Las primeras pruebas de BeeTechnology en abejas han sido exitosas a la hora de reducir la mortalidad de la especie.

Las primeras pruebas de BeeTechnology en abejas han sido exitosas a la hora de reducir la mortalidad de la especie.

América Tech

Los ‘biosanitizantes’ de la startup chilena para conservar la comida sin utilizar ningún componente artificial

BeeTechnology está desarrollando una tecnología para eliminar bacterias de la comida usando componentes puramente orgánicos.

21 febrero, 2023 02:39
Los Ángeles (EEUU)

La salmonela, el E. coli y el enterococo son bacterias que causan estragos en las cadenas alimenticias y, a pesar de los controles sanitarios, todavía se producen brotes de enfermedades causadas por la contaminación de la comida con este tipo de bacterias.

La startup chilena BeeTechnology se enfrenta a este reto a través del desarrollo de “biosanitizantes”, una mezcla de elementos orgánicos que eliminarán los peligros de contaminación en los alimentos ayudando, asimismo, a prolongar la vida útil de estos. No más desechos.

“Al aplicar nuestro biosanitizantes en carne, observamos un mejor desempeño que otros ácidos orgánicos, aumentando en seis días la vida útil del alimento, y controlando la presencia de salmonela y E. coli”, aseguran desde la startup. 

[Pescado cultivado en un laboratorio, la revolución alimenticia de BlueNalu]

Cada día ingerimos miles de millones de bacterias en nuestros alimentos. Científicos de la universidad de UC-Davis descubrieron que, en un menú de McDonald’s con un Big Mac, patatas fritas de tamaño mediano y una Coca-Cola mediana, había unos 238.000 microbios.

En la actualidad, la industria recurre a la refrigeración y al uso de químicos para la conservación. Estas medidas no son suficientes para atajar el problema de la aparición de bacterias y, además, complica la logística. Todo esto se traduce en mayores emisiones de dióxido de carbono.

Otro punto negativo es que, los químicos empleados dejan algunas bacterias vivas, lo cual da lugar a que éstas muten de manera más agresiva y se vuelvan más resistentes.

[California acude a los robots ante la falta de mano de obra (humana) en el campo]

Tecnologías como la desarrollada por BeeTechnology, no solo ayudan a eliminar algunas de las bacterias más comunes, sino que también salvarán vidas. Se estima que cada año se producen más de 400.000 muertes en todo el mundo debido a la ingesta de comida en mal estado.

El producto creado por BeeTechnology es un “preservante y sanitizante incoloro, inoloro e insípido”, resaltan los fundadores. Se podrá emplear en cualquier tipo de alimento y además ayudar a disminuir la velocidad de putrefacción de la comida.

La idea es que su solución pueda ser aplicada directamente en las plantas de tratamiento de comida, ya sea en formato de polvo o rociando un líquido.

La propuesta de BeeTechnology no solo ayudará a alimentar a más personas gracias al aumento de la durabilidad de las comidas, sino que también servirá para reducir la producción de alimentos y lo que esto influye en el impacto del medio ambiente.

“Cuando lo probamos en granos almacenados que tenían salmonella y enterobacteria, logramos eliminar los contaminantes en un 100%, además de disminuir la cantidad total de bacterias en un 56%”, explica Camilo Bravo, el CEO de la startup, en un vídeo de la compañía. “Esto quiere decir que logramos proteger eficazmente el suministro de alimentos y evitamos la destrucción de comida contaminada”.

Las abejas como inicios de la startup

BeeTechnology es una startup surgida de manera “accidental”, cuando su equipo trataba de poner fin a la loque americana, una enfermedad producida por una bacteria que afecta a las larvas de abeja, pero que no representa peligro para los humanos.

Esta enfermedad, expandida prácticamente por todo el mundo y que pone en peligro a las colmenas, representa uno de los mayores problemas en la apicultura y en la propagación de la polinización.   

El equipo de BeeTechnology quiso dar con una solución orgánica para acabar con la destrucción de las colmenas. La miel de las colmenas recibió la solución compuesta por la startup para eliminar la presencia de P. larvae, responsable de la enfermedad.

Según aseguran desde BeeTechnology, consiguieron reducir la mortalidad de las abejas de un 97% a un 0%. Tras el éxito en las abejas, decidieron seguir estudiando su solución para poder expandirla a otras áreas. 

En estos momentos, sus fundadores están centrados en el levantamiento de capital y en realizar las primeras pruebas atendiendo a las regulaciones establecidas en Chile.