Realidad aumentada durante una de las rutas de la Gran Senda de Málaga.

Realidad aumentada durante una de las rutas de la Gran Senda de Málaga.

Andalucía

La Gran Senda de Málaga, 850 kilómetros de rutas y conocimiento gracias a la realidad aumentada

La Diputación desarrolla una 'app' que permite al senderista tener una experiencia más atractiva y en la que puede encontrar información en tiempo real de cada una de las 35 etapas.

30 agosto, 2022 02:20

La realidad aumentada se está colando poco a poco en nuestras vidas. A nivel empresarial, ya encontramos aplicaciones disruptivas en fábricas o incluso en algún que otro hospital para hacer más completas y seguras las intervenciones quirúrgicas. Pero es que, a nivel turístico, las posibilidades se multiplican.

Apuntar con la cámara de un smartphone hacia un elemento y que, sobre él, se sobreimpresione cualquier tipo de información, está cada vez más a la orden del día.

Ya hemos visto realidad aumentada para recrear pasajes históricos en monumentos arquitectónicos de referencia como en Segovia, realidad aumentada para disfrutar de una falla en Valencia, realidad aumentada para moverte por los emplazamientos más importantes en Fuerteventura o realidad aumentada para líneas de transporte público en Granada.

[Realidad aumentada para fomentar el uso del transporte público: así la utiliza Granada]

En otra provincia de Andalucía, en este caso Málaga, este año se ha puesto en marcha otra de estas aplicaciones. Podríamos hablar de una iniciativa mucho más ambiciosa que las anteriores por la gran cantidad de extensión que cubre: buena parte de los 7.300 kilómetros cuadrados de la provincia.

Vayamos por partes. Los amantes del senderismo conocerán a buen seguro aplicaciones como Wikiloc, una comunidad de usuarios que puede o bien subir o bien descargar todo tipo de rutas en cualquier punto del mundo.

Pues bien, ¿y si un servicio como éste pudiera mejorarse gracias a la realidad aumentada? Es precisamente eso lo que hace la aplicación impulsada desde la Diputación malagueña para uno de sus tesoros naturales más imponentes: la Gran Senda.

La Gran Senda de Málaga es un conjunto de rutas interconectadas a lo largo y ancho de toda la provincia que suman un total de 850 kilómetros. Atraviesa nueve comarcas, 52 municipios y seis términos municipales, además de cuatro parques naturales, dos reservas y cinco parajes naturales.

[La sanidad andaluza valora llevar la realidad aumentada a los quirófanos para intervenciones más eficientes]

Los impulsores de esta iniciativa senderista han diseñado un total de 35 etapas diferentes y la realidad aumentada no ha hecho sino incrementar su potencial y su atractivo.

La aplicación, que se puede descargar en los principales sistemas operativos, es una de las primeras app de senderismo que cuenta con la tecnología de la realidad aumentada, a pesar del reto que, a priori, supone abarcar una de las provincias más montañosas de la Península.

Para entender su funcionamiento, hay que reparar primero en algo muy complicado de conseguir: la instalación de balizas a lo largo de diferentes puntos de cada una de las rutas de la Gran senda.

Es en estas balizas donde se desarrolla todo el proceso. Con tan sólo enfocar el marcador situado en cada baliza o panel a través de la cámara (del móvil o tableta), esta app basada en esta tecnología permite ubicar al usuario a lo largo del recorrido oficial homologado de la Gran Senda de Málaga (GR 249).

La aplicación posee una interfaz muy sencilla e intuitiva con elementos muy útiles y novedosos para los senderistas.

En cuanto a la información que aparece, tanto en formato habitual como en realidad aumentada, se puede encontrar información sobre la etapa que está realizando el senderista, los municipios de inicio y fin de etapa, los senderos con los que conecta, la ubicación del senderista en la etapa mediante flechas verdes sobreimpresionadas que indican la distancia a la baliza siguiente y anterior a donde se encuentre, la distancia recorrida así como la dirección hasta la siguiente baliza…

Siempre geolocalizados

Pero hay más servicios, como la imagen identificativa de la ruta, el mapa, un vídeo resumen de la etapa, un mapa satelital con la posición exacta en tiempo real del senderista, enlaces con las webs específicas de cada etapa o incluso un sistema de llamada automática al 112 en caso de emergencias.

La mayoría de los recursos esenciales de las etapas se pueden descargar antes de recorrerlas. Con ello se evita usar datos móviles y no comprometemos la duración de la batería. A diferencia de otras apps, la de la Gran Senda ésta se basa en el GPS y permite mantener al senderista localizado sin tener que usar datos.

Esto permite un geoposicionamiento de cada senderista con una precisión total que facilita, en su caso, posibles tareas de rescate que se debieran acometer ante posibles incidentes.

El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, reconoce que se trata de un "proyecto vivo, en el que seguimos trabajando de manera muy intensa" y "hace provincia, vertebra nuestro territorio y dinamiza la economía de nuestros pueblos".

La implantación de atractivos tecnológicos en estas rutas gracias a la realidad aumentada no hace sino aumentar su potencial. El propio presidente provincial admite que "este proyecto tiene un claro interés turístico, pero también medioambiental, deportivo, cultural y gastronómico. Además, ofrece numerosas posibilidades para crear empleo donde más falta hace, en los municipios del interior, por lo que ayuda a combatir la despoblación, que es uno de los grandes retos que se ha marcado la Diputación".

El presidente ha asegurado que la Diputación de Málaga "está firmemente comprometida con la defensa y promoción de la cultura" y las tradiciones de la provincia "y la Gran Senda nos ayuda en esta tarea, al igual que la Senda Litoral, un proyecto con el que uniremos toda la costa malagueña, desde Nerja a Manilva, y que creemos que podría ampliarse a todo el litoral andaluz", ha añadido Salado.

Este año, además de implantar la realidad aumentada, la Gran Senda ha recibido Premio Jábega 2022 a la Iniciativa de Desarrollo Local.