, crear "comunidades digitales" y relacionarse mejor con la administración.

28 enero, 2023 02:17

Llamamos tercer sector al conjunto de acciones de índole social realizadas por entidades, generalmente sin ánimo de lucro, que dedican su labor al desarrollo de un territorio desde el punto de vista más humano.

Hablamos de voluntariado medioambiental, proyectos humanitarios, atención a personas sin techo, colectivos de ayuda a consumidores…

También en este sector la tecnología y la innovación pueden desempeñar un papel clave, como ha demostrado recientemente el Cabildo de Tenerife (Canarias).

[La modernización del Cabildo de Tenerife cuadruplica la implicación ciudadana y triplica la simplificación]

La administración insular con responsabilidades sobre la provincia tinerfeña presentó hace unos días un programa de digitalización para colectivos relacionados con este tercer sector, cuya actividad resulta clave en cualquier sociedad.

La iniciativa 'Tenerife, isla solidaria' va a incluir por primera vez un plan de transformación digital con el que el Cabildo dotará de recursos tecnológicos a 50 entidades para impulsar la digitalización de sus servicios de atención social.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, señala que este proyecto, realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), nace para "simplificar los procesos de trabajo de estas entidades y facilitar la comunicación entre ellas, hacia la sociedad y en la relación con la administración".

Con este plan se dan la mano dos de las estrategias más definidas de la administración provincial tinerfeña. Por un lado, el de la promoción del tercer sector; por otro, el de la modernización tecnológica.

[Canarias prueba una IA para detectar casos de violencia machista por reconocimiento automático de emociones]

Respecto a la apuesta por el tercer sector, el programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), es un referente que ahora da un paso más en lo que se refiere a la apuesta por la tecnología.

En cuanto a la estrategia de modernización tecnológica, D+I ya dio cuenta en su día del desarrollo de un ambicioso plan que prevé hacer un seguimiento exhaustivo de cómo la sociedad se relaciona con la administración gracias a la tecnología y que prevé aplicar ciertas medidas innovadoras y digitales encaminadas a cuadruplicar la implicación ciudadana y a triplicar la simplificación en el manejo de documentación.

Así pues, el llamado tercer sector se abre ahora a un mundo nuevo lleno de nuevas oportunidades. Así lo ha indicado el consejero delegado del área, Nauzet Gugliotta, que aclara que dicho equipamiento tecnológico se enmarca en el proyecto de Transformación Digital para las entidades #Digitalizacióntercersector, puesto en marcha a través del programa 'Tenerife, isla Solidaria'.

El proyecto de modernización propuesto por el Cabildo cuenta con 50 plazas, para apoyar a las entidades en su proceso de transformación digital, con el objetivo de facilitar y agilizar las gestiones que prestan a la ciudadanía.

"A través del mismo, un equipo multiprofesional acompañará a las entidades beneficiarias en todo este proceso de transformación, prestándoles servicios de información, formación, desarrollos tecnológicos, entre otros", explican desde la administración insular.

"También se proporcionarán equipos tecnológicos, como tablets y portátiles, entre otros recursos, todo ello para lograr que puedan simplificar sus procesos de trabajo y fomentar una comunidad digital", indicó Gugliotta.

Mejorar servicios y ganar en eficacia

Para el consejero delegado, "el uso de las herramientas tecnológicas les permitirá mejorar sus servicios, que ganarán en eficiencia y eficacia, al tiempo que facilitará la comunicación entre ellas, hacia la sociedad y en la relación con las administraciones, en general".

En este sentido -añade-, "supondrá también toda una ayuda en sus gestiones diarias, de contabilidad, jurídicas, de recursos humanos, entre otros trámites administrativos y registros de documentación".

Gugliotta explica que se acaba de cerrar el plazo de presentación de solicitudes para las entidades interesadas en formar parte de este programa de transformación digital y se entra ahora en la fase de valoración de las peticiones registradas.

Entre los requisitos marcados, las entidades participantes tienen que estar inscritas en el programa 'Tenerife, isla solidaria', se tendrá en cuenta su trayectoria, la actividad que realizan y experiencia en la gestión de proyectos, así como el número de personas que tienen asociadas, voluntarias y usuarias.

Tendrán preferencia las que realicen su actividad en el ámbito social y sociosanitario, que cuenten ya con medios tecnológicos básicos, y que hayan participado en el programa Voluntariado en Línea, puesto en marcha para ayudar a las entidades de reparto de alimentos durante la pandemia.

En febrero comenzarán las labores de equipamiento entre las entidades beneficiarias. La digitalización constituye uno de los principales ejes estratégicos de este proyecto, que también tiene entre sus fines impulsar un uso eficiente de los recursos, dando paso a una economía más limpia y sostenible, de conformidad con lo establecido en el Pacto Verde Europeo, y sensibilizar y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como el cumplimiento con la Agenda 2030. Serán valores fundamentales, a trabajar en este proyecto, la cohesión, inclusión, igualdad de género, voluntariado y resiliencia social.