El auditorio de la jornada 'El Mapa de la Digitalización' durante la intervención de Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL.

El auditorio de la jornada 'El Mapa de la Digitalización' durante la intervención de Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL.

Autonomías 4.0

Las estrategias de once CCAA, a debate en la jornada de polos digitales que organiza D+I el próximo 10 de noviembre

Junto a ellos estarán concejales de los principales ayuntamientos, centros tecnológicos y organismos nacionales y europeos en la jornada de mayor nivel sobre innovación autonómica y local que se celebra en España.

4 noviembre, 2022 03:01

El mayor foro de debate sobre innovación autonómica y local se celebrará en Madrid el próximo 10 de noviembre. Bajo el título de 'El Despegue de los Polos Digitales', viviremos una discusión al más alto nivel sobre las claves, retos y oportunidades que se abren para todos los territorios en materia de I+D+I en los próximos y cruciales años.

A ella acudirán los líderes de digitalización e innovación de las principales Comunidades Autónomas del país. En concreto, once máximos representantes de Andalucía, País Vasco, Cantabria, Comunitat Valenciana, Murcia, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid, Castilla y León o Castilla-La Mancha se darán cita en este encuentro único en el calendario.

También lo harán concejales -como Ángel Niño, del Ayuntamiento de Madrid, o Susana Carillo, del de Málaga- o representantes de organismos europeos (Ángeles Barrios, Public Affairs & Stakeholder Relations Lead en EIT Health), nacionales (Marta Villegas, responsable de la Unidad de Minería de Textos del Barcelona Supercomputing Center) o centros tecnológicos (Fernando Quero, director de Mercado de Tecnalia, o Dirk Saseta, director general del Área de Promoción de Leitat).

[Reserva gratis tu entrada para el foro 'El despegue de los Polos Digitales']

Organizada por Disruptores e Innovadores (D+I) - EL ESPAÑOL, este foro conforma además una ocasión excepcional para poner en valor el tejido digital de todo el país. En esta cita, se tratarán asuntos tan pertinentes como heterogéneos, incluyendo el despertar de los centros de datos como motor de la economía digital diseminada por el territorio, la movilidad conectada y el coche eléctrico, la agricultura y ganadería sostenibles o el potencial de convertirnos en potencia global de la economía azul.

También habrá espacio para tratar las lenguas como activo para generar innovación o la propia transformación digital de la sanidad, educación y la Administración en su conjunto. La industria 4.0 y la especialización en tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, también tendrán su espacio en la agenda del diez de noviembre.

El evento será el mayor de esta tipología en lo que atañe a la extraordinaria presencia institucional. Para hacernos una idea, en su primera edición este foro congregó a alrededor de 20 cargos públicos, contando una decena de consejeros autonómicos, junto a numerosos directores generales y concejales; junto a altos representantes del Gobierno de España.

Las sesiones de este foro autonómico tendrán lugar de forma presencial en la Real Fábrica de Tapices (Madrid) con acceso restringido por invitación. También serán retransmitidas en streaming a través de la web de D+I, Invertia y EL ESPAÑOL.

La importancia de los polos digitales

Siempre se ha dicho que la innovación no pertenece a un lugar concreto ni responde a criterios geográficos, sino a cualquier lugar donde confluyan el talento y las condiciones de mercado necesarias para desarrollar el proceso innovador. En ese sentido, España y sus respectivas comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos están haciendo colosales esfuerzos por colocarse como puntas de lanza en esta nueva economía del conocimiento.

El talento es algo intrínseco a muchas de las regiones de nuestro país: contamos con algunas de las mejores universidades y centros de investigación de Europa. Ahora, además, con el potencial de atraer también talento extranjero que ve en las buenas condiciones de vida de nuestro país una oportunidad para establecerse y crear ecosistema digital a su alrededor. En cuanto a las condiciones de mercado, los fondos europeos de recuperación marcan una buena hoja de ruta y un colchón financiero para impulsar esta aventura.

El resultado se puede constatar en los 12 digital innovation hubs españoles que formarán parte de la red diseñada por la Unión Europea, en la consolidación de polos de innovación en múltiples zonas de nuestro país, la creación más reciente de la red Retech o la configuración única de país disruptivo sin un sólo epicentro alrededor del que orbite todo. Temas candentes que ofrecen una visión única y con un potencial infinito por explotar que queremos sacar a la palestra durante esta jornada dedicada al despegue de los polos digitales en nuestro país.

La jornada es organizada por Disruptores e Innovadores (D+I) y cuenta con el patrocinio de Globant, VASS, Hotwire, CaixaBank, Leitat, Tecnalia, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de San Sebastián.

D+I Innovation Awards 2022.

Tras la jornada autonómica, y siguiendo el éxito de la primera edición, se celebrará la entrega de los D+I Innovation Awards 2022. Los galardones, que ya se han consolidado como el máximo reconocimiento a la innovación y disrupción en habla hispana, buscan señalar el camino de la digitalización con el ejemplo de los mejores rostros y proyectos del momento.

Se trata de unos premios de prestigio, elegidos por reputados miembros del ecosistema (analistas independientes, directivos de primer nivel, académicos, etc.) con un doble filtro que garantice la máxima transparencia, honestidad e independencia de los mismos: un primer cribado llevado a cabo por el equipo editorial de D+I y la votación final entre los 50 finalistas a cargo de un jurado ajeno al medio. 

En concreto, se premiarán diez categorías, incluyendo Mejor startup o scaleup del año, Mejor aceleradora o incubadora del año, Mejor inversor del año, Mejor proyecto de digitalización del año en gran empresa, Mejor proyecto de digitalización del año en pyme, Mejor iniciativa impulsada por los centros tecnológicos o parques científicos, Mejor CIO del año, Mejor proyecto de investigación del año, Mejor proyecto público de apoyo a la digitalización y Mejor iniciativa digital en Latinoamérica.

Los elegidos serán desvelados en una gala al nivel de los premiados, en la Real Fábrica de Tapices (acceso sólo para profesionales, previo registro), que además servirá como gran evento de networking del ecosistema innovador de nuestro país. El pasado año, más de 200 profesionales acudieron a la cita, convirtiéndola en el mayor y más nutrido evento de esta índole.

Imagen de la sala de la Real Fábrica de Tapices, durante los D+I Innovation Awards 2021