Los fundadores de Houm.

Los fundadores de Houm.

México

Houm consigue 35 millones de dólares para expandirse en 15 de ciudades de América Latina

Esta 'proptech' chilena anunció su ronda semilla, de ocho millones de dólares, hace tan sólo seis meses.

23 noviembre, 2021 01:57
Miami

Noticias relacionadas

Houm, la startup inmobiliaria nacida en Chile, tiene dos obsesiones: conquistar América Latina como plataforma líder e incluir la inteligencia artificial como un elemento diferenciador en el proceso.

Para hacerlo posible cuentan con una nueva inyección de capital, una serie A de 35 millones de dólares que se suma a la ronda semilla del pasado mes de mayo de ocho millones de dólares.

Su misión final es hacer que la venta de inmuebles sea lo más rápida y sencilla posible, minimizando los intermediarios y haciendo claro el proceso.

La ronda fue liderada por Goodwater Capital y Fifth Wall, ambos fondos de Silicon Valley, y mantienen el interés de inversores previos con nombres relevantes en el ecosistema tecnológico como son Elad Gl, Liu Jan o Rahul Mehta.

Benjamín Labra, CEO y cofundador de la compañía, ofrece detalles adicionales sobre este apoyo de alto nivel: “Aportarán una experiencia tremenda. Estamos profundamente contentos por este hito y por el ingreso de nuevos e importantes socios a la empresa. Es gratificante observar cómo los mejores fondos del mundo ven potencial en Houm. Esto acaba de comenzar, se avecinan grandes cosas”. 

Houm ya supera los 300 empleados. Labra está ampliando equipo con el foco puesto en los desarrolladores: “Son el talento más escaso y difícil de encontrar hoy en día, sobre todo siendo una proptech, que utilizamos constantemente tecnología e innovación, es un cargo que necesitamos mucho y talento cada día más demandado en el mercado”. 

En cuando a inmuebles, han observador una tendencia muy clara. El piso más vendido normalmente es uno de dos habitaciones, un baño, que incluye una plaza de garaje y en comunidades que acogen mascotas. En cuanto a orientación, oriente y norte son las más exitosas.

Velocidad y tecnología propia

Houm sostiene que el 95% de sus propiedades se alquilan en menos de 30 días. “El 95% de nuestras propiedades se alquilan en 30 días o menos y nuestra fuerza freelance, los 'houmers', nos permiten mostrar propiedades cada seis minutos todos los días". 

"Estamos felices de poder cumplir nuestro propósito y seguir expandiendo nuestra operación en la región, brindando un servicio seguro y de confianza con múltiples facilidades y beneficios, además de donar parte de nuestros ingresos para ayudar a familias en situación vulnerable”, sostiene Benjamín Labra.

“Nuestro servicio online permite hacer los trámites de manera más eficiente, acelerando los procesos hasta diez veces. Nos ahorramos notarías, papeleos y pérdidas de tiempo y dinero. Funcionamos con nuestra propia app para la coordinación de los 'houmers' con sus visitas, optimizando rutas con IA, además de contar con nuestras 'houmbox', donde se dejan las llaves para hacer más eficientes las visitas. La mayoría de las propiedades de nuestro marketplace no está más de cinco días en él sin ser reservada”, sostiene su fundador.

En los últimos seis meses la propotech ha experimentado un crecimiento notable, multiplicando por 11 la actividad. Hatim Kethy, socio de Goodwater Capital, lo achaca al abandono histórico del sector, donde la tecnología brillaba por su ausencia: “Los buscadores de vivienda en América Latina han estado desatendidos durante mucho tiempo. Con la experiencia de búsqueda fluida y el proceso de cierre digital de Houm, la empresa es pionera en una experiencia del consumidor que es significativamente mejor que el statu quo".

"De manera similar –prosigue–, a los propietarios les encanta la plataforma tecnológica de principio a fin de Houm para la recomendación de precios, publicación y administración de sus propiedades, lo que genera vacancías más cortas y mayor rentabilidad. Estamos encantados de asociarnos con Benjamín y todo el equipo de Houm en su viaje para aumentar la accesibilidad a la vivienda en América Latina”.

Actualmente, Houm opera en Chile, además de en Bogotá (Colombia) y Ciudad de México (México). Con esta nueva inyección de capital, van a ampliar la oferta de sus servicios a Medellín en Colombia y Guadalajara en México. “Primero planeamos expandirnos y consolidarnos en las grandes ciudades de los países en donde operamos, esa es la prioridad. Más adelante se verá la apertura de un próximo país”, afirma Labra.