El volcán de Cumbre Vieja de La Palma sin signos de actividad volcánica.

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma sin signos de actividad volcánica. Reuters

Canarias

La Palma, cinco meses después del fin de la pesadilla: "La I+D+i nos hace más resilientes tras la erupción del volcán"

Así comienza a contribuir la tecnología y la innovación a recomponer la isla canaria tras el fin de la actividad en Cumbre Vieja.

15 mayo, 2022 04:54

Noticias relacionadas

Sí, hay una guerra impulsada por Rusia de consecuencias impredecibles; sí, hay una polémica que envuelve al Gobierno en relación a un presunto caso de espionaje; sí, hay un debate abierto sobre si el fin de la obligación de llevar mascarillas; y sí, el precio de la energía sigue disparado.

De tantas situaciones controvertidas que ha habido en lo que llevamos de año, casi se nos había olvidado que justo ahora hace cinco meses que se dio por concluida una de las mayores pesadillas medioambientales que ha vivido nuestro país en los últimos tiempos: la erupción del volcán de La Palma.

No es que ya no importe lo que allí sucede, pero lo cierto es que la actualidad, lamentablemente, ha situado en un segundo, tercer o cuarto plano, todo el abanico de consecuencias derivadas de aquella catástrofe.

Las consecuencias fueron visibles para todo el mundo, pero la isla canaria está ahora entregada a la búsqueda de soluciones. A más de uno quizá le sorprenda saber que, en esta época de recuperación de la normalidad -si ello es posible después de todo lo ocurrido-, la innovación, la tecnología y la investigación están teniendo un papel protagonista.

Así lo ha constatado -tras impulsarlo- la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que ha dado a conocer que la isla se está reinventando y va a aprovechar la necesaria reconstrucción para salir reforzados desde el punto de vista de la I+D+i.

Tal y como ha ido contando D+I en los últimos meses, la economía azul es uno de los pilares sobre los que Canarias quiere crecer en el mundo de la innovación y la tecnología. Los proyectos disruptivos encaminados a cuidar el mar son, precisamente, el bote al que se agarran en La Palma para resurgir con más fuerza que nunca.

El director de la ACIISI, Carlos Navarro, hizo recientemente un recorrido por algunos de los proyectos de I+D+i de La Palma que se están realizando en el ámbito de la economía azul y la acuicultura, con el fin de conocer de primera mano su grado de desarrollo.

Economía azul al poder

En su visita a la isla, acompañado por el primer teniente de alcalde de Tazacorte, David Ruiz, y por el consejero de I+D+i del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, Carlos Navarro indicó que "la erupción nos da la oportunidad de diversificarnos a través del conocimiento y transformar La Palma hacia un tejido más resiliente a través de la I+D+i".

Igualmente, Carlos Navarro resaltó que el gobierno de Canarias apuesta por la I+D+i y la sostenibilidad para la recuperación de La Palma y agradeció el apoyo a la ciudadanía ante la erupción.

Diversos encuentros celebrados durante el mes de abril han demostrado la importancia de poner el foco en la Isla de La Palma para dar visibilidad a los proyectos de éxito en el ámbito de la economía azul, "lo que nos da la posibilidad de conocer y aproximarnos a los avances que se están llevando a cabo en esta materia y en coordinación con las regiones de la Macaronesia", subrayó el director de la ACIISI.

En el mencionado recorrido, el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Joaquín Hernández, mostró las nuevas oficinas de la infraestructura científica en el Puerto de Tazacorte, desde donde vienen desplegando desde los inicios de la explosión del volcán un seguimiento de las condiciones y efectos en el mar, así como el trabajo de futuros proyectos de sostenibilidad y energía renovables.

Estas instalaciones han permitido dar soporte a las actividades científicas que se están desarrollando en el delta lávico, a través de la embarcación Plocan II, a distintos grupos de investigación para que puedan llevar a cabo sus estudios científicos en la zona de estudio (ULPGC, ULL, UPC, Gobierno de Canarias).

También se visitó la empresa AcuiPalma, con base en el Puerto de Tazacorte, que ha pasado de ser una alternativa complementaria a la pesca tradicional a convertirse en una apuesta consolidada de futuro.

Alta capacidad tecnológica

El director de la ACIISI valoró la alta capacidad tecnológica de esta planta de pre-engorde de dorada y lubina y una de las más modernas de Europa que, tras la erupción del Cumbre Vieja, fue puesta en marcha justo días antes de que el volcán cesará su actividad.

Este centro aborda ya nuevos proyectos que podrán estar en marcha en verano, según sus directivos, y dentro de sus planes también está continuar invirtiendo para una mayor diversificación de especies y tecnologías de acuicultura.

El director, Carlos Navarro, agradeció la labor de la empresas y entidades que han estado colaborando de forma continuada con las embarcaciones, facilitando las labores de muestreo de las instituciones científicas desplazadas a La Palma para la recogida de muestras, en el ámbito marino.

"En este marco celebramos jornadas que dan visibilidad a proyectos de Economía circular, acuicultura y biotecnología, desalación de aguas y energías renovables, bajo el paraguas del proyecto liderado por la ACIISI, Forward, que tiene como fin promover la investigación de excelencia en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea", anunció Carlos Navarro.

Plocan junto con la ACIISI apuestan por la investigación y la ciencia como vector de desarrollo y ha impulsado la iniciativa Foro La Palma de Economía Azul, donde aporta su trabajo en I+D+I en el ámbito marino y marítimo y genera el escenario para dialogar y, sobre todo, sumar nuevos actores en la creación de sinergias del desarrollo de la Economía Azul y la Economía Circular de la Isla.