Las firmas de inversión redoblan esfuerzos ante la explosión de la inteligencia artificial. Imagen de Unsplash.

Las firmas de inversión redoblan esfuerzos ante la explosión de la inteligencia artificial. Imagen de Unsplash.

América Tech

La inversión en startups en América Latina sigue creciendo, pese a las turbulencias de la gran banca

En los últimos días, Greycroft anuncia un fondo de 1.000 millones para startups y Alive Ventures 20 millones para proyectos en América Latina.

21 mayo, 2023 02:41
Los Ángeles (EEUU)

La incertidumbre de los mercados internacionales y la caída de bancos estadounidenses como Silicon Valley Bank y First Republic Bank no están suponiendo una parada abrupta en el movimiento de inversiones.

Una de las mayores firmas de inversión en Estados Unidos, con sede en Los Ángeles y Nueva York, Greycroft, acaba de anunciar el cierre de un nuevo fondo que supera los 1.000 millones de dólares. El dinero irá destinado a startups en etapa temprana y en fase de crecimiento. 

Greycroft suele invertir en empresas con productos dedicados a internet, el software empresarial, los servicios financieros y la atención médica. La firma de venture capital, fundada en 2006, ha pasado de gestionar 75 millones de dólares en activos a superar los 3.000 millones en los últimos 17 años.

[30N Ventures anuncia un fondo de 50 millones de dólares para startups de Latinoamérica]

Ha invertido y se ha aliado con grandes nombres del sector tecnológico como Goop (de la actriz Gwyneth Paltrow), Venmo, Acorns, Bumble, Fetch, Scopely y Semrush.

La compañía suele destinar entre 500.000 y 50 millones de dólares para cada startup, dependiendo de su ciclo. En la actualidad cuenta con inversiones en 32 estados del país norteamericano, pero en su portfolio también se encuentran empresas de otros 17 países.

“Estamos viviendo una transformación industrial única impulsada por los avances en la inteligencia artificial y la creciente necesidad de contar con productos sostenibles. Estos cambios seculares están creando nuevas oportunidades en una amplia gama de sectores, a pesar de las difíciles condiciones económicas”, comenta Ian Sigalow, cofundador y socio gerente de Greycroft. “No es una situación nueva para nosotros. Estamos deseando ver las ideas y los emprendedores que surgirán a partir de este periodo de cambio”. 

[Kaszek lanza un nuevo fondo de 975 millones de dólares para startups innovadoras de Latinoamérica]

Tal y como dejan entrever las palabras del ejecutivo de Greycroft, el ‘boom’ de la inteligencia artificial es demasiado importante como para dejar escapar la oportunidad. Éste sería uno de los principales motivos que están llevando a las grandes firmas de inversión a redoblar sus apuestas e inversiones por compañías que se encuentren desarrollando soluciones en este terreno.

Latinoamérica no se queda atrás

Acumen Latam Impact Ventures, más conocido en Latinoamérica como Alive Ventures, ha logrado 20 millones para su segundo fondo, en el que esperan recaudar más de 80 millones de dólares.

Esta firma de inversión, lanzada en 2017 en Colombia, ya cuenta con un portfolio de compañías repartidas por Perú, Chile, Brasil y, cómo no, Colombia.

Alive Ventures se especializa en la inversión de startups que tienen un impacto positivo en la sociedad. Según datos de la compañía, más de la mitad de los beneficiarios de sus inversiones son personas con pocos recursos (que ganan menos de 11 dólares al día) y casi el 30% vive en la pobreza extrema(generando menos de 5 dólares cada día).

A partir de sus inversiones han logrado aportar energía solar a más de 49.000 personas, han contribuido a contratar a 59.000 candidatos y han ayudado a más de 42.000 estudiantes a aprender inglés.

En este caso, el nuevo fondo irá destinado a empresas que empleen tecnología y otras “innovaciones revolucionarias para transformar la vida de las comunidades de bajos ingresos”. Se centrarán, principalmente, en soluciones para Colombia y Perú.

Desde la firma de inversión muestran especial interés por compañías que tengan productos educativos y que lleven a los usuarios a obtener puestos de trabajo de calidad, que presenten soluciones para la lucha contra el cambio climático y que den acceso a bienes y servicios de primera necesidad.

El primer cierre del segundo fondo de Alive Ventures ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de Impacto para Latinoamérica, Acumen e inversores institucionales como la Fundación Bancolombia y la Fundación WWB.

“Con nuestro segundo fondo, seguiremos apoyando a emprendedores extraordinarios que aborden los problemas sociales y ambientales más importantes de la región”, explica Virgilio Barco, socio director y cofundador de Alive.

Con este nuevo cierre, Alive Ventures ha logrado superar los 50 millones de dólares en activos y se convierte en la administradora de fondos de mayor impacto en la Región Andina.