Un momento de la mesa redonda 'De la urbe al campo: la digitalización que revoluciona nuestra forma de vivir' del foro sobre el Despegue de los Polos Digital en España, organizado por D+I - EL ESPAÑOL.

Un momento de la mesa redonda 'De la urbe al campo: la digitalización que revoluciona nuestra forma de vivir' del foro sobre el Despegue de los Polos Digital en España, organizado por D+I - EL ESPAÑOL. Esteban Palazuelos

Autonomías 4.0 EL DESPEGUE DE LOS POLOS DIGITALES

Una digitalización con colaboración público-privada "para avanzar" tanto en la ciudad como en el campo

Málaga, Islas Baleares y La Rioja, junto a CaixaBank, remarcan la importancia de diseñar proyectos a largo plazo y que "no se limiten a cuatro años".

10 noviembre, 2022 11:54

Bajo el título 'De la urbe al campo: la digitalización que revoluciona nuestra forma de vivir' se ha celebrado la segunda mesa redonda del foro sobre el Despegue de los Polos Digital en España, organizado por D+I - EL ESPAÑOL. 

En ella se ha repasado el estado actual de la digitalización en este sector de regiones como Islas Baleares, La Rioja o Málaga, y el papel que desempeñan empresas como CaixaBank, junto a la administración, para dar el empuje definitivo.

En este sentido, Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, ha querido puntualizar que esa digitalización "no es algo que esté sucediendo ahora, tiene que ver con un trabajo de muchos años".

Carillo ha recordado que en su ciudad, Málaga, tienen el mismo alcalde desde hace 23 años, que ha establecido una estrategia en la que "la tecnología es uno de los pilares fundamentales" y ha hecho hincapié en que "ponemos la alfombra roja para todos los que quieran venir a testar sus proyectos" fomentando la "colaboración entre empresas, administración, universidad y parque tecnológico".

Algo que ha hecho posicionarse a Málaga como "referente sobre cómo hacer las cosas bien", ha alabado Eduardo Zúñiga, director general de Innovación del gobierno de Islas Baleares, quien ha recocido que desde su Comunidad "siempre están pendientes de lo que ocurre allí". 

Durante su intervención, Zúñiga también ha hecho gala de lo conseguido por su gobierno en los últimos tres trimestres "creciendo al 18%" y cómo, además de apostar por la innovación en el sector turístico, se están preparando para impulsar otros sectores. "El nivel del mar va a crecer y tenemos que estar preparados. Desde la administración pública tenemos un reto: cambiar la cultura de nuestras empresas".

"Tenemos una larga tradición de empresas familiares, enfocadas al turismo, y hay que mirar hacia otras áreas, como el cambio climático, la alimentación y la energía", ha concretado. 

Por su parte, David Luquin, director general para el Avance Digital de La Rioja, no ha dudado en presumir de las ventajas de ser "un territorio mucho más pequeño", que les impide competir con comunidades grandes, pero, a cambio, "nuestros centros de decisión son mucho más ágiles cuando se ejecutan temas de transformación digital".

Y ha hecho un llamamiento a las empresas para que "nuestras ciudades sean un centro de pruebas para sus proyectos". "Queremos aprovechar lo que tenemos, y no aspirar nunca a lo que no tenemos"

En ese acompañamiento a las empresas, las entidades financieras tienen un importante papel a desempeñar. "Tenemos la responsabilidad de hacer evolucionar a nuestro país", ha afirmado Xavier Oms, director Movilidad & Equipment de CaixaBank Payments & Consumer

"Intentamos acompañar a la sociedad en su proceso de digitalización, desde las grandes inversiones, pasando por todo el ecosistema de empresas, tanto en el ámbito urbano como en la agricultura, donde creemos que hay que acompañar a iniciativas que ayuden a tener un país más sostenible". 

En este sentido, Oms ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada "para avanzar". Una premisa con la que han estado de acuerdo el resto de participantes de la mesa redonda. 

Carrillo ha defendido que "no se trata de competir, sino de hacer un esfuerzo colaborativo". Mientras que Luquin ha pedido que se apueste por proyectos que "funcionen a largo plazo y que no se limiten a cuatro años. Nos falta esa visión que salte la lucha política.

Por su parte, Zúñiga ha añadido que "ha llegado la hora de que la gran masa de la población no perciba la innovación como algo negativo". Ha puesto como ejemplo la desaparición de puestos de trabajo con la llegada de la tecnología: "hay que explicar que el 80% de las profesiones de futuro están por venir y anticiparnos". 

Para terminar, el director Movilidad & Equipment de CaixaBank Payments & Consumer, ha remarcado que "de forma autónoma pocas cosas salen adelante y tenemos que plantear hojas de ruta conjuntas".

La jornada es organizada por Disruptores e Innovadores (D+I) y cuenta con el patrocinio de Globant, VASS, Hotwire, CaixaBank, Leitat, Tecnalia, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de San Sebastián.