Arnobio Morelix, Rafaela Herrera y Felipe Matos, fundadores de Sirius College.

Arnobio Morelix, Rafaela Herrera y Felipe Matos, fundadores de Sirius College.

América Tech

Sirius, el instituto superior online que prepara a Latinoamérica para la explosión de la inteligencia artificial

La plataforma online nace como respuesta a la falta de profesionales especializados en inteligencia artificial y análisis de datos.

5 marzo, 2023 02:42
Los Ángeles (EEUU)

Arnobio Morelix, Rafaela Herrera y Felipe Matoses son los fundadores de Sirius College, una nueva facultad online creada en Brasil, que tiene el fin de promocionar la educación tecnológica de los profesionales.

La facultad o instituto superior se centra en dos áreas de suma importancia dentro del ecosistema tecnológico hoy en día: la inteligencia artificial y el análisis de datos.   

En el curriculum de Morelix sobresalen sus años de experiencia en Silicon Valley, donde vivió más de una década. Su especialización como científico de datos le ayudó a escalar rápidamente en un ambiente altamente competitivo.

[Programadores mexicanos en busca del 'sueño americano': esta startup aprovecha la falta de talento en EEUU]

En Startup Genome llegó a desempeñar las funciones de director de innovación. También trabajó en la Universidad de Stanford y en Inc. Magazine. Tras una larga carrera en la meca del mundo de la innovación, decidió volver a Brasil para emprender en su país natal.

“Soy especialista en ciencia de datos. Cuando me gradué, tardé cuatro años en encontrar un camino profesional que fuera acorde a mis estudios”, relata Morelix. “Me gustaría que hubiera existido algún tipo de apoyo con el que guiar mis pasos en el mundo profesional”.

Su pasión por los datos y la falta de profesionales especializados en este ámbito y en el de la inteligencia artificial fue lo que le llevó a fundar el instituto superior online ‘Sirius College’ junto a sus otros dos cofundadores. 

[Miki Reynolds (Grid110): “Queremos que los fundadores latinos y afroamericanos se sientan representados”]

“Nos encontramos en medio de una revolución tecnológica. Muchos trabajos están desapareciendo y son reemplazados por otros que se corresponden con los nuevos tiempos”, explica el fundador de la plataforma. “La inteligencia artificial y la ciencia de datos van a tener mucho más valor en los próximos años”.

Morelix profundiza en los problemas educativos que existen en Latinoamérica: “Hay mucha educación, pero poca especialización tecnológica, especialmente en Brasil. Por eso queremos construir una alternativa a la educación tradicional”.

Sirius College ya ha sido acreditado en Brasil como un centro universitario oficial. Su programa tiene una duración de nueve meses y está pensado, no solo para jóvenes, sino que también para profesionales que quieran perfeccionar sus conocimientos tecnológicos y avanzar sus carreras. 

En este sentido, Morelix asegura que Sirius College ya ha ayudado a profesionales de Google, Uber y Deloitte a conseguir ascensos laborales y aumentos de sueldo: “ayudamos a mejorar tu carrera. Nueve de cada diez estudiantes recomiendan nuestra plataforma online”.

Enseñanza online con un bot de inteligencia artificial

Antes de ser lanzado de manera oficial, Sirius College se enfrentó a un año de pruebas piloto en la que colaboraron estudiantes de varias partes de Brasil.

Durante estas pruebas, se crearon varios grupos: uno de estudiantes que acudieron al centro de innovación de Sirius, otro que siguió el programa online y otro híbrido.

Finalmente, se determinó que los resultados de aprendizaje entre los grupos presenciales y los híbridos fueron similares.

“Muchos trabajadores no tienen tiempo para meterse en el coche y desplazarse hasta la universidad todos los días, por lo que este modelo de enseñanza encaja a la perfección con sus carreras”, aclara el fundador.

Eso sí, se mantiene un elemento de conexión humana, ya que la facultad siempre tiene las puertas abiertas en su centro de innovación en Brasil y, además, hay dos programas de inmersión en Silicon Valley y San Pablo.

Cabe destacar, que, durante el curso, los estudiantes tienen acceso a Luna, el primer bot propulsado por la inteligencia artificial capaz de ofrecer apoyo a los estudiantes en cualquier momento. Morelix asegura que este bot está a la altura de ChatGPT. Los estudiantes pueden realizar cualquier pregunta a este bot desarrollado por los mismos profesores del centro.

Expansión por Latinoamérica

El coste de Sirius College es asequible: 5.000 dólares por el programa de nueve meses. Un programa similar en la Universidad de Berkeley asciende a los 60.000 dólares. En Brasil, otros másteres especializados rozan los 12.000 dólares.

Para hacer el pago más llevadero, existe una cuota de subscripción mensual y se le pueden sumar los programas de inmersión en los ecosistemas de San Francisco y Brasil.

Asimismo, cuando el programa finaliza, los estudiantes pueden pasar a formar parte de un programa de apoyo con especialistas que les ayuden a encontrar las oportunidades profesionales pertinentes.

Cabe destacar que las becas también existirán en esta plataforma de educación online. Sirius College se ha aliado con corporaciones que otorgarán ayudas a estudiantes. De esta manera, los estudiantes contarán con oportunidades adicionales para encontrar trabajo directamente, una vez hayan finalizado su formación. 

De momento el programa está disponible en portugués, pero el objetivo es que sea lanzado en inglés en los próximos meses. 

Primero se expandirá por Latinoamérica, pero sus fundadores tienen puesto su foco en Asia y África en los próximos años. También se expandirán sus áreas de estudios y se sumarán materias relacionadas con otras especializaciones tecnológicas.  

Recientemente, Sirius College ha sido aceptado en el programa de Techstars en Miami, donde podrán expandir su red de contactos y modelo de negocio.