El modelo de cargadores de itselectric apuesta por la sencillez.

El modelo de cargadores de itselectric apuesta por la sencillez.

América Tech

Cómo poner cargadores eléctricos en todas las aceras públicas: así lo quiere resolver esta startup estadounidense

La adopción de vehículos eléctricos incrementará si se facilita la carga en las ciudades, especialmente en zonas sin aparcamientos particulares.

10 enero, 2023 02:19
Los Ángeles (EEUU)

La adopción de vehículos eléctricos en la ciudad más poblada de Estados Unidos, Nueva York, crece a un ritmo más lento que en otros estados como California.

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, daba un ultimátum el pasado mes de septiembre para acelerar la transición a energías limpias. Su administración dio la orden al Departamento Estatal de Conservación Ambiental para tomar acciones más agresivas que lleven a proteger el medio ambiente.

Ahora estados como California y Nueva York comparten el mismo objetivo de comercializar solo vehículos de emisión cero a partir del año 2035

[Innovación que salva vidas: los coches eléctricos disminuirán la mortalidad causada por la contaminación]

Sin embargo, el reto en ciudades como Nueva York es mayor. Mientras que en ciudades como Los Ángeles existen más viviendas unifamiliares, los problemas de aparcamiento de la Gran Manzana hacen que el despliegue de los cargadores eléctricos resulte más complicado. 

La startup neoyorquina Itselectric, fundada hace tan solo un año, quiere solucionar el problema de las grandes ciudades y traer la carga de vehículos eléctricos a todas las aceras.

Sus fundadores son Tiya Gordon (COO), que antes de lanzar la compañía se dedicó al diseño de tecnología durante dos décadas, y Nathan King (CEO), especialista en arquitectura, construcción e ingeniería. 

“Nathan y yo vivimos en apartamentos de grandes ciudades y ambos estábamos interesados en adquirir coches eléctricos”, comenta Gordon. “Pronto nos dimos cuenta de que no tendríamos dónde cargar cómodamente nuestros vehículos y ese fue el momento en el que comenzamos con el proyecto de Itselectric”. 

Tanto King como Gordon pensaron que ya existiría una solución en el mercado que permitiera cargar coches eléctricos de manera sencilla en grandes ciudades. Tras meses de búsquedas y varias investigaciones, no encontraron ninguna propuesta escalable.

En la actualidad, hay más de 40 millones de personas en Estados Unidos que aparcan sus coches en la calle y para estos usuarios, el acceso a la carga eléctrica se hace más complicado si no cuentan con un garaje donde puedan conectar los coches. 

[Las compañías eléctricas en California ponen a prueba la carga inversa para casos de emergencia]

El año pasado, la Casa Blanca impulsó una nueva ley de infraestructura en la que se destinarán más de 7.500 millones de dólares para lograr el objetivo de instalar medio millón de cargadores eléctricospúblicos para el año 2030.

“Los garajes privados, los centros comerciales y los garajes públicos con cargadores forman parte de esta ecuación, pero también necesitamos implantar estaciones en barrios urbanos, donde no existen las primeras opciones”, explica Gordon. “Si queremos cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y eliminar los coches de gasolina de las calles, necesitamos crear la infraestructura de carga necesaria para apoyar a los millones de usuarios que aparcan sus coches en la calle”.

La solución propuesta por Itselectric es trabajar de cerca con las ciudades y propietarios de edificios privados para instalar, operar y mantener estaciones de carga en las aceras públicas sin que suponga un coste adicional para ellos.

De hecho, la propuesta de la startup neoyorquina va más allá, ya que ofrece a los propietarios de los edificios generar ingresos pasivos gracias a Itselectric. 

Su sistema de afiliación funciona de la siguiente manera: los propietarios de los edificios otorgan acceso a Itselectric a sus paneles eléctricos para que la compañía pueda emplear energía que no esté siendo usada.

Según Gordon, las facturas eléctricas de los edificios no se verán impactadas, de hecho, Itselectric ofrecerá unos ingresos pasivos mensuales acorde al número de cargas que se hayan realizado.

“Trabajamos con las ciudades para obtener los permisos necesarios y desarrollamos un plan exhaustivo para cada municipio que realmente solucione los problemas de todas las zonas”, detalla la cofundadora a D+I. “Esto permitirá que las comunidades con menor tasa de adopción de coches eléctricos se animen a dar el salto”. 

Itselectric se diferencia de otros actores del ecosistema por su objetivo, más focalizado en las ciudades y en comunidades más numerosas. Para evitar que los cables de carga queden tirados por las aceras, Itselectric se compromete a mandar un cable de carga a los usuarios que se apunten a su servicio.

El primer programa piloto se llevará a cabo durante el primer trimestre del próximo año, lo que supondrá un futuro prometedor para la compañía. Recientemente, Itselectric se alzó con el premio de mejor startup con una solución de movilidad en el evento de CoMotion Los Ángeles, lo que le permtirá acelerar su proyecto.