Foto de familia de los premiados en los D+I Innovation Awards 2021. FOTO: Vicent Bosch.

Foto de familia de los premiados en los D+I Innovation Awards 2021. FOTO: Vicent Bosch.

España D+I INNOVATION AWARDS 2021

Estos son los diez ganadores de los D+I Innovation Awards 2021, los premios que celebran la innovación en español

Los D+I Innovation Awards congregan a más de 300 personas en el mayor evento del sector digital en España desde que estalló la pandemia.

2 diciembre, 2021 20:31

Noticias relacionadas

Este jueves 2 de diciembre, se entregaron los D+I Innovation Awards 2021, organizados por Disruptores e Innovadores - EL ESPAÑOL. Unos galardones del máximo prestigio que buscan señalar el camino de la digitalización con el ejemplo de los mejores rostros y proyectos de la escena digital en España y Latinoamérica.

La cita, que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, reunió a más de 300 profesionales y líderes de esta industria en un mismo espacio, con el patrocinio de SAP, Amazon Web Services, Entelgy, Sothis, EVO, Globant y Qualcomm. Se convierte, así, en el mayor evento de esta índole celebrado ddesde la irrupción de la pandemia en nuestras vidas, consolidando el papel de D+I como actor vertebrador del ecosistema innovador en nuestro país.

Así lo ha resaltado el presidente ejecutivo y director de El Español, Pedro J. Ramírez, que ha ofrecido un discurso de apertura en el que ha vuelto a poner énfasis, tal y como había hecho en la inaugración del Foro Económico Español del Mapa de la Digitalización celebrado durante toda la jornada, en la necesidad de administraciones y empresas de "seguir innovando" para "seguir creciendo".

Pedro J. Ramírez, además, aprovechó el acto para anunciar que el Wake Up, Spain! tendrá una segunda edición el próximo año 2022 y que, como ya sucediera en la primera edición, también será inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Wake Up, Spain! reunió en 2021 a todos los sectores, el político, el empresarial, y también el de la innovación, en cuatro jornadas de debate, en lo que fue calificado por muchos como el 'Davos español'.

En cuanto a los premiados, Pedro J. Ramírez, los puso como "ejemplo a seguir".

En concreto, se han premiado diez categorías, incluyendo Mejor startup o scaleup del año, Mejor aceleradora o incubadora del año, Mejor inversor del año, Mejor proyecto de digitalización del año en gran empresa, Mejor proyecto de digitalización del año en pyme, Mejor iniciativa impulsada por los centros tecnológicos o parques científicos, Mejor CIO del año, Mejor proyecto de investigación del año, Mejor proyecto público de apoyo a la digitalización y Mejor iniciativa digital en Latinoamérica.

Mejor startup o scaleup del año: CORIFY CARE

Las arritmias afectan a más de 30 millones de personas en todo el mundo. Conseguir un diagnóstico rápido es importante para su tratamiento. Bajo esta premisa surge el proyecto desarrollado por Corify Care y Acorys, un sencillo dispositivo que permite ‘ver’ el corazón como si se hubieran introducido catéteres sin necesidad de cirugía.

Un sistema de sensores registra la geometría del corazón y, en segundos, se puede visualizar el volumen y la actividad eléctrica del corazón del paciente. Gracias a su módulo de inteligencia artificial, Acorys identifica con facilidad las regiones que causan la arritmia.

Andreu Climent , CEO de Corify Care, recibe el premio de manos de Alejandra Fernández, Relaciones Institucionales y Marketing Corporativo de EVO BANCO. FOTO: Jesús Umbría.

Andreu Climent , CEO de Corify Care, recibe el premio de manos de Alejandra Fernández, Relaciones Institucionales y Marketing Corporativo de EVO BANCO. FOTO: Jesús Umbría.

Tecnología disruptiva para avanzar en el camino hacia una medicina preventiva, personalizada y predictiva.

Un campo que se antoja como clave en el futuro de la medicina y del que se beneficiarán las generaciones futuras.

Mejor aceleradora o incubadora del año: WAYRA

En un mundo que cambia muy rápido, Wayra (que significa ‘viento’ en quéchua) supo ver en la cocreación una de las mejores herramientas de la economía digital.

