Henrique Teixeira, máximo responsable de Ripio.

Henrique Teixeira, máximo responsable de Ripio.

Argentina

Ripio, la plataforma cripto que quiere conquistar América Latina desde Argentina

La empresa nacida en Argentina se estrena ahora en Brasil y entre sus planes a futuro está abrir oficina en España.

23 diciembre, 2021 02:26
Miami

Noticias relacionadas

Henrique Teixeira dejó una brillante carrera en el mundo de las finanzas tradicionales para dar el salto a cripto. Cambió HSBC, Itaú y Citi, pesos pesados de su currículum, por Ripple primero, y ahora por Ripio, una de las plataformas emergentes con crecimiento rápido y ambición notable.

Durante el reciente Lendit Fintech, celebrado en Miami, el directivo dialogó con D+I para desvelar unos planes con énfasis en su Brasil natal, interés por abrir en España, y con el resto de América Latina como prioridad.

Teixeira considera que su paso del mundo de la banca al cripto es natural, lógico. “Ripio es un jugador muy importante. Ellos son los que han llevado el bitcoin a Brasil. El cuartel general y donde nació fue Argentina”, matiza.

Entre los logros de Ripio se encuentra posicionarse como la segunda plataforma de compraventa de bitcoin en Brasil y como primera cartera (wallet) en términos de volumen.

Complementan su catálogo con servicios OTC (over the counter), como denominan a las acciones de gran volumen en las que se involucra una persona del equipo que ejerce como broker de la operación.

Las tarjetas, clave para pasar a cripto

La tarjeta de crédito de Ripio destaca por ofrecer fracciones de bitcoin con cada compra. En lugar de devolver dinero (cashback) o descuentos, prefieren que el cliente pueda recibir este abono después de cada compra.

Además, explica Teixeira, ultiman la salida al mercado de una 'Ripio Card', una tarjeta para pagar en diferentes moneda, como si fuesen divisas tradicionales emitidas por gobiernos. Lo resume de manera sencilla: “Queremos dar una solución completa, integral, para evitar tener que usar cinco aplicaciones distintas para mover el dinero”.

Consciente de la desconfianza que genera lo desconocido, en Ripio están haciendo un esfuerzo para integrar a los recién llegados y dar formación. “Se trata de explicar el concepto, dinámicas, funcionamiento y, en definitiva, una visión muy diferente pero con mucho sentido”, subraya.

Les obsesiona hacer fácil el uso de sus servicios, de ahí que cuenten con liquidez en forma de una cuenta bancaria de apoyo a la compañía, uno de los aspectos que más preocupan a los recién llegados.

Inflación, volatilidad y 'wallets'

Hace cinco años, Teixeira comenzó a coquetear con las stable coins, moneda con una cotización anclada a la del dinero de curso legal tradicional. “En el caso de muchos países de la región, el cripto se ha convertido en una herramienta para protegerse de la inflación y la volatilidad de la moneda local. Por eso queremos educar, para que la ciudadanía entienda cómo puede proteger sus finanzas de las decisiones políticas", relata.

Hablando de proteger, aprovecha para sacar pecho: “No hemos tenido nunca un hackeo.

En su opinión, es imposible dar marcha atrás en la revolución de las criptomonedas. “Los bancos están ofreciendo ETFs [fondos no cotizados] como vehículo de inversión, que ya incluyen activos en cripto. Mercado Pago, que es gigante, permite pagos en criptomonedas”, detalla a modo de ejemplo.

Su intención es extender el uso de su billetera en el móvil para guardar mucho más que monedas. “Queremos que tenga usos diversos, que sea un básico, que se puedan almacenar también NFTs y más activos digitales que vendrán en el futuro. Lo ideal es que se pueda pagar una pizza online con nuestra cartera”, explica.

Planes de expansión

Ripio tiene un claro competidor en la región, Bitso. Nacido en México y ya con reconocimiento de unicornio, como se denomina a las compañías cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares. Texeira evita referirse directamente a ellos, pero sí remarca la posición de liderazgo de Ripio en Argentina y sus planes de expansión: “Además de Brasil, estamos acelerando en Uruguay, Colombia y México”.

España será la punta de lanza para su llegada a Europa, donde ya han empezado a contratar y montar oficina. En total, cuentan con más de 300 empleados. La mitad de ellos en Argentina y otro centenar en Brasil. El directivo se despide con una invitación a postularse a los puestos de trabajo que anunciar en sus redes y página web, todo un sensor para entender el rumbo de la empresas y su prioridad internacional.