Los fundadores de Platzi, John Freddy Vega y Christian Van Der Henst.

Los fundadores de Platzi, John Freddy Vega y Christian Van Der Henst.

Colombia

Platzi reorienta la expansión de su propuesta ‘edtech’ hacia Brasil tras captar 62 millones de dólares

La startup latina de educación, con sede en San Francisco, México DF y Bogotá, atrae a Prosus Capital, Foundation Capital y cinco fondos más.

13 diciembre, 2021 17:00
Miami (EEUU)

Platzi fue la pionera de la ola de innovación que se vive en América Latina. La startup fundada hace más de siete años por John Freddy Vega y Christian Van Der Henst, colombiano y guatemalteco, está de enhorabuena. Esta semana ha anunciado el hito más relevante desde su nacimiento, levantar su serie B, con un total de 62 millones de dólares de financiación para acelerar sus planes de expansión. Nacida en 2014, cuenta con más de 200 empleados, que trabajan de manera híbrida, con oficinas en Ciudad de México, Bogotá y San Francisco.

La ronda ha estado liderada por Prosus, uno de los fondos de inversión en tecnología de mayor entidad. Foundation Capital, que lideró la serie A, mantiene su apuesta por Platzi. Así como 500 Startups, FJ Labs, FundersClub, y nombres notables como Hans Tung de GGV o Darian Shirazi de Gradient Ventures.

Prosus Capital tiene una larga trayectoria en formación y herramientas centradas en programación. Esta inversión reafirma la visión; en su cartera destacan Stack Overflow, Skillsoft, Udemy, GoodHabitz y Codecademy.

Y Combinator ha vuelto a invertir en Platzi, un hecho especialmente relevante si se tiene en cuenta que fue la primera de América Latina en entrar en este selecto club de la aceleradora más exitosa de Silicon Valley.

Tras la irrupción de la covid, el término EdTech se ha convertido en uno de los sectores de más interés. Platzi, que nació de la unión de los proyectos por separado de los fundadores, Maestros del Web y Cristalab, cuenta con más de tres millones de estudiantes online, donde aprenden habilidades online con un modelo de suscripción.

La mayor parte de los cursos son en español, aunque entre los más exitosos, por su gran valor en el mundo laboral, es el de aprendizaje de inglés para el entorno profesional. También han tenido unas primeras incursiones en portugués, para ir abriendo puertas al mercado brasileño.

Brasil, la oportunidad por explorar

Pasar de un millón de estudiantes a más de dos millones y medio durante la pandemia han dado un impulso extraordinario para su expansión. En España han crecido de manera orgánica, gracias a la presencia de los fundadores, su impacto en redes sociales y sucesivos eventos. Una senda que piensan continuar.

Sin embargo, Brasil pasa a ser la prioridad como nuevo mercado, dado el despertar tecnológico que vive el gigante carioca y su pirámide poblacional. El que los fondos y startups se multipliquen tiene un impacto directo en el mercado laboral. Y ahí es dónde Platzi tiene un papel diferencial. No compite con la universidad, pero sí complementa en el caso de los que ya cursan sus estudios tradicionales, y permite la transformación digital de la región para los que optan directamente por su método.

Startup de startups

Desde sus inicios, Platzi ha centrado sus esfuerzos en crecer a través de su comunidad. Algo que se puede comprobar fácilmente con solo entrar en sus perfiles de Twitter o YouTube. Pero también en hacer que otros sigan la estela y den el paso de crear su propia startup. Así nació Platzi Startups, como una consecuencia e intento de formalizar lo que ya sucedía de manera orgánica entre el alumnado.

40 startups nacidas en Platzi han conseguido más de un millón de dólares de inversión. 20 de ellas han entrado en el selecto club de Y Combinator. “Nuestros estudiantes se convierten en estudiantes de aprendizaje continuo, es decir, nunca paran de aprender. Nuestra plataforma les permite conectar con personas con intereses similares, aparte de sus círculos personales, cambiar de carrera, crear startups y encontrar trabajo”, subraya el CEO, Freddy Vega.

Inglés, clave para el futuro

La startup arrancó inicialmente con formación técnica y de diseño. A medida que crecían y entendían mejor las necesidades de los alumnos, vieron que sí, que importaban esos aspectos, pero el verdadero salto laboral llegaba cuando, además, eran capaces de moverse en un entorno laboral en inglés.

Así lo explica Christian Van Der Henst, cofundador y director de operaciones: ”Nuestros estudiantes siguen rutas de aprendizaje y construyen el hábito de nunca parar de aprender, muy pocas hacen cursos únicos, por lo que las Escuelas de Java Script, la Escuela de Inglés y la de Marketing hoy son las más demandadas. Sin embargo, si queremos ver los cursos puntuales, desde que lanzamos la Escuela de Inglés, este año, el Curso de Estrategias para Aprender Inglés Online seguido por el Curso de inglés para principiantes se convirtieron en los cursos más demandados. La explicación es que el idioma es uno de los disparadores para acceder a mejores salarios y posiciones en todas las industrias, especialmente en la de Tecnología”.

Ambos fundadores reiteran la misión que les hizo comenzar este viaje: “Latinoamérica tiene todo el potencial para exportar talento y para crear tecnología, queremos hacer parte de ese cambio y ese impulso que nuestra región merece”.