Un mujer, con gesto contrariado.

Un mujer, con gesto contrariado.

Canarias

Tenerife asume el reto de llevar la atención a víctimas de violencia machista a un entorno virtual "sin barreras"

El Cabildo tinerfeño encarga al Laboratorio de Innovación Pública un prototipo que beneficiará a extranjeras, discapacitadas o mujeres rurales.

15 febrero, 2022 02:52

Noticias relacionadas

Hace exactamente cinco meses nacía el Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife. No hace falta más explicación para intuir la función de este nuevo organismo dependiente del Cabildo tinerfeño y que cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna.

En la hoja de ruta de este proyecto había varios proyectos que iban a ser desarrollados mediante políticas o herramientas innovadoras, pero uno de ellos ha cristalizado en una idea concreta para intentar hacer más eficientes los servicios sociales relacionados con una de las lacras más importantes en la actualidad: la violencia machista.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, explica que el objetivo "es garantizar la accesibilidad de los recursos de la Red de Atención Especializada de Tenerife e impulsar la comunicación bidireccional con las mujeres".

Este objetivo se traduce directamente en ir más allá de la atención presencial para diseñar un entorno de atención virtual. Así de fácil y, a la vez, así de complicado.

No se trata de despersonalizar la atención a las víctimas de la violencia machista con entornos virtuales, tal y como podría pensarse, sino en todo lo contrario, en reforzar la atención eliminando barreras como el idioma, las capacidades mentales o la brecha geográfica.

En definitiva, el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), trabaja en la creación y puesta en marcha de un nuevo modelo de atención virtual con el que se quiere reforzar la información y asistencia integral que se presta a las víctimas de las violencias de género de la isla.

Según explica Franquet, el objetivo es garantizar la accesibilidad universal a los recursos de la Red de Atención Especializada de Tenerife, llegando a aquellas personas que requieran adaptaciones específicas.

Información y datos

"Se trata de una iniciativa incluida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la que queremos sumar nuevos mecanismos y canales que faciliten la comunicación bidireccional entre el Cabildo y las víctimas de violencia machista, teniendo en cuenta la realidad y las barreras a las que se enfrenta cada persona por cuestiones diversas, relacionadas con su capacidad, el idioma o el entorno en el que viven", añade.

Marián Franquet hace hincapié, al mismo tiempo, "en la oportunidad que esta herramienta brinda para obtener nueva información y datos con los que ponderar y mejorar la asistencia prestada, de acuerdo con las consultas, sugerencias o valoraciones que nos remitan las mujeres atendidas a través de ella".

Para ello y como paso previo, el IASS contará con la colaboración del citado Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife. "Nuestro propósito es explorar y analizar los modelos ya existentes y los parámetros que hay que tener en cuenta para garantizar la accesibilidad universal de las herramientas virtuales y potenciar, al mismo tiempo, el servicio que se presta a las víctimas, garantizando en todo momento su seguridad".

Entre las funciones del Laboratorio se incluye también la planificación y puesta en marcha de diversas acciones para favorecer la participación en el proyecto de los diferentes colectivos implicados de manera directa en el servicio de atención a víctimas de violencia de género, así como a las familias y la ciudadanía, en general.

"La mejor forma de garantizar la efectividad de este nuevo instrumento de comunicación es contando con la opinión de la mujeres, adolescentes, niñas y niños que son víctimas de este tipo de violencia, pero también de los profesionales vinculados directamente con el servicio que se les presta, tanto en el marco de la Red de Atención Ciudadana, como a través de otras administraciones", destaca Franquet.

Marián Franquet incide en que "el objetivo es diseñar un modelo virtual que incluya y tenga presente las dificultades a las que se enfrentan determinadas mujeres que son víctimas de violencia machista como pueden ser extranjeras con barrera idiomática, mujeres con discapacidad sensorial o intelectual y mujeres mayores o de ámbito rural".

Otros proyectos

Para la ejecución de esta primera fase del proyecto, el Laboratorio de Innovación Publica contará con un presupuesto de 15.000 euros.

Como decíamos al principio, esta no va a ser la única línea de trabajo que tiene en mente el Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife.

El convenio, firmado en septiembre por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, para desarrollar el laboratorio, tiene una duración de un año, susceptible de prórroga, y cuenta con un presupuesto de 80.000 euros.

El convenio se ha sustanciado en cuatro proyectos, que tienen que ver con el ámbito asistencial, la atención y los servicios a la ciudadanía y los planes de modernización.

Así, el primero de ellos mejorará la gestión de la alimentación en los centros del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) a través de una dinámica participativa con los colectivos implicados -usuarios y usuarias y sus familiares, personal de cocina y comedor y directores-.

El segundo persigue implantar un nuevo modelo de atención a la ciudadanía, integral, multicanal y de calidad, que tenga en cuenta diversas perspectivas complementarias (estratégica, de procesos, organizativa, tecnológica y normativa). Dentro de este eje podría incluirse la iniciativa sobre la violencia machista.

El tercer proyecto, vinculado con el anterior, es el de establecer en la relación entre administración y la sociedad un lenguaje claro, sencillo y de lectura fácil (eliminar las barreras de comunicación y que la ciudadanía pueda entender, sin dificultad y sin ayuda de intermediarios, la información que se le ofrece desde el Cabildo).

El cuarto proyecto, relacionado con el respaldo a las corporaciones locales y la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios creada por el Cabildo de Tenerife, presenta una metodología para la elaboración de planes de modernización municipales. Consiste en elaborar una guía metodológica que permita a los municipios de la isla ejecutar planes de modernización, para lo que se contará con la colaboración de La Matanza de Acentejo como ayuntamiento piloto.