Se define a sí misma como la interfaz entre Telefónica y los emprendedores, por eso abre sus puertas a las startups más disruptoras para que puedan ofrecer sus soluciones a la red de 350 millones de clientes de Telefónica en 24 países.

Irene Gómez, Directora de innovación abierta en Telefónica, recibe el premio, entregado por Victor Calvo Sotelo, director de DigitalES. FOTO: Vicent Bosch.

Irene Gómez, Directora de innovación abierta en Telefónica, recibe el premio, entregado por Victor Calvo Sotelo, director de DigitalES. FOTO: Vicent Bosch.

Durante los últimos ocho años, el área de innovación abierta de Telefónica ha invertido más de 160 millones de euros en startups de todo el mundo. Más de 500 de las participadas dentro del programa de innovación abierta siguen activas y más de 100 ya están haciendo negocio con Telefónica.

Wayra está presente en 11 hubs con actividad en 10 países de Europa y Latinoamérica.

Mejor inversora del año: HELENA TORRAS

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, auditora y consultora estratégica, Helena Torras ha sido elegida como ‘Mejor inversora del año’ después de lanzar su fondo de capital riesgo Blue Tech.

Para Torras, los proyectos más rentables son los que tienen un impacto positivo en la sociedad.

La inversora Helena Torras mandó un mensaje de agradecimiento por videoconferencia. FOTO: Jesús umbría.

La inversora Helena Torras mandó un mensaje de agradecimiento por videoconferencia. FOTO: Jesús umbría.

Frente a la jerarquía, esta inversora conoce (porque los ha sufrido) los problemas que encuentra aquel que quiere emprender.

Y comparte su experiencia para ayudar a crecer a startups en fase incipiente.

Miguel Castro, Director general Entelgy, entregó el premio al colaborador de D+I Chema Nieto, que lo recogió en nombre de Helena Torras.  FOTO: Jesús Umbría.

Miguel Castro, Director general Entelgy, entregó el premio al colaborador de D+I Chema Nieto, que lo recogió en nombre de Helena Torras. FOTO: Jesús Umbría.

Cofundadora de We Rock Capital, Torras lidera un equipo de women angels que ya se han convertido en referente en inversión en startups lideradas por mujeres.

Sin duda, un ejemplo a seguir.

Mejor proyecto de digitalización del año en gran empresa: MERCK

Desarrollar un medicamento no es tarea fácil, ni rápida, ni mucho menos barata. De hecho, se suele tardar entre 10 y 12 años en investigar un nuevo fármaco.

Hay que analizar el comportamiento de las moléculas y los actuales ordenadores tienen limitaciones para conseguir acelerar la simulación de esos comportamientos antes de llegar a la fase clínica.

Miguel Fernández Alcalde, director general de MERCK en España, recibe el premio de manos de Cruz Sánchez de Lara,  Vicepresidenta de EL ESPAÑOL. FOTO: Vicent Bosch.

Miguel Fernández Alcalde, director general de MERCK en España, recibe el premio de manos de Cruz Sánchez de Lara, Vicepresidenta de EL ESPAÑOL. FOTO: Vicent Bosch.

La solución pasa por una nueva tecnología: la computación cuántica. La división de ciencia de la farmacéutica Merck ha puesto en marcha Quantum Computing Task Force para implantar la cuántica y aplicarla al ámbito farmacéutico. Una iniciativa a la que ya se han sumado Bayer Roche o Novartis.

A través de una red de asociaciones con grandes corporaciones como IBM, de líderes de la industria como Telecom, de startups o de instituciones académicas como el MIT o las Universidades de Oxford o Cambridge, Merck ha creado un grupo de trabajo colaborativo y transparente para explorar las ventajas de la computación cuántica en el diseño y desarrollo de nuevos medicamentos.

Mejor proyecto de digitalización del año en pyme: CSO ARQUITECTURA

El sector de la construcción se muestra cada vez más comprometido con los objetivos de sostenibilidad. Y un claro ejemplo es el proyecto que el estudio de CSO Arquitectura ha desarrollado en la residencia de ancianos ecoeficiente de Camarzana de Tera, en Zamora.

