Ricardo Villadiego, fundador de Lumu.

Ricardo Villadiego, fundador de Lumu.

EEUU - Estados Unidos

Villadiego, CEO de Lumu: "Se invierte mucho en ciberseguridad, pero casi siempre de forma errónea"

Esta startup con sede en Miami quiere hacer accesible herramientas de seguridad online a todo tipo de empresas. 

4 noviembre, 2022 03:01

"Soy de la otra Cartagena", dice entre risas Ricardo Villadiego (Cartagena de Indias, 1976). "Siempre se lo digo así a los españoles, porque no es la de allá, y no, tampoco es la de las postales y las fotos de los turistas, la mía es la del barrio, en mi mundo, si te iba iba bien terminabas siendo policía", relata. 

Él consiguió ir a estudiar a Bogotá, no sin esfuerzo por parte de la familia, y ser Ingenierio Electrónico. Relata que el papel de su padre fue relevante en su formación: "Él fue profesor en la escuela pública, nos crió en la convicción de que si lo haces bien, si te esfuerzas, puedes cambiar tu destino".  

En el tercer año de carrera consiguió una práctica que, de hecho, cambió su destino, entró a trabajar en Unisys. Lo que iban a ser seis meses se convirtieron en dos años y supuso un alivio para la familia, que tuvo que dejar de enviarle ayuda para poder estudiar y vivir en la capital colombiana. Además, le abrió la mente a un nuevo mundo de posibilidades. 

[La Unión Europea se prepara para 'ciberproteger' la región: "Si todo está conectado, todo puede ser hackeado"]

"Eran finales de los 90, internet estaba llegando a América Latina. Entonces Unisys estaba arrancando con la práctica de ciberseguridad mundial. Me enviaron a formarme a Pensilvania y aquello no hizo más que alimentar mi pasión por el conocimiento", rememora, con una mezcla de pasión y nostalgia.  

Así fue como dio con su verdadera vocación. De Unisys saltó a ISS (Internet Security Systems) donde comenzó a manejar América Latina. Tras una fusión con IBM, que adquirió la empresa, su cargo pasó a Estados Unidos, por lo que, en 2006, se mudó a Atlanta. "Pero, claro, la conexión con América Latina no era tan buena y yo ya tenía en la mente otra idea", dice con tono travieso.  

Easy Solutions, su primera startup

Ese fue el germen de Easy Solutions, su primera startup. Ahí aprendió a levantar capital de inversores, a crear equipo y mucho más. También, se dio cuenta de que la mayoría de las soluciones de ciberseguridad suelen venir de Estados Unidos o Israel, lo que hacía todavía más difícil competir.  

En Easy Solutions ofrecían prevención de fraude electrónico. "Cuando cerramos el contrato con HSBC global, además, sentí que se cumplía un sueño", subraya. 

En 2013 consiguió inversión de Medina Capital, el fondo de Manny Medina, pionero en tecnología y telecomunicaciones en Miami. En 2017 Easy Solutions se integró con Cyxtera, una de las empresas de Medina, donde se quedó trabajando dos años más. 

Lumu, democratización de ciberseguridad para empresas 

"Se invierte mucho en ciberseguridad, pero casi siempre desde una aproximación errónea, casi siempre el enemigo está dentro", apunta. "Es necesario contar con una medición continúa para saber hasta qué punto pueden estar comprometidos nuestros sistemas". 

A finales de 2019, se estrenó Lumu. Lo hizo con una versión gratuita y una obsesión: "tener que dejar de vender cliente por cliente, quitar esa fricción y poner el producto por delante, hacer que sea el usuario el que se abre una cuenta, lo prueba y después quiere ampliar servicios".  

En 2020, cuando llegó la pandemia, Miami tuvo también un cambio profundo. Softbank comenzó a acentuar su apuesta no solo por la ciudad y por América Latina y, también, por fundadores de empresas diferentes, o fuera del patrón habitual.

"Empezaron a tener un interés genuino por latinos, negros y personas con un contexto diferentes, encajamos muy rápido, el mundo estaba cambiando ante nuestros ojos", explica para relatar cómo consiguió que uno de los fondos más importantes de venture capital le inviertiese diez millones de dólares en su serie A, a los que se sumaron Panoramic Ventures y Forgepoint Capital.  

Miami, un vivero de talento diverso 

En esta misma línea, el fundador considera que el ecosistema de Miami comienza a dar pasos relevantes: "En Lumu tambien hemos tomado un rol clave en lo que es el crecimiento de carreras en cibersecuridad y en cómo formamos el talento que el presente y el futuro require".

"Nos hemos asociado con Miami Dade College y somos parte del comité que aconseja e influye en el curriculum. Esta iniciativa hace que haya mas talento técnico en esta región, lo cual es importantisimo para que los emprendedores e innovadores vean a Miami como un sitio optimo para crear o hacer crecer sus empresas"

En líneas generales, considera que siguen faltando algunos perfiles especializados: "Siempre estamos buscando talento técnico especializado en ciberseguridad pero también ventas y marketing, la atracción es más fácil en carreras como marketing, ventas y recursos humanos, pero el talento técnico aún hay mucho margen de mejora".