El consejero balear de Fondos Europeos, Miquel Company.

El consejero balear de Fondos Europeos, Miquel Company.

Baleares

Baleares pone orden a su potencial científico: plan para 2026 que aproveche un talento investigador que va a más

El gobierno autonómico pactará con la comunidad científica este documento. La región tiene un 46% más de investigadores que hace 4 años.

15 noviembre, 2021 04:16

Noticias relacionadas

Baleares lleva meses dando muestras de que su potencial va más allá de su consolidación como referente turístico europeo. La innovación, la tecnología y la ciencia ocupan cada vez más espacio en los discursos.

Buena prueba de ello es la importancia capital que se le va a dar a sectores como la eHealth o la energía, con una planificación de casi 5.000 millones de euros hasta 2030 para hacer realidad proyectos de desarrollo en estos campos.

Precisamente esa mirada al futuro centrada en sectores disruptores es la que está apareciendo cada vez con mayor frecuencia en los idearios de la administración pública. Y la última de esas miradas ha llegado de la mano del consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

El responsable autonómico anunció hace unos días que pactará con la comunidad científica la futura estrategia de la comunidad autónoma sobre ciencia "desde el consenso y de forma alineada".

Este trabajo servirá, según dijo, "para definir el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares 2022-2026". Company hizo estas declaraciones en el Parlamento Balear durante la Jornada de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa de la comunidad científica internacional para promover políticas basadas en el conocimiento y orientar la búsqueda hacia los retos sociales. 

Baleares, ha destacado Company, "es la comunidad autónoma que más ha crecido en personal de búsqueda y la segunda en gasto en investigación y desarrollo". Así lo constatan las cifras aportadas: el número de investigadores ha pasado de 1.346 (2015) a 1.965 (2019), un aumento del 46% en cuatro años. 

"El conocimiento es clave para una sociedad próspera y cohesionada. Los pueblos que históricamente han apostado por el desarrollo científico, la búsqueda y los avances técnicos cuentan ahora con una fuerte ventaja competitiva dentro de una economía globalizada", ha dicho Company.

Fondos europeos, claves

En este sentido, ha insistido en la importancia de los fondos europeos para "redefinir el modelo de las Islas y hacer una verdadera apuesta por la economía del conocimiento". 

Company y la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, han avanzado algunas claves de la Ley de la Ciencia de las Islas Baleares y de las herramientas que prevé para la retención, recuperación y atracción del talento investigador hacia el archipiélago. 

Los objetivos concretos que la futura Ley de la Ciencia plantea incluyen: ordenar, asegurar y agilizar el trabajo de los investigadores; prever estructuras de gestión y apoyo a la ciencia; permitir la captación y retención del talento, y facilitar la transferencia de los resultados de búsqueda llevados a cabo en las Islas Baleares; así como asegurar la financiación del sistema dándole estabilidad y agilidad y alinear la nueva Ley con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y con las políticas de la Comisión Europea.

En cualquier caso, el trabajo en favor de la ciencia, la investigación, la digitalización o la innovación no para en Baleares.

Tal y como ha venido contando D+I, se está realizando un gran trabajo en los centros de investigación sobre sanidad y sobre la llamada economía azul, con proyectos que incluso traspasan fronteras y colocan a Baleares como referente.

Es el caso, por ejemplo, de investigaciones sobre el cambio climático en Colombia o Maldivas, que han contado con la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), o sobre posibles alternativas a la vacuna de la Covid llegadas de la Universidad de Baleares, como la inhalación de nanopartículas de plata.

Sinergias con otros territorios

Estrechar lazos con otras regiones también es importante. Y en este sentido, una alianza clave podría ser la que Baleares mantiene con la Comunidad Valenciana.

El propio consejero Miquel Company se reunió la pasada semana con la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana, Carolina Pascual, con el fin de explorar sinergias y establecer las bases para cooperar en el desarrollo de acciones conjuntas para las dos comunidades.

Esta reunión sigue los pasos ya iniciados en la cumbre celebrada el mes de julio pasado entre los dos gobiernos autonómicos y refuerza la estrategia común para vertebrar un nuevo eje del Mediterráneo desde el cual poder abordar intereses vinculados a los dos territorios.

Durante el encuentro, Company y Pascual mostraron su acuerdo para trabajar en retos comunes en materia de inteligencia artificial, universidades, posicionamiento tecnológico, cable submarino o fondos europeos, y para lo cual se han comprometido a buscar fórmulas de trabajo comunes que impulsen las competencias digitales en las dos comunidades.

El consejero balear destacó que "queremos consolidar la ciencia y la transferencia de conocimiento entre las Illes Balears y la Comunidad Valenciana".

"Mediante la definición de proyectos conjuntos en el ámbito digital, como son la apuesta por los distritos digitales y el intercambio de experiencias en la gestión de recursos públicos, podremos acelerar el cambio hacia una sociedad del conocimiento que nos permitirá crear sociedades competitivas a medio y a largo plazo", añadió.

Por su parte, la consejera Carolina Pascual ha querido resaltar la importancia de "unificar capacidades y estrechar lazos con el Govern de les Illes Balears para avanzar juntos en la digitalización y para apostar por una tecnología inclusiva que dé respuestas a los problemas de toda la sociedad".