Un edificio inteligente que aprovecha la disrupción tecnológica para conseguir un espacio confortable con consumo energético casi nulo.

Javier de Antón Freile, director del estudio CSO Arquitectura, recibió el premio, entregado por David González Seco,  Director de M6idmarket y Canales de SAP España. FOTO: Jesús Umbría.

Javier de Antón Freile, director del estudio CSO Arquitectura, recibió el premio, entregado por David González Seco, Director de M6idmarket y Canales de SAP España. FOTO: Jesús Umbría.

En sus casi 800 m2, construidos en una única planta, este edificio es el primero de uso geriátrico-hospitalario con certificado Passivhaus en España.

Una casa pasiva que consigue ahorrar energía y mejorar la calidad del aire. Es como si el edificio funcionara como una máquina energética que también se ocupa del cuidado de los residentes.

Mejor iniciativa impulsada por los centros tecnológicos o parques científicos: TECNALIA

El hidrógeno, el elemento más abundante en nuestro planeta, es uno de los grandes protagonistas en la necesaria transición energética. El reto es generarlo a gran escala y de manera sostenible.

En colaboración con la Universidad de Eindhoven y la energética francesa ENGIE, desde el centro tecnológico Tecnalia se lanzó hace un año la startup H2SITE.

Alberto Silleras  y Andrés Galnares, Director de TECNALIA Madrid y CEO de H2SITE, respectivamente, recogieron el premio de manos de Raúl Martínez, CEO de Sothis. FOTO: Vicent Bosch.

Alberto Silleras y Andrés Galnares, Director de TECNALIA Madrid y CEO de H2SITE, respectivamente, recogieron el premio de manos de Raúl Martínez, CEO de Sothis. FOTO: Vicent Bosch.

Una empresa que ha desarrollado una nueva tecnología para sustituir el tradicional proceso de electrólisis por otro de reactores de membranas que obtienen el hidrógeno de diferentes materias primas como el amoniaco, el bioetanol, el biometanol o el biogás.

En Loiu (Bizkaia) han construido la primera planta del mundo para producir en serie membranas para estos reactores. Y en Markina ya funciona el primero en la empresa Azaro. Tecnología made in Spain que permitirá proporcionará hidrógeno distribuido a pequeña y mediana escala a un precio muy competitivo.

Mejor CIO del año: VALERO MARTÍN

Valero Marín es director corporativo de Digitalización y Servicios Globales de Repsol. Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, a lo largo de su trayectoria en Repsol ha participado en el lanzamiento de diversos proyectos para incrementar los resultados del grupo a través de la digitalización y la automatización y eficiencia de procesos.

Desde su responsabilidad trabaja por la transformación de la industria energética, para que sea más eficiente, más segura, más sostenible, con plantas más autónomas.

Valero Marín, CIO de Repsol, recibe el premio del presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez. FOTO: Jesús Umbría.

Valero Marín, CIO de Repsol, recibe el premio del presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez. FOTO: Jesús Umbría.

Lugares donde diseñar nuevos materiales avanzados, donde se apuesta por el concepto de cero fallos inesperados y se impulse el mantenimiento predictivo.

Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en que un tercio de las 200 iniciativas digitales lanzadas hasta el momento tiene un impacto directo en este objetivo.

Mejor proyecto de investigación del año: MERCEDES MAROTO-VALER

Mercedes Maroto-Valer es Investigadora con mayúsculas. Química de formación, vitoriana de nacimiento, es una de las grandes expertas mundiales en descarbonización.

Su trabajo en la Universidad de Edimburgo, donde dirige el Centro de Investigación e Innovación en Descarbonización Industrial (IDRIC), le ha llevado a ser considerada como la defensora de la lucha contra el cambio climático.

Mercedes Maroto, Director, Research Centre for Carbon Solutions (RCCS) DE LA Heriot-Watt University, recibió el premio de manos de Antonio Vargas,  Responsable de Relaciones Institucionales de AWS Iberia. FOTO: Vicent Bosch.

Mercedes Maroto, Director, Research Centre for Carbon Solutions (RCCS) DE LA Heriot-Watt University, recibió el premio de manos de Antonio Vargas, Responsable de Relaciones Institucionales de AWS Iberia. FOTO: Vicent Bosch.

