Imagen de la fábrica que Renault tiene en Palencia

Imagen de la fábrica que Renault tiene en Palencia

Valladolid

Realidad virtual, aumentada y mixta aplicadas a la automoción

La factoría de Motores de Valladolid de Renault presenta nuevas soluciones tecnológicas

18 enero, 2022 15:00

Más de 200 expertos de empresas socias de ocho clusters de automoción españoles se han dado cita en la quinta sesión del Foro de Excelencia 4.0 celebrada hoy, en la que se han presentado dos casos de éxito como el de la empresa aragonesa Fersa Bearing, socia del cluster de automoción de Aragón CAAR, y la solución tecnológica implantada por Renault Group en España en colaboración con Arsoft, ambas compañías miembros del cluster de automoción de Castilla y León Facyl.

En concreto, la jefa de Proyecto Digital 4.0 en la Factoría de Motores de Renault Group en Valladolid, Raquel Hernansanz, y el CEO de Arsoft, Santiago González, han presentado diferentes casos de uso de realidad virtual, aumentada y mixta aplicados a la formación, al diseño e implementación de nuevos puestos de logística interna, a la puesta a disposición de los operarios y técnicos de calidad de toda la información con respecto a las piezas de forma sencilla y a la integración de nuevas instalaciones en las líneas de fabricación. En todos ellos se pudo observar que esta tecnología estaba integrada dentro de un proceso totalmente estándar y no simplemente como prueba de concepto, lo que convierte a la factoría de Motores de Valladolid en un referente dentro de Renault Group y del sector de la Automoción según ICAL.

Los Foros de Excelencia 4.0 forma parte de las actuaciones que los cluster de automoción están desarrollando en el proyecto 'Industria 4.0: Transferencia de habilitadores digitales interregional entre empresas del sector de automoción'. Esta iniciativa está apoyada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Por su parte, Fernando Cebrián, de Operations Group Division Manager de Fersa Bearings, expuso el proceso seguido por esta compañía para optimizar sus procesos productivos mediante la introducción del gemelo digital y los modelos basados en datos. Detalló la evolución del proceso productivo experimentado por Fersa, en el que se ha unido el desarrollo de procesos de muy alta precisión en el mecanizado y en el control de calidad, a la utilización de nuevas tecnologías de Industria 4.0. El desarrollo de modelos de orden reducido junto a la comunicación entre máquinas les ha permitido reducir drásticamente el rechazo en las líneas de producción.