La presidenta balear, Francina Armengol, presenta la nueva estrategia innovadora para 2030.

La presidenta balear, Francina Armengol, presenta la nueva estrategia innovadora para 2030.

Baleares

Energía, 'eHealth' y turismo: un horizonte innovador para Baleares que cuesta casi 5.000 millones de euros

El gobierno balear presenta la Estrategia de Inversiones 2030, que otorga un gran peso a la digitalización y a la tecnología y aspira a los Next Generation.

11 octubre, 2021 03:07

Noticias relacionadas

El documento no deja lugar a dudas. A lo largo de sus 37 páginas, palabras como "digitalización", "tecnología", "disrupción", "innovación" o "talento" se van repitiendo como un mantra.

Al fin y al cabo, una estrategia es eso, una especie de mantra al que acogerse cuando el camino está plagado de curvas. En este sentido, la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 es el documento de referencia con el que la sociedad y la economía del archipiélago sientan las bases de su futuro.

Y ese futuro, como no podía ser de otra manera y a tenor del contenido de esta declaración de intenciones, será disruptor o no será. Ningún sector se quedará fuera de una transformación que ya es imparable.

El documento no ha sido un capricho del gobierno regional que preside Francina Armengol. Y es que esta estrategia ha sido consensuada con las principales instituciones, agentes sociales, partidos políticos y sociedad civil, dentro del llamado Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears.

Ni que decir tiene que esta estrategia tiene un coste estimado: 4.640 millones de euros. Y un horizonte financiero más que evidente: los fondos Next Generation.

Aun así, según fuentes autonómicas, la estrategia balear plantea un sistema de financiación múltiple, que prevé también la obtención de recursos de otras fuentes europeas y estatales, así como recursos propios de las administraciones baleares y también inversión del sector privado.

Todo ello con la voluntad de que todos los proyectos incluidos sean desarrollados independientemente de la llegada de una u otra línea de financiación.

Los detalles de la estrategia

Pero hay que entrar en materia. ¿Cuáles son los detalles de esta estrategia?

La Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 ha sido fruto de meses de trabajo y colaboración con los principales agentes de los diferentes sectores sociales y económicos del archipiélago e incluye 91 actuaciones estratégicas para los próximos 10 años.

Este plan de inversiones, que ha sido aprobado esta misma semana, se estructura en 4 ejes -diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social- y 12 estrategias de transformación con un alto potencial de tracción económica.

Con estas se prevé crear más de 71.000 puestos de trabajo e impulsar en un 0,7% adicional el crecimiento del PIB balear cada año, gracias a que cada euro invertido tendrá un efecto multiplicador de 1,5, lo cual supone que los 4.640 millones en inversiones estimadas aporten un impacto directo, indirecto e inducido en la sociedad de 6.900 millones de euros. Asimismo, el desarrollo de esta estrategia implicará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 11%.

Entrando de lleno en las estrategias, dentro del primer eje (diversificación económica), la del 'Crecimiento inteligente y ecosistemas de innovación' incluye, por ejemplo, el distrito de innovación Nou Llevant o la creación de un centre BIT en Ibiza.

También tiene cabida el proyecto Menorlac: la valorización de todos los productos y subproductos obtenidos de la producción de leche de vaca.

Innovación en economía azul

Así, el lactosuero obtenido de la producción de queso se transformará en suero desmineralizado de alto valor añadido, mientras los purines generados por el ganado vacuno se convierten en energía —en forma de biogás—, producción de abonos orgánicos y agua de regadío.

La estrategia 'Economía Azul para el Mediterráneo' pretende ser un estímulo para modernizar los sectores económicos relacionados con el mar, mejorar los ecosistemas costeros y marinos, conservar la biodiversidad y generar empleo y cohesión social, e incluye proyectos como el polo marino o la descarbonización de la conexión marítima entre Ibiza y Formentera.

Todo ello basándose en proyectos innovadores como los que ya se vienen acometiendo en las islas en los últimos tiempos.

A estas líneas de trabajo se sumará el proyecto Hub Audiovisual para desarrollar la industria de contenidos audiovisuales y digitales, uno de los sectores con más recorrido y posibilidades de crecimiento, que puede contribuir a la diversificación económica y a la desestacionalización de la actividad, reconocen fuentes del govern balear.

Respecto al segundo de los ejes, el de sostenibilidad, cabe destacar estrategias como las de 'Hidrógeno verde, energía de futuro', con la transformación de la planta de cemento de Lloseta, la reconversión del Murterar o 'Energías renovables y cambio climático'.

También pertenecen a este eje estrategias como la de 'Proyectos circulares innovadores, el Ciclo del agua', con planes de modernización de sistemas de regadío con aguas regeneradas, o 'Movilidad sostenible y descarbonizada', con proyectos como el Menorca Green Island que convertirá la isla en la primera de Europa con movilidad netamente eléctrica.

Digitalización del sector productivo

Esta última permite proyectos potentes como el tranvía de Palma, pero también la compra de vehículos eléctricos para la flota del Consell Insular y de minibuses-lanzadera en Formentera (proyecto Formentera.eco).

El tercer eje, el de la competitividad, se concreta en las estratégicas 'Marketplace IB' y 'Digitalización del sector productivo', que incluye iniciativas de optimización del transporte urbano de mercancías, el impulso a la red 5Gy 6G, apoyo a la digitalización de las PYME, y 'Modelo turístico y circularidad', con programas de modernización y reconversión de las zonas turísticas maduras, o la creación de un hub internacional de innovación turística.

También se incluyen en este eje estrategias como 'Baleares MedTech'. En este último caso, se trata de una alianza estratégica entre centros de investigación, UIB, ParcBit y empresas para generar un polo de innovación en biomedicina y salud digital, con la correspondiente creación de puestos de trabajo calificados con futuro y proyectos como el Health Living Lab de Son Espases o la creación de un centro tecnológico de inteligencia artificial.

Finalmente, el cuarto eje (cohesión social) pone el énfasis en las estrategias 'Educación y formación para nuevas competencias', 'Vivienda y rehabilitación urbana' y 'Resiliencia del sistema sanitario, atención a cronicidad y dependencia'. 

"Cultura, ciencia e innovación"

"Estamos hablando de 91 proyectos que son sólo el principio. En el plan que ve la luz ha se ha trabajado durante muchos meses, pero es sólo un punto de partida que nos permitirá empezar a invertir y ejecutar, mientras mejoramos cada línea de acción y mientras incorporamos nuevos proyectos que todavía están llegando cada día gracias a la suma de esfuerzos públicos y privados", afirmado la presidenta Armengol.

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado la transformación en materia de movilidad "sostenible y descarbonizada".

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, explica que algunas de estas estrategias son "claves para avanzar hacia unas Illes Balears social y ambientalmente sostenibles".

Finalmente, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha puesto en valor "la apuesta clara por la economía del conocimiento, la cultura, la ciencia, la innovación, fundamentales para llegar al equilibrio entre el crecimiento económico sostenido y la sostenibilidad ambiental y social de un territorio limitado cómo son nuestras islas".