Bia cuenta con 127 trabajadores -inició 2023 con 51-  y más de 1.500 clientes en 120 municipios y ciudades de Colombia.

Bia cuenta con 127 trabajadores -inició 2023 con 51- y más de 1.500 clientes en 120 municipios y ciudades de Colombia.

América Tech

La 'energytech' colombiana que empodera a comercios y grandes empresas para controlar su gasto energético

Bia lidera en el país la transformación digital del sector energético con su solución digital que dota a los usuarios del control y visibilidad de su energía.

2 marzo, 2024 02:03

La transformación energética es una prioridad de nuestro tiempo para afrontar retos globales como la emergencia climática. La digitalización de la economía permite disponer de herramientas que empoderan al usuario y que le facultan para mantener una actitud proactiva a la hora de decir cómo gestionar su gasto energético.

La startup Bia se ha convertido en uno de los referentes en Colombia en este nicho de mercado con un alto potencial de expansión en los próximos años.

La energytech nace de la pasión compartida de tres amigos por el emprendimiento y la innovación: Sebastián Ruales (CEO), Guillermo Plaza (CPO & CTO) y Leonardo Velázquez (COO).

[El aliado de las grandes 'tech' para crear los 'chatbots' del futuro abordará desde España su expansión por Europa (elespanol.com)]

Tras una larga trayectoria en empresas multinacionales como L'Oréal, Sebastián Ruales se une al proyecto de Rappi, donde su camino se cruzaría con su futuro socio cofundador Guillermo Plaza.

El CEO de Bia siempre había soñado con emprender y su aventura en este campo comenzó tras una comida con su Leonardo Velázquez, quien atesora una larga trayectoria en el sector de la energía.

[Bogotá, el 'hub' innovador a mayor altitud de América Latina: entre 'fintechs', unicornios y el apoyo público (elespanol.com)]

De aquella conversación entre dos amigos, germinó la inspiración que daría lugar al proyecto disruptor de Bia, centrado en reinventar los servicios de energía para empresas. Pero ¿dónde reside su valor diferencial? ¿En qué destaca su apuesta respecto al resto de competidores?

"Nuestro gran diferencial son nuestros algoritmos de big data. A través de millones de datos se retroalimentan con machine learning para brindar cada vez notificaciones, recomendaciones y alertas más exactas que aportan mejores ahorros a nuestros usuarios", explica a D+I - EL ESPAÑOL Sebastián Ruales, CEO de Bia.

"La diferencia son nuestros algoritmos de big data; a través de millones de datos se retroalimentan con 'machine learning' para brindar alertas exactas que permiten ahorrar a nuestros usuarios"

Sebastián Ruales, cofundador y CEO de Bia

"Esto lo logramos cambiando el medidor análogo de nuestros usuarios por un medidor inteligente que nos permite conocer más de 30 variables energéticas por segundo. Además, hemos desarrollado nuestro propio IoT que nos permite, desagregar cargas, analizar diferentes áreas de un establecimiento, comparar dispositivos y mucho más", añade.

Todo esto se encuentra disponible en una app y web de calidad mundial que supone un paso al frente en la industria tradicional, "donde nunca se tuvo en cuenta el usuario", puntualiza el CEO.

Sebastián Ruales, cofundador y CEO de Bia.

Sebastián Ruales, cofundador y CEO de Bia.

Y es que empoderar al usuario es vital para el proyecto de Bia. "A través de nuestros medidores inteligentes y tecnología propia en el hardware, les ofrecemos la capacidad de entender y desagregar su consumo energético. Esta información les permite comprender qué les consume más, por qué y, lo más importante, qué acciones concretas pueden tomar para optimizar y reducir su consumo energético".

Su propuesta que dota a las empresas del control y la visibilidad que necesitan para gestionar eficientemente su energía ha calado en el mercado. De hecho, Bia se ha convertido en la comercializadora de energía de más de 1.500 comercios en Colombia y de las principales industrias del país desde la hostelería, la banca y el retail, hasta compañías manufactureras, entre otras. 

Coca-Cola Femsa, WeWork, SubWay, Rappi o Alsea, también están entre su cartera de clientes. La startup continúa este 2024 con su foco principal centrado en Colombia, aunque con una estrategia en marcha para favorecer a partir de este año su expansión internacional.

En cuanto a su producto, se encuentra trabajando en nuevos algoritmos, hardware y software que maximicen los ahorros de sus usuarios y le permitan continuar rentabilizando su operación. 

Solidez financiera

Su estabilidad financiera le permite afrontar este 2024 con grandes perspectivas de crecimiento. En medio de una coyuntura de restricción de acceso al crédito, Bia ha logrado una facturación de 3,5 millones de dólares el pasado enero.

"Tan solo dos años después de nuestra salida al mercado y hemos alcanzado el punto de equilibrio, lo cual es un auténtico hito para la industria energética y el mercado emprendedor", puntualiza el CEO.

Además, la compañía recaudó el año pasado 16,5 millones de dólares en una ronda de inversión Serie A, liderada por Kaszek, la principal firma latinoamericana de capital de riesgo, que también contó con la participación de destacados inversores como Nazca, Ewa Capital y WildSur. En total, Bia ha obtenido un respaldo total de 22,5 millones de dólares desde nuestros inicios, según indica el responsable de la energytech.

Su aterrizaje en el mercado de Colombia es ya una realidad gracias a 1.500 clientes distribuidos en 120 municipios y ciudades del país.

Bia ha pasado de 51 empleados a principios de 2023 a 123 personas en la actualidad, en consonancia con el crecimiento del proyecto disruptor

Los reconocimientos internacionales a su tecnología no han tardado en llegar. Bia obtuvo el año pasado el premio People's Choice al Mejor Emprendimiento en la final del concurso Global Tech Innovator 2023, celebrado en el marco del Web Summit en Lisboa.

"Esta competición, que atrajo a más de 70.000 asistentes de 170 países y contó con la participación de más de 1.200 oradores, nos permitió destacarnos entre veintidós titanes tecnológicos globales, resaltando la excelencia y el impacto de Bia a nivel mundial", afirma con orgullo Ruales.

El estándar del servicio energético en Latam

Nada sería posible sin el equipo humano de Bia, uno de sus principales activos. Se trata de una plantilla ambiciosa y experimentada conformada por 123 personas, cuando a inicios de 2023 tan sólo eran 51.  

"Lo que hace especial a nuestro equipo es la diversidad de talentos y experiencia que aporta. Contamos con profesionales destacados en el mundo de la tecnología y en el mundo de la energía, provenientes de diferentes partes de América Latina y el mundo, uniendo fuerzas para llevar a Bia a ser el estándar del servicio energético en la región", concluye el CEO.

Sin lugar a dudas, una apuesta sólida para afrontar los retos de la transición energética en Colombia y su área geográfica de la mano de las soluciones digitales más disruptoras que ya ha convencido a pequeños negocios y grandes compañías.