Así se visualiza parte del proyecto de realidad aumentada en el metro de Granada.

Así se visualiza parte del proyecto de realidad aumentada en el metro de Granada.

Andalucía

Realidad aumentada para fomentar el uso del transporte público: así la utiliza Granada

La Junta y la empresa local AR Visión convierten cada billete en una pantalla inteligente de datos en tiempo real a través del móvil.

10 junio, 2022 02:52

Noticias relacionadas

Habíamos visto, hasta ahora, muchas posibilidades en relación a la realidad aumentada. El entretenimiento suele ser casi siempre el objetivo principal. Esos animales salvajes que se te aparecen en una escena real cuando la observas a través de la cámara del móvil son uno de los ejemplos más conocidos.

Pero, en general, la clave para valorar la importancia de una determinada tecnología suele ser su nivel de utilidad. Por eso, cada vez son más las aplicaciones de realidad aumentada que, dando por hecho que su uso ya es en sí mismo un entretenimiento por lo que tiene de espectacularidad visual, están afinando ese componente de interés como servicio a la sociedad.

Granada es la cuna de una de las empresas con mayor proyección en este sector, AR Visión y, por tanto, esta ciudad y, por extensión, Andalucía, suele ser un lugar al que dirigir las miradas para ver hacia dónde va el futuro.

Hace unos días, la Junta de Andalucía y esta compañía presentaron una nueva aplicación de realidad aumentada para el Metro de la ciudad granadina.

Esta aplicación permite ya a sus usuarios informarse e interactuar con el servicio de transportes a través de sus dispositivos móviles y de una manera diferente a la habitual.

Quizá lo mejor para entender su funcionamiento sea ver la imagen que acompaña a este texto, pero aquí va un resumen textual: en lugar de entrar a una aplicación tradicional para realizar las pertinentes consultas sobre horarios, próximas paradas o trenes más cercanos, el usuario abre la cámara de su móvil, saca su billete o su abono transporte y automáticamente sobre él aparecen sobreimpresionados los datos de interés.

Con esta idea y gracias a la realidad aumentada no sólo se gana en agilidad a la hora de realizar consultas sino que, además, se gana en espectacularidad visual, ofreciendo una inmersión novedosa al usuario que, en última instancia, acaba viviendo una experiencia de uso positiva que finalmente puede redundar en una mayor tendencia al uso del transporte público.

Modelo 3D del mapa de la línea

Esta herramienta, que ha implantado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, posibilita a los viajeros escanear, con las cámaras de sus aparatos telefónicos inteligentes, las distintas tarjetas o títulos de viaje del metro y visualizar en realidad aumentada un modelo 3D del mapa de la línea con información de la salida de los próximos trenes de las paradas más cercanas a su ubicación, consiguiendo así una experiencia inmersiva, entre otros contenidos.

Además de la funcionalidad de la realidad aumentada, es posible interactuar con la aplicación para obtener información relevante como el horario, el mapa, las tarifas y el tiempo estimado de llegada de los próximos trenes a partir de una determinada parada y sentido seleccionado.

Sólo se requiere para esta opción la descarga de la aplicación en el móvil y, por tanto, no se precisa de la visualización y escaneo de los títulos de viaje.

La aplicación está pensada para lograr una mejor visualización de las paradas de la línea del metro, con el beneficio que esto implica para mejorar la orientación de los usuarios y facilitar su capacidad de decisión a la hora de elegir su trayecto.

La prestación de mayor valor añadido de la aplicación es la información en tiempo real sobre la parada de metro más próxima según la posición en la que se encuentre el ciudadano in situ, lo que facilita el acceso a la línea de metro desde cualquier punto geográfico del área metropolitana de Granada.

La descarga de la aplicación, que es gratuita, estará disponible tanto en Apple Store como en Play Store, además de en la web del Metro de Granada. Se puede descargar tanto en dispositivos móviles iOS como Android.

El impacto en el futuro

Esta nueva app se ha puesto en marcha mediante un contrato de desarrollo y puesta en servicio por importe de 12.741 euros firmado con la empresa granadina AR Vision, una firma tecnológica andaluza experta en soluciones de realidad virtual, aumentada y mixta. 

La inversión está financiada con fondos React-EU de la Unión Europea. Por su parte, la Agencia de Obra Pública ha aportado la tecnología que posibilita el cálculo en tiempo real de la llegada de trenes a las distintas paradas y estaciones.

La empresa granadina AR Vision cuenta con una experiencia de más de cinco años en soluciones tecnológicas innovadoras, siendo la primera empresa de Europa en implementar realidad aumentada en un soporte publicitario masivo.

Algunos de sus casos de uso ya implementados son las aplicaciones turísticas, en las que el usuario puede consultar información añadida sobreimpresionada mientras visualiza un paisaje o un monumento con su cámara del móvil.

Las tecnologías inmersivas, entre las que se encuentra la realidad aumentada, están empezando a jugar un papel principal en el cambio del paradigma tecnológico, cubriendo necesidades que hasta el momento eran imposibles.

El auge es evidente. Según un informe de PWC, este tipo de tecnologías experimentaron un crecimiento, de 95 billones de dólares en 2020 en todo el mundo; pero es que el crecimiento para 2025 se ha cuantificado en 460 billones y en 1.500 billones para el año 2030.