El equipo de 30N Ventures: Salvador Said, Tomas Denecken, Juan Luis Palma y Dan Kranzler.

El equipo de 30N Ventures: Salvador Said, Tomas Denecken, Juan Luis Palma y Dan Kranzler.

Chile

30N Ventures anuncia un fondo de 50 millones de dólares para startups de Latinoamérica

La firma de capital de riesgo chilena ha sido lanzada este año y sus esfuerzos se centran en economías de gran crecimiento.

24 abril, 2023 03:04
Los Ángeles (EEUU)

Tomas Denecken y Salvador Said son los fundadores de la nueva firma de inversión chilena, 30N Ventures

Ambos cuentan con una amplia experiencia dentro de este sector: Denecken trabajó para Capria Ventures y fue CIO de la empresa chilena Capitalizarme antes de fundar 30N Ventures. Por su parte, Salvador Said, además de haber coincidido con Denecken en Capitalizarme, ha invertido en startups como TripYeah y Popapp

Los dos fundadores se han aliado con Juan Luis Palma y Dan Kranzler para invertir en economías de gran crecimiento. Por eso, no es de extrañar que su principal foco de atención esté centrado en mercados como el asiático, el latinoamericano y el africano.

[La micromovilidad avanza en Latinoamérica: Tembici obtiene 32 millones de dólares de financiación]

En conjunto, los socios de 30N Ventures cuentan con más de 50 años de experiencia en este sector y han analizado unas 1000 oportunidades de inversión. Los socios han llevado a cabo más de 100 inversiones y han administrado más de 6.000 millones de dólares en activos

Algunos de los países en los que la firma de capital riesgo chilena ha puesto su atención son Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, India, Indonesia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Egipto y Marruecos.

30N Ventures comienza su andadura de manera fuerte: anunciando un fondo de 50 millones de dólares que irá destinado a startups localizadas en estas regiones. Las inversiones irán a parar, principalmente, a startups en fase avanzada semilla y en serie A. 

[¿Se está desacelerando la inversión en startups latinas? Las señales que deberían preocuparnos de 2022]

Su principal enfoque está dirigido hacia compañías con tecnologías novedosas destinadas a fortalecer sectores como el del fintech, foodtech y el e-commerce.

Dentro del sector fintech, se buscan proyectos que “puedan transformar el ecosistema financiero con nuevos modelos y tecnologías”. En cuanto al foodtech, su misión es trabajar con startups que estén moldeando el futuro de la producción de alimentos, así como su distribución y consumición. Por último, el fondo también irá destino a aquellas compañías con tecnologías orientadas a revolucionar el sector del comercio y la logística para mejorar la experiencia de los consumidores.

La elección de estos sectores tiene que ver con su potencial para tener un impacto real en miles de millones de consumidores en los próximos años.

Las inversiones estarán comprendidas entre los 300.000 y los cinco millones de dólares, dependiendo de las necesidades de cada empresa. Además del apoyo financiero, 30N Ventures ofrecerá programas de apoyo, de aprendizaje y recursos que les ayuden a escalar sus negocios.

Como parte del programa de apoyo, los socios de 30N Ventures trabajarán de cerca con sus redes de contactos especializados en cada una de estas áreas y los pondrán a disposición de su portfolio de startups seleccionadas. Asimismo, las compañías beneficiadas recibirán soporte en cuestiones de comunicación y relaciones públicas. 

Este fondo ha sido establecido con el objetivo de “expandir las oportunidades en los lugares donde se están produciendo más cambios”, aseguran desde 30N Ventures.

La importancia de los mercados emergentes

30N Ventures no es la primera, ni última firma capital que se interesa por los mercados emergentes. Los países que están experimentando un crecimiento acelerado en sus economías tienen algo en común: la expansión de la tecnología en estos territorios se está produciendo a grandes velocidades.

Además, sus datos demográficos avalan los intereses de los grandes inversores, ya que el crecimiento de la población en las regiones les ayudará a alcanzar mercados mucho mayores. Desde 30N Ventures aseguran que estos mercados representan una cultura de “compra”, por lo que el momento es el idóneo. 

Por otra parte, la desaceleración de la economía internacional ha ayudado a que las valoraciones de las compañías se ajusten más a la realidad. Esto contribuye a crear un mercado favorable para los inversores. Se espera que, en los próximos meses, y mientras los tipos de interés siguen en alza, se lleven a cabo menos inversiones pero que éstas tengan un mayor escrutinio.