Matthew Mottola, impulsor del proyecto para convertir a becarios en una suerte de 'freelance', durante una mesa redonda.

Matthew Mottola, impulsor del proyecto para convertir a becarios en una suerte de 'freelance', durante una mesa redonda.

EEUU - Estados Unidos

Contratar becarios como si fueran 'freelance': la última propuesta de Miami contra la falta de talento digital

Miami prueba un sistema que combina trabajo de becarios por proyectos, como si fueran contratados externos. Microsoft apoya esta iniciativa.

15 noviembre, 2021 04:16
Miami (EEUU)

Miami lo hace todo diferente. O, al menos, lo intenta. En las últimas semanas se repite una crítica, casi como cantinela recurrente: varios recién licenciados han hecho las maletas para trabajar en diferentes ecosistemas de innovación dentro de Estados Unidos. Se han ido pero dejando tras de sí un sabor amargo por no saber absorber el talento local.

Al debate abierto se suman diferente iniciativas para tratar de solventar la situación. Por un lado, el recién reelecto alcalde Francis Suárez, quien quiere que el boom tecnológico se traduzca en empleos de calidad con salarios superiores a 100.000 dólares.

Matthew Mottola, que llegó a Miami hace solo un año, es un experto en trabajo en remoto. Es coautor de The Human Cloud, una obra que propone una nueva forma de manejar el trabajo de los freelance usando tecnología y beneficios propios de los empleados.

“Miami está experimentando un boom tecnológico, pero no se refleja en la contratación de talento joven. Históricamente, la hostelería, el turismo, los cruceros, eran los grandes motores económicos. Sin embargo, hay una desconexión entre los profesionales y los puestos de trabajo”, explica Mottola.

Antes de llegar a Miami desde Singapur, Mottola pensaba mudarse a Austin o Nashville. “Pero me enamoré de su cultura, de su inmigración”, prosigue. Se ha convertido en uno de los socios fundadores de la Shrimp Society, una organización de jóvenes profesionales con interés en tecnología que quieren elevar el perfil de su generación en el mundo profesional de Miami.

Su última iniciativa quiere cerrar la brecha entre el talento de los universitarios de FIU, la Universidad de Florida, la misma en la estudió, por ejemplo, el alcalde Francis Suárez, y las empresas de tecnología. Para ello, ha creado un sistema que combina trabajo de becarios que funciona por proyectos, como si fueran contratados externos.

Su plan pasa por la creación y promoción de Micro-Internships; algo así como microbecas, con una estructura parecida a la que tienen los trabajadores por cuenta propia (freelancers) para que puedan probar diferentes posiciones en diferentes empresas, pero con un proyecto claro. “Además, normalmente, las oportunidades en empresa de más nombre solían ir siempre a los mejor conectados. Salir de la universidad con estos contactos es primordial”, subraya.

Los alumnos de FIU que deseen sumarse al programa, tienen que formar parte de los “Honors Students”, es decir, aquellos que demuestran excelencia en su rendimiento y notas, además de una conducta ejemplar. Desde la universidad se considera un programa excepcional en el que quieren involucrar a los alumnos que lo merezcan.

Estudios de mercado, lo más demandado

Entre los trabajos que más demanda despiertan están los estudios de mercado. Algo que se puede definir claramente, tiene una entrega tangible y el becario aprende mientras lo realiza. También se ofrecen tareas y proyectos de marketing, diseño, gestión de redes sociales y campañas, redacción de textos, así como generación de clientes potenciales.

Entre las primeras empresas en apoyar la iniciativa se encuentra Microsoft, con un plan agresivo de contratación y expansión en Miami.