Agtonomy ha creado una plataforma híbrida de autonomía para dirigir vehículos agrícolas.

Agtonomy ha creado una plataforma híbrida de autonomía para dirigir vehículos agrícolas.

América Tech

Controlar los cultivos de manera remota, el próximo paso en la digitalización de las ‘agrotech’

Agtonomy ha desarrollado una solución de software innovadora junto con un vehículo eléctrico para controlar los cultivos de manera remota.

6 abril, 2023 02:02
Los Ángeles (EEUU)

La digitalización está comenzando a expandirse también en la industria de la agricultura. Una pequeña empresa de San Francisco está llevando esta expansión a un nuevo nivel con la incorporación de tecnologías de control remoto.

Agtonomy ha desarrollado una plataforma híbrida de autonomía y teleasistencia para vehículos agrícolas. La startup californiana se está asociando con los fabricantes de vehículos establecidos en el mercado con el fin de transformar sus tractores y máquinas agrícolas en equipos autónomos. Estos equipos pueden ser controlados a distancia y son accesibles para los agricultores locales.

La tecnología de Agtonomy está respaldada por tres pilares. El primero es un software que puede convertir un tractor en un vehículo operado a distancia a través de TrunkVision. Ésta es una solución creada por la compañía que permite al vehículo navegar por cualquier cultivo con gran precisión.

[Los ‘biosanitizantes’ de la startup chilena para conservar la comida sin utilizar ningún componente artificial]

El segundo elemento es una aplicación para smartphones y tablets que permite a los agricultores tener mayor control sobre sus campos. Desde la app pueden planear y ejecutar acciones desde cualquier lugar del mundo. 

Por último, su tractor eléctrico es capaz de llevar a cabo el trabajo más pesado del campo, como cortar hierbas, fumigar y transportar la producción en terrenos complejos.

Una vez finalizado el proyecto configurado desde la aplicación, el usuario puede revisar los informes de rendimiento y realizar ajustes para obtener incluso mayor eficiencia durante su próxima tarea.

[Cultivos verticales en las cárceles para mejorar la salud de los presos]

El fundador de Agtonomy es Tim Bucher, un agricultor de toda la vida que también ha estado involucrado con el sector tecnológico durante más de tres décadas. En 2021 decidió poner solución a los problemas principales a los que se enfrentan los profesionales del sector fundando su propia startup. 

Tan solo dos años más tarde, Agtonomy se dispone a mostrar músculo en el sector del agrotech al haber logrado una inversión de más de 22 millones de dólares hasta la fecha.

Detrás de este capital se encuentran grandes firmas de inversión como Toyota Ventures, Google Ventures y otras como Cavallo Ventures, Mirae Asset Venture Investment, E²JDJ, Grift Ventures, Flybridge, Momenta y Hampton VC.

Todo este levantamiento de capital se ha obtenido a través de su ronda semilla. Su última ronda de captación de inversión fue anunciada en octubre del año pasado. 

Agtonomy  surge también como respuesta a los retos incipientes en los campos de cultivo de Estados Unidos, que sufren una caída importante en la mano de obra. La digitalización del sector ayuda, en cierta medida, a suplantar estas necesidades.

Un acuerdo histórico en Napa Valley

Napa Valley, destino californiano para los amantes del vino, y con algunas de las bodegas más importantes del país, también se suma al impulso tecnológico del sector.

Agtonomy ha cerrado un acuerdo con Silver Oak Cellars, una importante bodega californiana especializada en la producción del Cabernet Sauvignon. La compañía cuenta con siete bodegas en total, varias instalaciones de degustación y más de 200 hectáreas de viñedos repartidos entre los estados de California y Oregón.

"Estamos entusiasmados con nuestra alianza forjada con Agtonomy y poder comenzar a utilizar su tecnología en nuestros viñedos", comenta David R. Duncan, director ejecutivo de Silver Oak. "Desde Silver Oak no solemos ser de los primeros en adoptar tecnologías que se encuentran en fases tempranas, pero una vez que vi cómo de avanzada se encontraba la solución de Agtonomy, supe que podría ayudarnos a impulsar, aún más, nuestras operaciones agrícolas. Como una de las bodegas más sostenibles del mundo, también apreciamos la filosofía compartida de Agtonomy en la agricultura climática inteligente”. 

Desde Agtonomy recalcan la importancia de comenzar a trabajar con los agricultores de manera inmediata para mejorar su tecnología. Su objetivo es poder seguir expandiendo sus servicios en California durante los próximos dos años.