Experta en sistemas energéticos, Mercedes cuenta con más de 500 contribuciones científicas pioneras en tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono y combustibles solares; y con desarrollos de nuevos materiales tan disruptores como esponjas de arcilla que absorben el carbono o combustibles de aviación a partir de restos agrarios.

Como científica investiga para encontrar las mejores armas para evitar la crisis climática. Como ciudadana reclama políticas activas y actuaciones inmediatas por parte de los gobiernos. Porque, advierte: “Si en el 2030 no tenemos la investigación y la innovación desarrolladas, ya no tendremos tiempo y los efectos del cambio climático serán irreversibles.”

Mejor proyecto público de apoyo a la digitalización: DSS MARKET PLAZA

Donostia San Sebastián quiere convertirse en la ciudad de referencia del comercio local. Conscientes de que la disrupción ha entrado de lleno en el mundo del retail, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una plataforma con la que ayudar a los comerciantes de la ciudad a dar el salto al comercio online.

Nace así DSS Market Plaza, una plataforma donde pueden comprarse productos de belleza, textil, alimentación, tecnología o mobiliario y se envían a domicilio de manera gratuita.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, recibe el premio de Paco Hortiguela, director general de Amectic. FOTO: Jesús Umbría.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, recibe el premio de Paco Hortiguela, director general de Amectic. FOTO: Jesús Umbría.

Con esta iniciativa el consistorio donostiarra quiere dar visibilidad y formación al comercio local.

Para ello cuenta con un software propio que se adapta a cada negocio para que el comerciante pueda tener el control de su tienda, hacer un seguimiento de los pedidos e incluso obtener las métricas sobre usos y visitas de la web.

Mejor iniciativa digital en Latinoamérica: NOWPORTS

La familia de Alfonso de los Ríos tenía una empresa de logística. Desde pequeño creció escuchando el argot en casa y siendo consciente de que era una industria con demasiados procesos manuales.

En 2018 decidió, junto a Maximiliano Casal, que tenían que solucionarlo.

Alfonso de los Ríos, CEO y cofundador de NowPorts, tras recibir el premio, entregado por Sonia Pacheco,	Directora de Marketing y comunicación de EMEA de Globant. FOTO: Vicent Bosch.

Alfonso de los Ríos, CEO y cofundador de NowPorts, tras recibir el premio, entregado por Sonia Pacheco, Directora de Marketing y comunicación de EMEA de Globant. FOTO: Vicent Bosch.

Así fue como nación Nowports, una startup mexicana que documenta procesos logísticos de principio a fin poniendo el acento en los datos y eliminando la introducción manual de la información. Se consideran, por encima de todo, un software que conecta las mercancías de China con México, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú.   

Sobre el papel, tienen ante sí un mercado potencial de 54.000 millones de dólares. En tres años desde su nacimiento suman más de 120 empleados repartidos entre estos países.

Un jurado por prestigio

Los ganadores han sido elegidos por un jurado conformado por referentes del ecosistema innovador nacional:  Paco Bree, director de los Programas de Innovación de la Deusto Business School; Teresa Rodríguez de las Heras, profesora e investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de trabajo SOCITEC; David Cierco, exdirector general de Red.es y actual presidente de la Fundación Alianza Digital 2030; y José Antonio Cano, director de Investigación de IDC España.

Las dos grandes asociaciones sectoriales de esta industria en España también han emitido su voto en estos premios. Lo ha hecho Víctor Calvo-Sotelo, exsecretario de Estado de Agenda Digital bajo el gobierno de Mariano Rajoy y actual director de DigitalES; y Francisco Hortigüela, director general de la patronal digital Ametic.

El jurado lo han completado dos grandes nombres del ecosistema: Mónica Villas, ingeniera industrial y exdirectiva de IBM. Actualmente, es profesora y asesora técnica en aspectos ligados tanto a negocio como a tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial; y Julio Miravalls, uno de los periodistas con más experiencia del sector científico-tecnológico en España. Finalmente, y como secretario del jurado, ha actuado Alberto Iglesias Fraga, subdirector de D+I.