Andalucía

La 'red de redes' que digitaliza el sector agroalimentario andaluz... y el gallego, el extremeño y el portugués

Así es Hub Iberia Agrotech, un intercambiador interterritorial de tecnología y conocimiento para este sector impulsado desde Córdoba por la Junta.

23 noviembre, 2021 01:57

Noticias relacionadas

Lo mejor de cualquier red es que tiene potencial para ser infinita, tejiendo más y más nudos para seguir la estela de los inicialmente creados. El potencial es similar si lo que se hace en red es un trabajo en favor de la innovación.

Ese es el espíritu de los Digital Innovation Hub's (DIH). Si ayer conocíamos una de estas iniciativas regionales, el DIH Tech4E de Extremadura, hoy vamos a ver cómo, desde un DIH regional, se puede pasar a un DIH interterritorial. O lo que es lo mismo, cómo una red puede multiplicarse de forma casi infinita.

En este caso, viajamos a Andalucía. Allí existe un DIH a pleno rendimiento impulsado por la Junta de Andalucía y que recibe el nombre de Andalucía Agrotech, creado para el sector agroalimentario andaluz y del que forman parte ya más de 180 entidades.

Pues bien, es esa red la que ha iniciado su expansión y lo ha hecho con un proyecto transfronterizo, el Hub Iberia Agrotech (HIBA), que va a permitir crear una red todavía mayor de Digital Innovation Hubs para ayudar a la digitalización del sector agroalimentario.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado recientemente el proyecto. Subrayó el trabajo que se está realizando en esta comunidad autónoma para crear un espacio favorable para la digitalización y la innovación que necesitan las empresas del sector agroalimentario.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la presentación del Hub Iberia Agrotech.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la presentación del Hub Iberia Agrotech.

En este sentido, concretó que "este Hub Iberia Agrotech es una de las herramientas que se ponen al servicio de las empresas para alcanzar la madurez digital, que es parte importante de las peticiones de Europa".

La red de DIHs (Digital Innovation Hubs) permitirá promover iniciativas empresariales, impulsar el emprendimiento, crecer en competitividad y sostenibilidad durante la reactivación económica post-Covid19.

Sede en Tecnocórdoba

Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, financiado en un 75% por fondos Feder, se trata de un proyecto de cooperación Interreg España-Portugal del que forman parte 19 socios agentes de innovación y conocimiento procedentes de las regiones portuguesas de Alentejo, Algarve, Región Oeste y Región Norte; así como de Galicia, Extremadura y Andalucía.

Las tareas técnicas comenzaron a principios de este año 2021 y está prevista su finalización el 31 de diciembre del próximo año 2022.

Un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Agricultura ha hecho posible que tenga su sede en el Centro Avanzado de Iniciativa Empresarial y Servicios Avanzados de Córdoba (Tecnocórdoba).

Así, como ha apuntado la consejera, "esta tierra se posiciona como el centro neurálgico de una quinta revolución industrial del sector agroalimentario en la que no nos podemos quedar atrás".

El acto de presentación contó también con la participación del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentarias, Cristina de Toro.

En su intervención, De Toro detalló que "ponemos a disposición del sector agro servicios para facilitar la transformación digital: formación, ecosistemas de innovación, servicios tecnológicos y ayudas y estrategias de financiación. Y, además, todos los socios de este ecosistema transfronterizo podrán aprovechar mutuamente los servicios de asesoramiento, transferencia y transformación digital y tecnológica que se ofrecerán desde Andalucía Agrotech".

Creación de DEMO LABS

Las empresas locales y transfronterizas de tecnologías y herramientas digitales agrotech podrán emprender y acompañar la transformación digital de la cadena de valor agroalimentaria ibérica y, como ha avanzado la directora general, "crearemos una DEMO LABS (laboratorio demostrativo) integrada en una Plataforma Virtual para capacitar y enseñar a las empresas".

"Con técnicas Agro-Living Labs, con el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el uso de robótica, se desarrollarán acciones formativas y también aplicaciones y nuevas tecnologías para la agricultura y la gestión inteligente del agua", ha añadido Cristina de Toro.

Por su parte, el alcalde de Córdoba ha agradecido a la Junta de Andalucía que sitúe a Córdoba como el "epicentro necesario de la revolución tecnológica que debe acompañar a los sectores económicos en los próximos años".

Bellido ha resaltado que el HIBA es un "proyecto basado en el intercambio de herramientas para crear un espacio híbrido de formación y emprendimiento que va a tener como objeto la creación de tecnología innovadora en el ámbito agro".

En concreto, ha apuntado que se trata de "una iniciativa fundamental" para su ciudad "que va a dar aún más impulso al Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, va a consolidar los servicios de asesoramiento para la transformación digital, la evaluación de la madurez digital, la sensibilización y la transferencia de innovaciones tecnológicas para el sector".

"En definitiva, desde Córdoba la Junta va a impulsar un proyecto que va a conectar a todas las regiones ibéricas para aplicar iniciativas de adaptación a las empresas ante los cambios de los modelos de trabajo de la sociedad, dotando a los agentes económicos del sector agro de las herramientas digitales futuras más importantes para esa transformación", ha aseverado José María Bellido.

Modernización de la administración

En su intervención, Carmen Crespo ha recordado que la Consejería trabaja en la digitalización e innovación del sector liderando redes como la Asociación Temática sobre 'Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria' o con propia creación de 'Andalucía Agrotech DIH'.

Pero también ejecutando proyectos internacionales de innovación y cooperación como 'SmartAgriHubs', donde la Consejería lidera el 'Clúster Iberia' y 'Regions 4Food'.

Del mismo modo, la Consejería impulsa la Administración Pública digital para contar con una "administración ágil con menos papeleo para nuestras empresas".

Para ello, se está llevando a cabo la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) andaluzas y la entrada en funcionamiento de la Oficina Virtual Agraria (OVA); y se fomenta la digitalización de las explotaciones y empresas con proyectos como este HIBA o los proyectos Lifewatch-Eric ('Smartfood Lifewatch: biodiversidad, servicios ecosistémicos y digitalización ejes de la actividad agraria, silvícola y pesquera de Andalucía' o 'Lifewatch ERIC-Indalo: Infraestructura científica para el seguimiento y adaptación ante el cambio global en Andalucía').

Crespo ha explicado que todas las líneas de ayudas de la Consejería tienen la digitalización entre sus objetivos de financiación de inversiones, potenciando también las empresas proveedoras de TIC; y ha comentado que los Grupos Operativos de Innovación también fomentan la digitalización en los proyectos en marcha.

 "Tenemos previsto seguir ahondando en las posibilidades que ofrece una nueva convocatoria" incrementando en un 15% "la aportación a estos proyectos de digitalización de nuestra industria agroalimentaria".

La consejera de Agricultura ha recordado también la firma de un convenio con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para la puesta en marcha de dos programas: Programas InnoCámaras y TIC-Cámaras.