Tres vacas con identificación tradicional de ganado.

Tres vacas con identificación tradicional de ganado. Annie Spratt /Unsplash

Argentina Alimentación

Blockchain argentino para conocer el DNI de cada pieza de carne que compramos

La startup Carnes Validadas ofrece la trazabilidad completa de la carne, desde el origen y cuidado del animal hasta llegar al consumidor.

16 diciembre, 2020 01:03

Noticias relacionadas

¿Alguna vez te has preguntado cómo ha llegado el entrecot a tu mesa? ¿Cómo cuidaron de esa ternera, dónde pastaba o cómo la criaron? Los consumidores demandamos, cada vez más, información sobre los alimentos que comemos. Queremos poder elegir mejor no sólo por la calidad del producto, sino, incluso, sobre aspectos como si se ha producido de una manera sostenible o sin abusos o explotación.

Carnes Validadas nace en Argentina en 2019 con el objetivo de crear “una línea directa de comunicación entre productores y consumidores a través de tecnología blockchain” de uno de los productos estrella del país: la carne.

Esta startup garantiza “trazabilidad ampliada en toda la cadena bovina”.  Es decir, no sólo ofrece información sobre el origen de la carne, sino que crea ‘el curriculum vitae del producto’ según explican desde la empresa.

“No sólo se da a conocer el registro general del ganado, sino que se puede documentar y validar la historia individual de cada animal. Saber puntualmente dónde se crió, cuáles fueron sus cuidados sanitarios, quién lo trasladó, cómo evolucionó durante toda la crianza, se pueden cargar fotos, videos, certificados y una cantidad de información que es mucho más que la trazabilidad”, aseguran.

Desde el primer momento a cada animal se le asigna en el campo un NFT (non fungible token) denominado ‘TOKEN VACA’. Cada actor de la cadena de suministro –desde el ganadero hasta el transportista, pasando por el veterinario y el mercado-  le va agregando toda la información sobre ‘su historia’.

De esta manera, el consumidor final puede escanear un código QR en el corte de la carne en el que encontrará todos los datos de la vida del animal: dónde estuvo, cómo se alimentó, si sufrió lesiones o enfermedades, cuál era su peso… “Esta información empodera al consumidor y le da la seguridad de estar eligiendo un producto 100 % seguro” explican desde la startup.

Su diseño tecnológico, desarrollado por Koibanx sobre RSK, está basado en identificación individual de los animales, en la generación de su propio DNI. “Somos la primera plataforma que facilita la realización completa de la trazabilidad en la cadena de la carne. Queremos que cada actor de la cadena pueda mostrarle al consumidor final su trabajo. Por eso desarrollamos una plataforma global, multiservicios y multiespecies que funciona como puente entre productores, industria y consumidores”.

Gracias a la tecnología descentralizada del blockchain la información no puede ser modificada ni manipulada, lo que confiere total seguridad sobre el producto que se ofrece. Como explican desde la firma, el objetivo final es “dar transparencia, claridad y confianza a los procesos productivos empoderando tanto al productor como al consumidor”.